Persiste represión contra movimientos sociales

0
175

-¿Y, donde queda Ayotzinapa, profe?
Pon tu mano sobre tu pecho del lado izquierdo
¿Sientes esos latidos?
-Sí, profe.
Ahí, ahí está…

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2021.- Con la reciente agresión -durante la noche del día 23 de diciembre de 2021-, contra el plantón por los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, nos hacen considerar que forman parte del esquema de represión que ha impuesto el régimen actual sobre los diferentes movimientos sociales; sobre todo, porque desde el plantón se han acompañado diferentes luchas como en contra de los “megaproyectos de muerte”: Tren Maya y refinería Dos Bocas”, reflexionó Víctor Rogelio Caballero Sierra, dirigente del Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos.

Explico que este lamentable hecho consistió en un incendio provocado que solo dejó pérdidas materiales sin vidas que lamentar o personas lesionadas, pero que, obviamente, colocó a los integrantes del plantón en un riesgo grave.

“Estos dos hechos nos hacen considerar que forman parte del esquema de represión que ha impuesto el régimen sobre los diferentes movimientos sociales; sobre todo, porque desde el plantón se han acompañado diferentes luchas”, indicó.

Entre estas –precisó-, la exigencia por la cancelación de los “megaproyectos de muerte”: Tren Maya y refinería Dos Bocas; la relativa a la atención para todos los casos de terrorismo en general y violencia de Estado (principalmente el caso Ayotzinapa).

“Exigimos el cumplimiento de las legítimas demandas del movimiento normalista rural, entre otras, los cuales son temas que desde el gobierno federal se impone el olvido y la simulación, lo que lo convierte en el principal interesado en que estas luchas sean minimizadas o de plano, desaparecidas”, afirmó el luchador social y de los derechos humanos.

Caballero Sierra dijo a este medio informativo que repudian enérgicamente la agresión perpetrada durante la noche del día 23 de diciembre de 2021, pues este ataque es el segundo que se presenta en el plantón solo en esa semana, siendo que el primero consistió también en un incendio provocado por trabajadores de limpia y poda, de quienes se desconoce (todavía) si están adscritos al Gobierno capitalino o a la Alcaldía Cuauhtémoc, ésta a cargo de Sandra Cuevas (activista social).

Exigió al gobierno de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum y al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López, que se abstengan de hostigar, intimidar, atacar o llevar a cabo cualquier acto de represión en agravio de los integrantes del plantón por los 43 -en avenida Paseo de la Reforma 211, Alcaldía Cuauhtémoc-Cdmx, entre las glorietas de Cuauhtémoc y la Palma. Estación Hamburgo del Metrobús líneas 1 y 7-, ya que debe garantizarse, con perspectiva de derechos humanos, la libre manifestación y la libertad de expresión, en cualquiera de sus formas.

Caballero Sierra expresó su más amplia y fraterna solidaridad con las madres y padres de los normalistas que, a lo largo de más de siete años siguen luchando; así como con los compañeros que integran el plantón por los 43, “al que consideramos un baluarte de la lucha y la resistencia en general y, particularmente, en la exigencia de verdad y de justicia por la desaparición de los estudiantes”, señaló.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí