Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022.- Estaba por cumplir 26 años de edad, cuando Elizabeth Alexandra Mary Windsor se convirtió en la reina Isabel II del Reino Unido. Hoy, falleció a los 96 años de edad. Le sucede en el trono británico Carlos, uno de sus cuatro hijos, exesposo de la añorada Lady Diana y actual esposo de Camila Parker Bowels.

A sus 96 abriles y 70 años con 213 días de reinado, el pasado martes 6 de este septiembre, confirmó a la tercera mujer que ocupa el más alto mando en las tierras inglesas, lo que fue el último acto de su largo reinado. Se trató de una dama de impresionante carrera política y actividad diplomática, Liz Truss, del Partido Conservador. En los últimos doce años trabajó intensamente en diferentes áreas y se preparó para conquistar el cargo de primera ministra.

Una larga historia
Isabel II ya hizo historia. Le quedaba un breve trecho por recorrer, estaba a cinco años de la edad en que murió su madre, a los 101 años. Al fallecer su padre el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, ese mismo día asumió el poder. La coronación tuvo lugar el 2 de junio de 1953. En el mundo aún se hablaba de la Segunda Guerra Mundial, aunque habían transcurrido ocho de firmada la paz, acto en que figuró preponderantemente Sir Winston Churchill, en su primera etapa de primer ministro.

En este comentario sintetizo datos de la joven Elizabeth Alexandra Mary Windsor que a los 21 años de edad contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Edimburgo, el último emperador de la India. Duraron casados y enamorados hasta el 9 de abril de 2021, cuando murió él, a escasos dos meses de cumplir cien años. Procrearon cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. El primero, hoy de 74 años de edad, encabezaba la línea de sucesión al trono. Carlos fue esposo de la princesa Lady Diana Spencer, de quien se divorció. Está casado, desde 2005, con Camila Parker Bowels.

Habían circulado versiones de que Isabel II tenía cierta preferencia para que su bisnieto George Alexander Louis, Jorge de Cambridge, fuera su heredero. El chico de 9 años de edad, tercero en la línea de sucesión, es hijo del príncipe Guillermo y de Kate Middleton. El pequeño es nieto de Carlos de Gales y de Lady Diana.

12 hombres y 3 mujeres
Los casi 71 años de reinado le permiten a Isabel II figurar en la Historia Universal, en las páginas de los libros referentes a las monarquías, al de las mujeres ilustres. Con sus altas y bajas en el Palacio de Buckingham, en el Castillo de Windsor y en el Castillo Balmoral, donde residió hasta sus últimos días, logró mantener un dominio absoluto. Su popularidad subía y bajaba, porque las disputas políticas locales e internacionales las afrontó con entereza y respaldo de los primeros ministros y sus equipos.

Comenzó su reinado con uno de los más grandes estadistas, políticos y militares, Sir Winston Leonard Spencer Churchill, un hombre famoso por su brandy y los puros, de 78 años y una amplia experiencia en la política internacional. Le tocó la difícil tarea de dialogar con otros tres figurones de la época: el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, el dictador ruso José Stalin y el alemán Konrad Adenauer. La desconfianza reinaba entre los tres primeros. El británico sí la tuvo con el alemán.

En orden cronológico a partir de 1955, Isabel II confirmó como primeros ministros a: Anthony Eden y Harold MacMillan, cuyos períodos se significaron por darle firmeza a los gobiernos británicos. Entre 1963 y 1979 por el máximo cargo gubernamental desfilaron: Alec Douglas Home, Edwars Heart, Harold Wilson y James Callaghan. Fueron electos por el Parlamento, entre 1990 y 2015, John Mayer, Tony Blair, Gordon Brown y David Cameron. El número 12 de los hombres acaba de terminar, Boris Johnson.

Para 1979 y con duración de 11 años el honor le correspondió a una mujer, calificada como “La Dama de Hierro”, Margaret Tacher. En su misión fue aplaudida y abucheada, la elogiaban y la atacaban. Margaret Hilda Roberts Granthan, su nombre de soltera adoptó el apellido de su esposo Denis Tacher.

Después en 2016 y hasta 2019, la primera ministra fue Theresa May, quien en los años anteriores se desempeñó como ministra del Interior, de la Mujer e Igualdad, así como presidenta del Partido Conservador y Unionista. Su primera incursión en la política fue como miembro de la Cámara de los Comunes. Su nombre Theresa Mary May, éste corresponde a su esposo Philip May.

A sus 47 años de edad Liz Truss es la primera ministra del Reino Unidos y de las Mancomunidades de las Naciones, así como la líder del Partido Conservador. Es la más joven de las tres primeras damas en el multicitado cargo británico. Empezó en 2010 en la Cámara de los Comunes, después de estudiar en la Universidad de Oxford, Filosofía Política y Economía.

Su ascenso fue muy rápido y en tan solo 12 años estuvo como ministra de Medio Ambiente, Alimentaria y Medio Rural; después ministra de Comercio Internacional; de Justicia y, finalmente, como titular de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones. Su confirmación, ante la Reina Isabel II, fue en el Castillo Balmoral, porque Su Majestad no pudo salir al Castillo de Windsor donde se llevaba a cabo tal evento.

De Truman a Biden
Otro de los capítulos importantes en la vida y reinado de Isabel II fue el relacionado con trabajo para los historiadores, analistas y biógrafos, corresponde a las relaciones entre la potencia británica y el país número uno en el mundo, Estados Unidos de América. En el encuentro Churchill y Roosevelt, ambos desconfiaban uno del otro. El norteamericano era declarado antibritánico.

Aún no recibía la corona y el cetro la ya Reina Isabel II cuando tuvo trato con el presidente 33 de la Unión Americana, Harry S. Truman, el que autorizó lanzaran dos bombas atómicas sobre las poblaciones japonesas de Hiroshima y de Nagasaki, dejando total destrucción y miles de víctimas inocentes.

En los años siguientes Su Majestad recibió en el Palacio Real a quienes gobernaron a los norteamericanos y, sucesivamente, fueron: Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Gerald R. Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Georg W. H. Bush, George W. Bush, Bill Clinton, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí