Visos de arreglo en Peñasquito con nueva delegación negociadora de la minera

0
153

Ciudad de México, junio 5 de 2019.- El senador José Narro Céspedes celebró que se sentaron las bases para poder construir un diálogo serio y encontrar una solución al conflicto existente desde más de dos meses entre los ejidatarios de Cedros, Zacatecas, la comunidad del municipio de Mazapil de esta entidad norteña y los miembros del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (Fcam) con la empresa minera New Mont- Gold Corp.

La empresa de capital extranjero enviará una nueva delegación negociadora desde EU y Canadá, mucho más fresca, sin vicios y con muchas ganas de trabajar.

Informó que se sentaron las bases para poder construir un diálogo serio con Peñasquito para encontrar una solución al conflicto, luego de que anoche ejidatarios de Cedros, de Mazapil, miembros del Fcam y Narro Céspedes se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) con el subsecretario de gobierno, Ricardo Peralta Rosales, para convenir la agenda y el formato para la mesa de negociación con los representantes de la mina ciatada.

En este sentido, Narro comentó que el subsecretario de Gobernación se comunicó vía telefónica con los representantes de la minera en Canadá y Estados Unidos y “ellos le comunicaron que enviarán una nueva delegación negociadora, mucho más fresca, sin vicios y con muchas ganas de trabajar”.

Sin embargo, el legislador dejó en claro que “aunque somos personas de diálogo, nunca dejaremos de lado la lucha por los derechos de las comunidades que afecta la operación de la mina de oro más grande de América”.

Así, se estableció que asistirán las delegaciones de los representantes legales del ejido donde se asienta Peñasquito y los dirigentes del Fcam, al tiempo que asistirán a la mesa de negociación, representantes de la minera norteamericana, “gente con capacidad de resolver, que no tengan que ir a pedir autorización y ahí se pierdan días”.

También, el secretario general del gobierno de Zacatecas, Jehú Edui Salas Dávila, y representantes del gobierno federal estarán en la mesa de negociación que se celebrará mañana en las instalaciones de la Segob y será presidida por el subsecretario Peralta Rosales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí