Piden organizaciones campesinas a 4T no flaquear ante presiones de asociaciones agrícolas de Estados Unidos

0
318

Ciudad de México, 5 de abril de 2021.- Organizaciones campesinas, ambientalistas, de consumo, académicas, de investigación en defensa de la agricultura rural y la alimentación, así como de nuestros maíces nativos, hicieron un llamado al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) para mantener su compromiso hacia la soberanía alimentaria nacional.

Por medio de un pronunciamiento, estas colectividades demandan al gobierno federal seguir avanzando y hacer realidad el derecho a la alimentación, a la autosuficiencia y soberanía alimentaria y transitar hacia un modelo agroecológico, eliminando gradualmente la dependencia alimentaria de granos básicos y rescatando con ello también los aportes milenarios de las comunidades campesinas e indígenas de nuestro país.

Se destaca en el documento que el 22 de marzo de 2021 diferentes asociaciones de Estados Unidos dedicadas a la industria de la alimentación y a la agricultura, dirigieron una carta abierta al secretario del Departamento de Agricultura y a la Representante Comercial de EE.UU., donde manifiestan su preocupación por las decisiones tomadas al respecto por el gobierno mexicano.

En este sentido, se manifiesta que, desde las organizaciones de la sociedad civil, “reiteramos nuestro apoyo a la política implementada de prohibición a la siembra de maíz transgénico y el glifosato de manera gradual para 2024, ya que diversas investigaciones científicas muestran el daño que ocasiona a la salud humana y al medio ambiente, tanto el consumo de productos ultra procesados, el herbicida glifosato y los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)”.

Así también, se precisa en el escrito la importancia de la NOM-051 que permite la implementación de un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas envasados -entró en vigor el 01 de octubre de 2020-, y donde las asociaciones estadounidenses argumentan que es un peligro a la importación de sus productos, junto con el decreto publicado el 31 de diciembre de 2020 mediante el cual se elimina de forma gradual el uso del glifosato y se prohíbe el maíz transgénico.

“Consideramos que estas medidas son un paso necesario y fundamental para la transición a un modelo agroalimentario saludable y sustentable”, sostienen los firmantes del posicionamiento. Deducen que es un hecho que para las empresas trasnacionales dedicadas a la industria de los alimentos, muchas de las acciones libres y soberanas que México ha implementado, constituyen un atentado a sus intereses económicos.

Ahora, solo falta que la 4T no se doblegue ante las quejas y demandas de las asociaciones de Estados Unidos, dedicadas a la industria de la alimentación y a la agricultura que, probablemente respaldará el gobierno del presidente Joe Biden.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí