Reforma laboral, hecha al vapor, disminuye utilidades y afecta a trabajadores

0
161

Ciudad de México, 12 de julio de 2022.- El dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón Campos, denunció graves afectaciones a la economía de los trabajadores, pues el reparto de utilidades registra un límite, medida impuesta en la Reforma Laboral publicada el 23 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

Pavón Campos explicó que el derecho de reparto a las utilidades está plasmado en la Constitución mexicana, en el Artículo 123, fracción IX, y en ella se establecen los lineamientos mediante los cuales se debe asignar dicha prestación.

El tope de 3 meses es un atentado contra el ingreso de los trabajadores, ya que las utilidades son un derecho laboral, plasmado en la Constitución, dijo Pavón Campos. “Es derecho constitucional que no debe limitar a un acuerdo previo y sin razón o fundamento legal”, destacó.

Detalló que para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se debe tomar como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y lo determinado por la Comisión Nacional, integrada por representantes de los trabajadores, gobierno y empresa, como lo establece la Constitución.

“Ya hay afectaciones entre un 60 y 80 por ciento en las utilidades de los trabajadores, lo que significa un retroceso con graves consecuencias en estos momentos de crisis económica. Lo que ha hecho este gobierno es atentar contra los ingresos de los trabajadores”, sostuvo el dirigente minero.

Cuestionó sobre el futuro inmediato de la clase trabajadora, en momentos en que México padece la inflación más alta en 21 años con casi un 8 por ciento. “Los precios de la canasta básica están por las nubes. Qué van a hacer miles de familias que ven afectado su ingreso económico”, cuestionó.

Anunció que la ruta más cercana es el amparo; sin embargo, alertó que no todos los trabajadores tienen la oportunidad de acceso a la justicia por los costos que ello implica, aunado a la desinformación en torno al tema de las utilidades por parte de algunos sindicatos “charros”.

“La Constitución establece que el trabajador tiene derecho a un reparto de utilidades y existe una Comisión que ya definió que el porcentaje de utilidades es del 10 por ciento, aquí el problema es que algunos sindicatos o el sindicalismo “charro”, hay que decirlo, engaña al trabajador al decir: ya te arreglé el 10 por ciento. Eso no es cierto, este porcentaje ya está establecido de antemano, no se le hace ningún favor al trabajador”, enfatizó.

Apuntó que el pedido de “utilidades justas” no implica afectaciones a las empresas, pues estamos hablando de los beneficios obreros del año pasado.

Durante la pasada legislatura, Pavón Campos, como diputado federal, subió a tribuna para manifestarse en contra de la reforma laboral, al considerarla contraria a los intereses de los trabajadores.

Pavón Campos hizo un llamado a otras organizaciones obreras a alzar la voz. “Debemos pelear juntos por un derecho legítimo, que se reparta lo que es justo, sin afectaciones hacia los trabajadores”, concluyó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí