Ciudad de México, 29 de octubre de 2021.- La representación legal de la Concesionaria del Pacífico S.A, firmó un convenio con los ejidatarios demandantes para la reconstrucción de la carretera Chignahuapan-Acopinalco del Peñón, el cual brinda servicio a núcleos agrarios y comunidades.

Lo anterior se da después de múltiples solicitudes de atención, tanto al local como al estatal y federal de Estado de Puebla (centro), a donde corresponde ese tramo carretero.

Se difundió que el documento fue signado en el ejido Llano Grande, perteneciente a Chignahuapan, con la presencia de Eugenio Rodríguez Ramírez, Arturo Bonilla López y Filogonio Cortés Cruz, presidente, secretario y tesorero del Comisariado Ejidal de Acopinalco del Peñón, municipio de Tlaxco, Tlaxcala.

Antes, pobladores bloquearon el paso vehicular de la carretera Chignahuapan-Acopinalco del Peñón para pedir a los gobiernos estatales y municipales de Puebla y Tlaxcala la reparación de este tramo que comunica a ambas localidades y la indemnización por parte de la concesionaria, por afectación a sus terrenos para la construcción de la autopista Tlaxco-Tejocotal.

Esperan que las autoridades competentes del ámbito de los gobiernos municipal, estatal o federal, resuelvan de inmediato la reconstrucción o mantenimiento del tramo referido.

Previamente, el 16 de abril de 2019, se entregó la misma solicitud de apoyo dirigida al presidente López Obrador, donde la turnaron al Gobierno del Estado de Puebla para su atención; en consecuencia, la Coordinación General de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana del Gobierno poblano se dio por enterada de la petición, sin que a la fecha haya recaído ninguna respuesta favorable.

José Durán Vera, coordinador nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), y Antonio Herrera Rodríguez, presidente del Comisariado Ejidal de Llano Grande, por medio de un boletín de prensa, señalan que el reacondicionamiento de este tramo carretero (conocido como Chignahuapan – Acopinalco del Peñón con longitud de 15 kilómetros, que beneficia a 7 juntas auxiliares de este municipio: Rinconada, Llano Verde, Villa Cuauhtémoc, El Paredón, San Antonio Matlahuacales, Acoculco y Acolihuia) es de vital relevancia para la vida cotidiana de estas comunidades.

En días anteriores, ejidatarios y comuneros de Chignahuapan, con el apoyo de la UCD, habían demandado la instalación inmediata de una mesa de atención con autoridades locales como: la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral; el secretario de Infraestructura Juan Daniel Gámez Murillo; Juan Carlos Moreno Valle Abdala, director general de Carreteras de Cuota y con el presidente municipal de Chignahuapan, Francisco Javier Tirado Saavedra.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí