Santa Lucía agudiza polarización social en México

0
28

La selección de la Base Militar de Santa Lucía, ubicada en zona norte del Valle de México, como la mejor alternativa para la construcción parcial del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México por el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ahondó la división entre sus seguidores y los opositores a las políticas del tabasqueño.

La decisión anterior se tomó anoche, después de tres días de realizar una consulta popular, con lo que culminó una etapa de opiniones diversas, expuestas por especialistas en la materia, estudiosos, investigaciones, políticos y comentaristas de todo tipo.

La alternativa era continuar con los trabajos que se realizan en el antiguo Vaso de Texcoco, en la periferia de la Ciudad de México, iniciados por la presente administración de Peña Nieto.

La consulta popular arrojó poco más de un millón de participantes, de un estimado de 126 millones de habitantes que tiene México, actualmente. Santa Lucía ganó en un porcentaje del 2 por 1 a Texcoco, pero este ejercicio democrático se vio empañado por diversos factores de índole diferente y, aunque se respetó la decisión final, dejó un sabor de boca de cierta falta de credibilidad.

Las obras aeroportuarias de Santa Lucía se complementarán con trabajos similares en el Aeropuerto actual de la Ciudad de México y del ubicado en Toluca, Estado de México. Santa Lucía es un aeropuerto militar que opera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde hace varias décadas.

López Obrador pertenece al recién creado grupo político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), escindido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, a su vez, salió del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1988. Morena y PRD se autoproclaman como partidos de izquierda, aunque existen dudas serias de que, en efecto, lo sean, sino más bien se ubican dentro de la geometría política del PRI que, denominado de partido del centro, deambuló entre mayores acercamientos a la izquierda o a la derecha, según conveniencia de los tiempos.

De hecho, los dirigentes principales de Morena, como antes los del PRD, son de extracción priistas y están muy ligados al priismo de la etapa del México del Desarrollo Estabilizador (1950/1982), cuyo máximo exponente de la visión izquierdista fue Luis Echeverría Álvarez (1970/1976).

El agua, la otra preocupación social
Más allá de la división generada por la decisión del Aeropuerto de Santa Lucía, gran parte de los habitantes del Valle de México que, conjunto entre la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, superan los 30 millones de habitantes, enfrentarán desde el próximo miércoles 31 de este mes, una suspensión en el suministro de agua por trabajos de apuntalamiento del Sistema Cutzamala, uno de los principales abastecedores del agua para la región.

En total, serán unos 3.5 millones de habitantes de 13 alcaldías de la Ciudad de México y de 13 municipios del Estado de México afectados por el corte.

Durante 72 horas se realizará este corte total del suministro del líquido por obras en el Sistema Cutzamala, a partir del 31 de octubre, y 72 horas más para la recuperación total del servicio.

En este periodo, México celebra los Días de Muertos, una tradición que mezcla valores prehispánicos con judeo-cristianos y que se realiza con múltiples formas de expresión en gran parte del territorio nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − tres =