Todo en el nombre de Zapata

0
1050

Del 26 de julio hasta el 8 de agosto (138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata), diversas organizaciones campesinas realizarán movilizaciones en la Ciudad de México, en protesta contra la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan) y para exigir mayor presupuesto para el agro, entre otras demandas.

En conferencia de prensa, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), Álvaro López Ríos; de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), José Antonio Ortíz Salas, y del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew, que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC), anunciaron una megamarcha para este 8 de agosto con la participación de más de 30 mil campesinos e indígenas de todo el país, que invadirán prácticamente la Ciudad de México para recordar el natalicio 138 de Emiliano Zapata y protestar por la nula atención del gobierno al sector rural nacional.

Advirtieron que bloquearán las instalaciones de las secretarias de Agricultura (Sagarpa), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Hacienda (Shcp) y las labores de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicdmx).

Informaron que se movilizarán a la capital del país para iniciar una jornada de lucha por la justicia, en contra del burocratismo, corrupción y recortes presupuestales para el campo, pero, sobre todo, contra el entreguismo del gobierno federal en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan).

Indicaron que la protesta en los terrenos donde se construye la nueva terminal aérea será en apoyo a 250 ejidatarios, pequeños propietarios y posesionarios a los cuales el gobierno federal les arrebató 700 hectáreas.

También, exigirán que la Sagarpa aplique los recursos de diversos programas. «Hay áreas completas de la dependencia que no han ejercido un solo peso. Sólo de 20 a 30 por ciento del presupuesto, precisó Chew.

Conorp
El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Cnorp) anunció movilizaciones en la Ciudad de México y dieron a conocer su posicionamiento respecto a exigir al Gobierno Federal sacar el capítulo agropecuario del Tlcan, debido a que los resultados han sido negativos para el sector campesino en donde se perdieron más de dos millones de fuentes de trabajo durante la vigencia de este documento.

Los dirigentes de organizaciones campesinas que se agrupan en el Conorp, José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp); Juan Carlos Hernández Valentín, de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (Cncu), y Manuel Martínez Sotelo, de la Federación de Pueblos Rurales (Fepur), anunciaron que se manifestarán 5 mil campesinos en las calles de la capital de la república con el propósito de informar y exigir al gobierno someter a un plebiscito nacional, con la participación de toda la población, sí está a favor o en contra de ratificar dicho Tratado.

Acusaron a los titulares de la Sedatu, Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Economía (SE) y a los Tribunales, de convertirse en agencias inmobiliarias, facilitadores de los permisos, promotores del terror en el campo y garantes de los intereses de las empresas trasnacionales, en colusión con grupos criminales que presionan a campesinos para vender sus tierras y para desalojarlos de sus territorios.

Agregaron que la misma presión se ejerce a los productores para que entreguen sus cosechas en las empresas acopiadoras y acaparadoras beneficiadas con el Tlcan, por precios ínfimos.

Además, aseguraron que las empresas favorecidas por el Tratado, sustituyeron las responsabilidades del estado mexicano y las secretarias gubernamentales cancelaron programas de fomento al desarrollo económico y ahora los campesinos no tienen interlocutor para resolver la problemática que se presenta en las diferentes necesidades del desarrollo rural.

Martínez Sotelo y Hernández Valentín anunciaron una marcha campesina para el próximo miércoles 26 del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, para también exigir se excluya el capítulo agropecuario en la renegociación del Tlcan, con Canadá y Estados Unidos.

Demandaron la construcción de un Plan Nacional Agropecuario, Reingeniería de políticas, programas y estructuras gubernamentales y un programa emergente de crédito e Incremento sustancial del presupuesto federal para el campo.

Cnpa
José Narro Céspedes, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Cnpa), anunció que llevarán a cabo una mega movilización para recordar a Emiliano Zapata, además de informar los avances en el proceso deliberación de presos políticos de esta organización en el Estado de Guerrero.

Detalló que marcharán en la Ciudad de México con 10 mil campesinos en el 138 natalicio de Emiliano Zapata, contra el recorte presupuestal el cual busca convertirse en el guardadito del gobierno para el proceso electoral del 2018 y pidió que se explique qué se va a hacer con cerca de medio billón de pesos que no estaba presupuestado.

Anunció que esta organización se movilizará en la Ciudad de México el próximo 7 de agosto con 10 mil miembros en el marco del 138 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, “fecha del nacimiento de la resistencia y de la lucha de los pueblos indígenas y los campesinos del país”.

“El problema agrario, para el gobierno federal no existe, mientras se alienta la política del despojo. Dijo que basado en una política de robo de tierras, se construyó el Arco Norte, el Circuito Mexiquense, y ahora el Nuevo Aeropuerto; muchas carreteras, centros turísticos, obras de infraestructura y mineras”, dijo.

N de la R.- Emiliano Zapata es el gran santón del agrarismo político de México. Participó en la Revolución Mexicana (1910/1917 =algunos historiados la prolongan hasta 1920 o 1928). Junto con Doroteo Arango (Pancho Villa) fueron los dos auténticos revolucionarios populares. Fue menosprecido por la Revolución triunfante hasta que el presidente Luis Echeverría (1970/1976) lo reivindicó. Zapata fue asesinado en 1919. Desde décadas pasadas, cobró resonancia en los círculos político-agraristas, expresados en la creación de una multitud de organizaciones, que suman más de medio centenar, repartidas en todo el territorio nacional. La mayoría son organizaciones contestatarias, de carácter político, político-social y burocráticas, desligadas de los hombres del campo. Por lo general, acrecientan sus manifestaciones en tiempos preelectorales y electorales. México tendrá elecciones presidenciales el próximo año. Entre agosto y diciembre próximos saldrían los diversos candidatos que participarán en esa liza político electoral.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí