Ráfaga: La Unam hace 50 años, con Pablo González Casanova

0
34

Jorge Herrera Valenzuela

Ciudad de México, 12 de febrero de 2020.- Ayer, 11 de febrero al cumplir 98 años de edad el toluqueño Pablo González Casanova, vinieron a mi mente los días que se vivían hace cincuenta años en nuestra Máxima Casa de Estudios, actualmente convulsionada por grupos extrauniversitarios que mueven a los estudiantes, encapuchando a mujeres y hombres para desestabilizar la vida en la Ciudad Universitaria y en las Prepas.

Con el abogado, investigador, historiador y sociólogo González Casanova hubo un rectorado que mantuvo en alto el nivel académico, los investigadores de los diferentes Institutos recibieron fuerte apoyo y la tranquilidad se vio interrumpida al surgir el movimiento sindicalista de los empleados y profesores, lo que motivó, en diciembre de 1972, la renuncia del rector por no conciliar con los promotores del sindicato, liderados por Evaristo Pérez Arreola.

En aquellos días el doctor González Casanova ya tenía en su currículum muchos cargos académicos y administrativos dentro de la Unam, entre ellos, ocho años como tercer director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, fundada en 1951. Durante su breve período de rector, entre abril de 1970 y diciembre de 1972, se creó el Colegio de Ciencias y Humanidades, los CCH que resolveieron un problema para los estudiantes que deseaban prepararse para ser profesionistas.

Pocos universitarios han tenido un desempeño tan prolongado en las diferentes instituciones de la Unam y el también escritor González Casanova es el único que ostenta dos nombramientos especiales: profesor emérito e investigador emérito. Entre los diversos organismos que él promovió está el reconocido internacionalmente Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, que dada su relevancia académica fue ampliado a Ciencias y Humanidades. Su obra literaria sobre diversos temas de humanidades, jurídicos y sociológicos es muy amplia y es indispensable consultarlas.

El próximo 30 de abril se cumplirán 50 años de que el sociólogo González Casanova asumió la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México y recuerdo que el ambiente estudiantil no sufría las alteraciones que hemos vivimos en los últimos meses, las demandas estudiantiles eran atendidas en las propias escuelas o facultades. Uno de los colaboradores del rector lo fue el abogado veracruzano Gustavo Carvajal Moreno, responsabilizado de prensa y relaciones públicas y quien tramitó mi reingreso a la Facultad de Derecho para reiniciar mis estudios como miembro de la Generación 1956 de Abogados.

Este breve comentario es para recordar a uno de los rectores universitarios que, aunque corto su mandato, le imprimió una imagen positiva a nuestra Máxima Casa de Estudios y jamás dejó de manifestarse como un hombre de ideas revolucionarias, de los que han defendido apasionadamente al castrismo y a la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que el 21 de abril de 2018 lo nombró comandante Pablo Contreras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ezln.

Como “breviario cultural” agregaré que algunos de los personajes que cito a continuación fueron alumnos de Ciencias Políticas y Sociales cuando el director fue nuestro personaje: de los políticos, la diplomática Rosario Green; la multifacética tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel; el hoy decano de los políticos-políticos Augusto Gómez Villanueva y Hugo Castro Aranda, actual presidente de la muy respetable Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Del gremio periodístico anote a: Miguel Ángel Rivera Paz, columnista político y director general de un diario digital; el decano de los reporteros especializados en turismo, Aurelio García Oliveros; la polémica e influyente Carmen Aristegui, el inquieto Javier Solórzano; la directora del diario La Jornada, Carmen Lira Saade. No puede faltar en esta minilista mi fraternal colega Armando Rojas Arévalo, uno de los prestigiados catedráticos de ese plantel.

Y, ¿qué creen?, también fueron alumnos de la hoy Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la hermosa Verónica Castro, el circunspecto Enrique Álvarez Félix, hijo de La Doña, y el actor René Casados, ahora comentarista en el noticiero televisivo de Joaquín López Dóriga.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí