(Codics).- Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), dijo que ante una eventual renegociación del Tlcan con el Gobierno de Estados Unidos, el presidente Peña Nieto debe dejar fuera de ésta a los granos básicos como el maíz, fríjol y oleaginosas; además, necesariamente se deberá fortalecer el mercado interno y no caer en el aislamiento, como lo plantea Donald Trump.

En entrevista, afirmó también que la demanda interna puede ser incentivada y compensar lo que pudiéramos perder por parte del mercado estadounidense, si se establecen aranceles a nuestras exportaciones, es decir, comercializar alimentos producidos en México.

Al analizar lo sucedido en México después de 23 años de aplicación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el dirigente de Cioac expuso que las exportaciones estadounidenses hacia México, es decir, nuestras importaciones, crecieron más de 380 por ciento. “Hay que destacar, sin embargo, que recurrentemente las importaciones libres de arancel excedieron el cupo, debido a las necesidades de consumo en nuestro país”.

Precisó que en 2015/2016 fuimos el más importante comprador de maíz amarillo de los Estados Unidos, “adquirimos el 34 por ciento de las 35 millones de toneladas que exportaron los estadounidenses, lo cual nos costó más 2 mil millones de dólares en esos años, lo que representó el 13 por ciento del total de los 17.7 mil millones de dólares que importamos en productos agroalimentarios desde ese país”.

Asimismo, en soya las cantidades que les compramos, se incrementaron de 1.7 millones a 3.5 millones de toneladas de 1992/1993 a 2015/2016. El reciente valor anual de nuestras importaciones de soya desde ese país fue de 1.4 mil millones de dólares en 2015/2016, destacó.

Es decir, aseguró, lo que nosotros dejamos de producir en México se los compramos a los Estados Unidos, los empleos que dejamos de crear en el país se los creamos en la Unión Americana, los empleos que perdimos en el país se los fortalecimos del otro lado de la frontera norte.

Con el Tlcan la relación comercial ha sido muy desigual para nosotros. El salario perdió más del 70 por ciento de su valor de compra. El valor de nuestra producción y de nuestro intercambio con los Estados Unidos también se demeritado su valor.

Por ello, el Gobierno de México debiera asumir una posición de firmeza y de defensa de los derechos nacionales con respecto al Tratado de Libre Comercio. “Yo sí comparto la idea de poder entrar en un proceso de revisión, en un proceso de negociaciones y en su caso de modificación”.

En síntesis, dijo, hay una serie de medidas que se pueden hacer sin caer en un aislamiento como el que plantea de pronto Donald Trump.

Pide MST dejar el Tlcan
(Codics).- Francisco Chew Plasencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), dijo que ante la intransigencia y constante agresión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia nuestro país, México debe salir del Tlcan y generar una relación económica y política multilateral.

Argumentó que esta realidad ha hecho entrar en desconcierto a la tecnocracia mexicana que desde hace algunas décadas ha delineado la política económica de México bajo premisas neoliberales y pronorteamericanas que se construyeron sobre la base del consejo de Washington, de las tesis del libre mercado y las reformas estructurales desreguladoras y privatizadoras impuestas.

Dijo que el Tlcan propició que en nuestro país haya sectores como el agroalimentario, que ha quedado en déficit al importarse el 40% de los alimentos del mercado nacional, y que en buena medida son productos de empresas norteamericanas, en condiciones de dumping no declarado frente a los campesinos mexicanos.

Chew Plascencia dejó en claro que esto ha devastado la base productiva del campo y ha deteriorado la alimentación del pueblo de México y socavado las bases de la soberanía nacional.

“México es el tercer destino más importante de sus exportaciones agroalimentarias, superado únicamente por Canadá y China. Aproximadamente 14 por ciento del valor total de las exportaciones primarias de nuestro vecino se relacionan a nuestro país”, señaló.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí