Ráfaga: Reapareció “Juanito” en el tablero político

0
81

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2023.- En las elecciones de 2009 para jefes delegacionales en el Distrito Federal dieron vida a un personaje imponiéndole el nombre de “Juanito”.

Tuvo dos papás. No hubo mamá. El entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática y el jefe de Gobierno del D.F.; el primero, hoy es el presidente de México y, el segundo, después de mucho pensarlo negoció, políticamente, seguir con la camiseta de color guinda para el 2024.

“Juanito está vivo”. Anda por las calles de la Ciudad de México. Ya lo vieron en el Callejón del Beso, en Guanajuato. Comió birria en Las Nueve Esquinas, en Guadalajara. No verá su verdadero nombre en las boletas electorales, por esta vez.

Es interesante conocer la historia, muchos habrán de recordarla, pues sin ser precisamente un político, Rafael Ponfilio Acosta Ángeles fue postulado en 2009 por el Partido del Trabajo para jefe delegacional en Iztapalapa.

Triunfó, tomó posesión y su gusto terminó días más tarde al “ceder voluntariamente” el paso a una mujer que en este 2023, perdiendo en las encuetas, es la precandidata del partido oficial y a su “Juanito” lo perfilan para ser senador.

La historia de este singular caso es reveladora de cómo se hace política en este Siglo XXI. Cambian las formas, pero no el fondo. Hace 14 años se utilizó a un ignorado vendedor ambulante del que no se sabe si estudió o no.

“Modernizan” la política
En la semana pasada al darse a conocer los nombres de las y los “coordinadores de la cuarta transformación” en ocho Estados y en la Ciudad de México, tres aspirantes triunfadores se convirtieron en “Juanitos”, garantizándoles un escaño en la Cámara de Senadores. Así evitarían problemas como, hace años, los hubo en Iztapalapa.

El presidente de la República, único mandamás en todo el proceso electoral de 2024, recordó que en 2009 cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la candidatura de Marina Clara Brugada Molina, postulada por el PRD, él decidió apoyar al supuesto militante del PT, Acosta Ángeles.

En uno de los mítines del PT, el hoy presidente de México y entonces presidente del PRD, simuló tomarle juramento a “Juanito” de que en caso de ganar, le cedería el cargo a Clara Brugada. Tras su triunfo, el susodicho vendedor ambulante declaró que no “renunciaría”. Tuvo que intervenir el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

El 1 de octubre de 2009 “Juanito” asumió la jefatura delegacional; pidió licencia y volvió el 28 de noviembre. Su resistencia terminó cuando supo que lo iban a acusar penalmente “por falsificación de documentos oficiales”. Clara Brugada, cuyo nombre apareció impreso en las boletas electorales, asumió la Jefatura en su natal Iztapalapa, el 10 de diciembre del referido año.

La modernización (?) de la política consiste en que acordaron en el partido oficial, que, aunque ganaran los hombres en las encuestas, se respetaría la orden de postular a mujeres y así fue en la Ciudad de México, Omar Hadim García Harfuch obtuvo 40.5 por ciento contra 26.7 de Clara. Ella está perfilada para la candidatura sin el respaldo popular en las restantes 15 Alcaldías.

En Guanajuato, la jalisciense formada en Sinaloa, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, quedó un punto debajo de Ricardo Sheffield, sin embargo, la exalumna de la Universidad Autónoma de Sinaloa, buscará ser gobernadora donde desde hace 30 años ha dominado el Partido Acción Nacional.

Las encuestas dieron por ganador a Carlos Lomelí Bolaños, médico guadalajareño y empresario, tiene una popularidad del 23.9 en las encuestas, mientras que Claudia Delgadillo García llegó a 18.6. El ganador aceptó aliarse a la precandidata. Mientras que el diputado federal Marco Antonio Pérez Garibay no se repone del coraje y, de hecho, no acepta la derrota. Es el papá del famoso “Checo” Pérez.

El trío de “Juanitos”, en principio, ya tiene premio de consolación: les aseguran formarán parte de la próxima legislatura senatorial.

5 mujeres quieren gobernar
Hace exactamente un siglo tres mujeres yucatecas y una duranguense lograron coronar sus esfuerzos para lograr ser las primeras diputadas.

Con el apoyo del gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, su hermana Elvia, junto con Beatriz Peniche Carrera y Raquel Dzib Cícero, en 1923 resultaron electas diputadas. El gobernador de esta entidad Salvador Alvarado respaldó la lucha feminista e, inclusive, un congreso nacional de las mujeres.

En el Distrito Federal, la secretaria particular del presidente Venustiano Carranza jugó para diputada por el V Distrito. Hermila Galindo Acosta no fue reconocida como ganadora y la relegaron a un cuarto lugar. La duranguense en la tribuna del Congreso Constituyente de 1917 exigió el reconocimiento e igualdad de derechos ciudadanos.

El machismo lanzó amenazas de muerte a las jóvenes activistas y las tres yucatecas tuvieron que abandonar el cargo. Sembraron a futuro. La cosecha está a la vista, al aplicarse la equidad en candidaturas en la renovación de gobernadores en nueve entidades.

Al ritmo de las notas musicales de “¡María Cristina me quiere gobernar!” y de “La cosecha de mujeres nunca se acaba”, el inquilino de Palacio Nacional hizo funcionar su dedito y conocimos los nombres de las cinco aspirantes a mandar en Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Veracruz.

En “La Joya de la Corona”, desde 1997 barrió el Partido de la Revolución Mexicana. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expriista, puso fin al partido tricolor en la Capital de la República.

El PRD sin ninguno de sus fundadores e ideólogos cayó, hace seis años, frente al partido, conformado mayoritariamente por expriistas y experredistas, hoy en el poder.

Clara Brugada, líder natal de su terruño, Iztapalapa, es una economista egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Legisladora federal, local e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Iztapalapa es la Alcaldía más poblada de la Ciudad de México, casi dos millones de habitantes y es la cuarta en extensión geográfica, con 116 kilómetros cuadrados. La primera es Tlalpan, le sigue Milpa Alta y Xochimilco ocupa el tercer lugar.

Alineada la 4T, de triunfar Clara, requerirá de un equipo experimentado para hacer frente a la complejidad de los problemas en “el monstruo de mil cabezas”. En el 2021, su partido perdió más de la mitad de las alcaldías, donde se mantienen grupos adversos al gobierno actual.

En Guanajuato podría llegar a gobernar otra persona no nacida en esta histórica entidad.

En el siglo XIX el tamaulipeco Manuel González Flores, siendo presidente de la República, fue electo gobernador y los guanajuatenses lo soportaron 8 años, a partir de 1885. Murió en su hacienda de Chapingo, Estado de México.

El defeño Vicente Fox Quesada “gobernó” a pausas y lo cubrió en las ausencias Ramón Martín Huerta, durante cinco años como secretario general de Gobierno y el sexto fue gobernador interino, designado por la Legislatura Local.

Ahora es una originaria de La Barca, Jalisco, Alma Alcaraz Hernández, legisladora en Sinaloa y residente en Guanajuato. Fue panista y se cambió al partido en el poder, el que la nominó coordinadora de la 4T “por discriminación positiva”, o sea, porque perdió en la encuesta con el exalcalde leonés y ex procurador federal del Consumidor en este sexenio, Francisco Ricardo Shelffield Padilla.

En el Estado de Morelos, a 79 kilómetros de la Plaza de la Constitución, un defeño deja la gubernatura y la pretende una defeña apoyada por Palacio Nacional. Cuauhtémoc Blanco Bravo deja una imagen totalmente negativa y su excolaboradora Margarita González Saravia Calderón, renunció a la dirección general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Participó en las encuestas y no tuvo rival enfrente. De ganar, tendrá que recomponer toda la administración estatal.

Me dicen que Margarita fue secretaria de Cultura y Turismo. De la Capital a Cuernavaca llegó muy pequeña y estudió planificación turística. Presidió la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado. Le espera una muy difícil tarea, especialmente en el combate a la violencia y a la presencia de los carteles de narcos.

Para Claudia Delgadillo nada fácil será triunfar. El gobernador Enrique Alfaro tiene otras intenciones. Hará la vida imposible a la mujer que ocupó el segundo lugar en las encuestas. El contrapeso es el actual alcalde Pablo Lemus. El grupúsculo Negocio Ciudadano, perdón Movimiento Ciudadano, tampoco puede cantar victoria.

La abogada, egresada de la Universidad de Guadalajara, tiene un grueso expediente como legisladora y oradora parlamentaria. En el Ayuntamiento de Guadalajara, dos veces electa como regidora.
Se cierra el círculo femenil
En orden alfabético he comentado de las cuatro aspirantes a gobernadoras. Toca, pues, al bullanguero, musical, poético, jacarandoso Estado de Veracruz, donde nacieron ocho presidentes de México.

Jarochos que adoptaron al enorme “Flaco de Oro”, Agustín Lara. Del puerto, el primer pelotero mexicano triunfador en Ligas Mayores, el gran Beto Ávila. Tuxpeña, la abogada Victoria Adato Green, primera procuradora general de Justicia en el Distrito Federal y también la pionera a nivel nacional.

Recuerdo que su primer gobernador fue el duranguense Guadalupe Victoria, en 1824. En la historia veracruzana aparece el potosino Miguel Barragán en el primer lugar y gobernó de mayo de 1825 a enero de 1828, entregando el mando al orizabeño José María Tornell y Mendivil.

El que fue primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos, era comandante militar y jefe político en Veracruz en 1824. Por ello, lo citan como el predecesor de Barragán.

Hay mucho revuelo porque el partido en el poder encamina al Palacio de Xalapa a una ingeniera química de Río Grande, Zacatecas, Norma Rocío Nahle García. Me informaron que hace 35 años llegó a radicar en Coatzacoalcos, ah, la tierra de Salma Hayek.

Rocío Nahle tiene una veloz carrera política que data del 2018 a la fecha. Impresionante. Del 23 de julio al 31 de agosto de 2018, diputada por el Distrito 11, con sede en el puerto mencionado. En el Senado de la República estuvo del 1 de septiembre al 27 de noviembre de 2018.

Secretaria de Energía del 1 de diciembre de 2018 al 13 de octubre de 2023. Responsable de proyectar, construir y poner a funcionar la refinería Dos Bocas, en Tabasco, una de las tres obras cumbres del sexenio.

Doña Rocío simplemente falló. Desde la proyección hasta el día de la inauguración presidencial, 1 de julio de 2022, nada logró la zacatecana. El compromiso es producir 340,000 barriles de petróleo, diarios. Por ahora, ni un litro de gasolina refinada.

Cuenta con el incondicional respaldo de Palacio Nacional. La opacidad es definitiva. No se sabe ni se sabrá, por ahora, los cientos de miles de millones invertidos; al inicio, se habló de 8,000 millones de dólares. Aseguran que ya se triplicó el presupuesto inicial, más lo que se acumule de aquí al 30 de septiembre de 2024.

¿Por qué quiere ser gobernadora?
Ha dicho Rocío que es más veracruzana que muchos jarochos. Ama al Estado de Veracruz. Diputada unos días y unas semanas, senadora con el sello de veracruzana.

Breviario cultural
En 1955, fue electa la primera diputada federal, Aurora Jiménez de Palacios. Originaria de Tecuala, Nayarit. Abogada egresada de la Universidad de Guadalajara. Representó al 2° Distrito con sede en Mexicali, Baja California.

Su tarea legislativa fue del 7 de septiembre de 1954 al 31 de agosto de 1955. Tenía 28 años y murió luego de cumplir 32, en un accidente aéreo. Su nombre completo, Martha Aurora Jiménez Quevedo. Casada con el abogado Jorge Cruz Palacios Sánchez.

La profesora, poetisa y escritora Griselda Álvarez Ponce de León nació en Guadalajara, Jalisco. Llegó a este mundo en pleno Movimiento Armado de 1913.

La primera gobernadora en el país, fue electa en Colima. Su gobierno abarcó del 1 de noviembre de 1979 al 11 de octubre de 1985. Vivió 95 años y antes de su deceso recibió la Medalla Belisario Domínguez, en 1996. Sus restos están la Rotonda de las Mujeres Ilustres de Colima.

Su bisabuelo Manuel Álvarez fue el primer gobernador de este costero Estado. Don Miguel Álvarez, su padre, también fue gobernador en la entidad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí