Ráfaga: A cien años del asesinato de Emiliano Zapata

0
1558

Jorge Herrera Valenzuela*

Durante los primeros 28 años del Siglo XX se cometieron cinco asesinatos que cimbraron al país. El derramamiento de sangre fue producto, durante y después, del movimiento armado que comenzó en 1910 para derrocar a la dictadura porfiriana. Las balas segaron la vida de tres presidentes de México y de los dos más connotados líderes, cuyas figuras adquirieron renombre mundial. Este miércoles 10 de abril se recordó el primer centenario del sacrificio del Caudillo del Sur, defensor de los campesinos y que hizo suya la frase de “Tierra y Libertad”.

Emiliano Zapata Salazar, originario de Anenecuilco, cerca de Villa Ayala, en el Estado de Morelos, se significó en la lucha revolucionaria que emprendió, cuando Francisco I. Madero iniciaba su plan para derrocar a Porfirio Díaz. Zapata iba por el rescate de las tierras que les habían despojado a los campesinos y como comandante del Ejército del Sur, proclamó el 25 de noviembre de 1911 el Plan de Ayala y el siguiente 30 de abril hizo la primera restitución de tierras y aguas en Ixcamilpa de Guerrero, en los límites de Morelos y Puebla.

Bueno, es indudable que Emiliano Zapata creció de tal manera que después de ser emboscado en la Hacienda de Chinameca, también del terruño morelense, su personaje ha sido llevado a las pantallas cinematográficas. En 1952, Marlon Brando lo personificó en ¡Viva Zapata!, después Antonio Aguilar hizo una película sobre las hazañas del también llamado “Atila del Sur”. Alejandro Fernández fue el protagonista de “Zapata” que se estrenó en México y en salas norteamericanas en 2004. Además, hay videos referentes al hombre que junto con el legendario Pancho Villa, siguen acaparando la atención de los cineastas y televidentes. Por cierto, las películas sobre El Centauro del Norte están clasificadas como históricas. Villa fue emboscado en Parral, Chihuahua, en 1923, por órdenes de Obregón, ¿por qué?, porque Villa apoyaba a Adolfo de la Huerta en su campaña presidencial.

Zapata Salazar tenía 39 años de edad al ser víctima de un grupo de militares encabezados por el entonces coronel Jesús Guajardo, quien recibió órdenes del general Pablo González para dar muerte al Caudillo del Sur, que primero se enemistó con Madero y después tuvo enfrentamientos con Venustiano Carranza, a quien se atribuye la autoría intelectual del asesinato. Guajardo se dijo anticarrancista y citó a Emiliano en Chinameca, Zapata receloso como era, retraso su llegada la hacienda y cuando apenas entraba, montado en su caballo, Guajardo dio órdenes de que dispararan contra el líder agrarista y su corta escolta.

Los tres presidentes balaceados
Pues bien, antes de entrar en detalles de lo que se está registrando en este abril de 2019, les comentaré que el autor material del crimen, Jesús Guajardo, pocos días después de los hechos, fue condecorado y ascendido a general de división, por disposición del presidente Venustiano Carranza.

El Varón de Cuatro Ciénegas se trasladaba al Puerto de Veracruz y detuvo el viaje, para pasar la lluviosa noche, en Tlaxcalaltongo, Puebla, y ahí las balas disparadas por la escolta del general Rodolfo Herrero, lo acribillaron el 21 de mayo de 1920. Esos hechos fueron atribuidos a su eterno rival político, Obregón (Álvaro). En febrero de 1913 el presidente renunciado Francisco I. Madero murió abatido, a tiros, por orden del usurpador Victoriano Huerta y en julio de 1928 el presidente reelecto Álvaro Obregón perdió la vida cuando lo iban a homenajear en el restaurant La Bombilla, al Sur de la Ciudad de México. La voz popular responsabilizó a Plutarco Elías Calles, presidente en funciones.

Comercializan el nombre de Zapata
Me llamó la atención el pasado domingo una noticia titulada “Registra familia la marca Emiliano Zapata” (diario Reforma número 9,228). Resulta que el bisnieto del Caudillo del Sur, un joven de nombre Edgar Castro Zapata, presidente de la Fundación Zapata, inició los trámites de registro, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para comercializar bebidas alcohólicas y prendas de vestir con el nombre de Emiliano Zapata, También interviene la organización “Los Herederos de la Revolución, A.C.”.

La Legislatura LXIV de la Cámara de Diputados ya rindió un homenaje a Zapata y el gobierno federal decretó “El Año del Caudillo del Sur”, cuya leyenda y fotografía del héroe revolucionario aparece en el papel membretado que se usa en las diferentes dependencias oficiales. La Comisión de Cultura de esa misma Cámara ha propuesto que se instaure la medalla con el nombre de nuestro recordado personaje y sea entregada a los luchadores sociales.

Se sabe que tanto la Universidad Nacional Autónoma de México como el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones Mexicanas, Inerhm, están realizando conferencias y diversas actividades para rendir homenaje a Zapata. TV Unam tiene una programación dedicada al centenario de la muerte del revolucionario, cuyas huestes fueron muy criticadas en los tiempos de la Revolución Mexicana, porque arrasaban con todo y violaban a las jovencitas que se cruzaban a su paso.

Peguntas para meditar:
¿El Presidente López Obrador podría ordenar a su Secretaria de Cultura y al gobernador de Morelos que les den mantenimiento a la Plaza Revolución del Sur, en Cuautla, así como a la Plaza de Anenecuilco, a la casa donde nació Zapata y al museo que hay en ese lugar?
jherrerav@live.com.mx

* Jorge Herrera Valenzuela es un reportero pensionado. Se desempeñó como jefe de Información del Diario capitalino La Prensa, maestro en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y coordinador general de Comunicación Social de la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otros cargos más.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí