Ráfaga: Gertz Manero, no un juez, “absolvió” a Rosario

0
116

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Ciudad de México, 3 de marzo de 2023.- La violenta reacción del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, al conocer que un juez absolvió totalmente a María del Rosario Robles Berlanga, es producto de su pésima actuación como titular de la dependencia federal encargada, supuestamente, de la administración de justicia.

Por mucho tiempo admiré y reconocí como ejemplar jurista al abogado Gertz Manero, pero en estos últimos 5 años echó por la borda la buena imagen que lo caracterizó. La Fiscalía está a las órdenes del presidente de la República y no se mueve un expediente, hoy le llaman carpeta, si no hay orden de Palacio Nacional.

Don Alejandro es mal funcionario por usar el cargo para atacar a su propia familia. Perdió el caso al culpar de negligencia a su cuñada y a una sobrina por la muerte de su hermano Federico Gertz Manero.

Ahora pretende que se lleve a prisión al juez que dio cumplimiento a una sentencia judicial. De hecho, el asunto estaba resuelto a favor de Rosario Robles desde octubre del año pasado y nadie estaba mejor enterado que el fiscal general de la República, quien se ausentó de la oficina por una enfermedad.

Dos personajes del caso
La historia que políticamente fue calificada como “La Estafa Maestra”, es digna telenovela de tres capítulos centrales. En prólogo aparecen dos personajes que inclusive estuvieron en prisión.

Su origen ocurre cuando un empresario argentino-mexicano de nombre Carlos Ahumada aparece en un video entregando fajos de billetes al señor René Bejarano, secretario particular del jefe de Gobierno del Distrito Federal, el actual presidente de México.

“El Señor de las Ligas”, como se le conoció a René Juvenal Bejarano Martínez, era coordinador de los asambleístas del D.F. (hoy diputados) cuando acudió a recoger la billetiza que ató con ligas, rellenó las bolsas del saco y guardó en un maletín.

La difusión fue en un noticiero mañanero, que después retomó Brozo, el 3 de marzo de 2004, en un canal de Televisa.

Nunca se supo la cantidad exacta. Tampoco se conoció el destino del dinero. El tabasqueño guardó absoluto silencio. René Bejarano y Carlos Ahumada estuvieron presos y procesados por diferentes delitos. Ambos recuperaron su libertad. Bejarano, esposo de Dolores Padierna, no figura en el equipo de su exjefe tabasqueño. Ahumada vive en su país de origen.

Bueno, y pregunto, ¿qué tienen que ver en el caso que confrontó la economista, articulista, activista y actriz de teatro Rosario Robles? Las malas lenguas afirmaron que había un romance entre el empresario argentino y la presidenta nacional del PRD, cuando Bejarano fue por el dinero para que se regularizarán los fondos del entonces partido político en la cumbre.

Tres polémicos capítulos
Me contaron los que estaban cerca de los hechos que mantuvieron en el penal de Santa Martha Acatitla, a la economista y política Rosario Robles, por tres años y medio, porque Dolores Padierna y su cónyuge René Bejarano instrumentaron la venganza y contaron con el apoyo de su jefe, el tabasqueño, para cobrarle la exhibida que Carlos Ahumada le dio al “Señor de las Ligas”.

La pareja movió mar y tierra hasta encontrar forma de atrapar a su enemiga política que formó parte del gabinete del presidente Enrique Peña. Titular en la secretaría de Desarrollo Social y en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Intervino la Auditoría Superior de la Federación. El resultado: había un faltante de comprobaciones de la suma de 5 mil y pico de millones de pesos.

Se hizo la denuncia correspondiente y la Procuraduría General de la República (Hoy Fiscalía) integró el expediente y lo consignó a un juez, por coincidencia, familiar directo de la señora Padierna. Se desarrollaron las diligencias y comenzó el primer capítulo, cuyos detalles ocuparían, periodísticamente, mucho espacio.

El caso es que la mañana del jueves13 de agosto de 2019, al presentarse en el juzgado, para una diligencia ordinaria, quedó detenida la que fuera la primera jefa de Gobierno del Distrito Federal, al dejar vacante el cargo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Así empezó la novela “Estafa Maestra”. Por supuesto que el juicio más que administrativo o judicial tuvo, desde el principio, tinte político. El ya fiscal, no procurador, cumplió cabalmente su misión, a tal grado de que toda solicitud de los abogados de la que fuera presidenta nacional del PRD, era rechazada. Como estila Gertz Manero, aparecieron los testigos de cargo a modo. Pero las pruebas no aparecían.

Vino la segunda etapa. Un estira y afloja entre la Fiscalía General de la República, la defensa de la presunta responsable del desvío millonario y los jueces de diferentes áreas. Por ejemplo, el magistrado Carlos Ramírez Benítez anuló la resolución del juez Ganther Alejandro del Villar Ceballos que rechazó cancelar el proceso, por considerar que no había un fundamento jurídico. Igual aconteció cuando intervino el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda.

Sin embargo, el segundo equipo de abogados de Rosario Robles, encabezado por el abogado y catedrático Epigmenio Mendieta Valdés, se comprometió a sacar adelante el asunto y tras meses de trabajo, el 20 de agosto de 2022 se decretó la libertad provisional de la que fuera jefa de Gertz Manero en el gobierno del D.F.

Continuaron la parte de este segundo capítulo y en este febrero de 2023, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México dictó la libertad absoluta a María del Rosario Robles Berlanga, de 67 años de edad y originaria de la Capital Mexicana. Siempre acompañada de su hija Mariana Moguel Robles. Terminaba una pesadilla de más de tres y medio años. Aún queda la inhabilitación de diez años, ordenada por el actual secretario de la Función Pública, para que la economista y política ocupe un cargo público.

¿Responsable o inocente?
Por ahora la verdad la saben todos los actores del sonado proceso penal. ¿Hay otros presuntos responsables? Una tercera interrogante, ¿cuál es la cantidad que, dijeron, se desvío a universidades y empresas fantasmas?

Gertz Manero habló de más
Independientemente de que para los juzgadores el delito de uso indebido del servicio público está derogado, los magistrados del referido Tribunal Colegiado, al estudiar el contenido del expediente y atendiendo los argumentos de la defensa, concluyeron que “El titular de la Fiscalía General de la República, violó el debido proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles, al emitir diversas opiniones sin fundamentos jurídicos que afectaron su situación jurídica”.

Gertz Manero estaba enterado de que en septiembre de 2021 el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal le concedió la protección de la justicia federal a Rosario Robles. Con anterioridad en una conferencia, en el Colegio de México, el señor fiscal expresó que la presunta inculpada, exdiputada federal, “no había cooperado como Emilio Lozoya para dar información sobre los funcionarios ligados a la Estafa Maestra”.

Los magistrados concluyeron que el fiscal Gertz Manero “tiene la obligación de guardar reserva y discreción sobre asuntos de su competencia”.

Del Tribunal Colegiado el expediente llegó al juez Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat.

Van contra el juez
El hilo se revienta por lo más delgado. Furioso el recién intervenido quirúrgicamente Gertz Manero, anunció que procederá administrativa y penalmente contra el juez Roberto Omar Paredes, al que consideró autor de “un acto de justicia inaudita”, porque el viernes 24 del pasado febrero dictó la libertad absolutoria a la exfuncionaria. Rosario Robles ya no podrá ser juzgada por el delito que le imputaron y sí cumplirá sus 10 años de inhabilitación para ser funcionaria pública”.

En el supuesto caso de que el juez Roberto Omar Paredes fuese encontrado culpable de “uso indebido de servicio público”, no está tipificado como delito y sí es considerado como falta administrativa

El exfuncionario en el gabinete de Vicente Fox, hoy titular de la FGR, respecto a lo que manifestó en el Colegio de México, dijo que “el fiscal goza de libertad de expresión, como todos los ciudadanos”.

En relación con el fallo que pone final al proceso instruido a María del Rosario Robles Berlanga, Gertz ha dicho: “es uno de los casos más escandalosos de corrupción y de daño patrimonial al país, el llamado Estafa Maestra”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí