Peligrosa descomposición electoral en México

0
161

Ciudad de México, 5 de julio de 2021.- Contundente, el documento de Integralia denominado: “Crimen organizado y el proceso electoral de 2020-2021”, pues muestra la descomposición que hubo en las elecciones de México. Destaca que a través de la violencia política se financiaron campañas, se intervino en procesos de selección de candidatos y se operaron actos de intimidación y coacción de votantes, así como de operadores políticos.

De acuerdo al resumen ejecutivo que da a conocer esta empresa de consultoría, el crimen organizado busco interferir en procesos electorales a través de violencia política, en el financiamiento de campañas, injerencia en procesos de selección de candidatos y actos de intimidación y coacción de votantes y operadores políticos. Lo cual, no hay duda que sucedió.

También, resalta que en el proceso electoral de 2020-2021, contabilizaron 239 incidentes de violencia política que dejaron 179 víctimas mortales, incluyendo 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular. De éstos, 64% aspiraban ocupar una alcaldía; solo diez de estos municipios ganó el partido de la víctima, detalló.

Además, confirma que de los 28 municipios en donde se registraron asesinatos de aspirantes o candidatos a cargos de ayuntamientos, Morena obtuvo el triunfo en ocho; el PAN en siete; MC en cinco; el PRI en cuatro; el PVEM en tres, y Unidad Ciudadana en uno. Morena obtuvo el triunfo en seis de los diez estados con las tasas de homicidio doloso más altas y en 22 de los 50 municipios con las tasas de incidencia delictiva más altas del país.

¿Esto, qué quiere decir? Pues que hay candidatos investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado, como Rubén Rocha Moya, de Morena-PAS, gobernador electo de Sinaloa. Se rumoran presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa. Ricardo Gallardo Cardona, Pvem, gobernador electo de San Luis Potosí. Se rumoran presuntos vínculos con Los Zetas. Emmanuel Reyes Carmona, Morena, diputado federal reelecto por Guanajuato. Rumores de presuntos vínculos con el cártel Santa Rosa de Lima. Francisco Huacus Esquivel, Morena-PT-Pvem, diputado federal reelecto por Michoacán. Rumores de vínculos con la organización “Los Viagras”. Miguel Jarero Velázquez, Morena-PT-Pvem, diputado federal reelecto por Nayarit. Rumores de presuntos vínculos con el crimen organizado.

Destaca que el proceso de descentralización y democratización que se inició en México en la década de 1980 abrió espacios de oportunidad para que grupos del crimen organizado buscaran hacerse del control de estructuras gubernamentales, sobre todo, municipales.

Explica que ese proceso se ha acelerado en los últimos años, como resultado de la atomización de las organizaciones criminales, con un número creciente de pequeños, medianos y grandes grupos delincuenciales que operan en el territorio nacional.

Además, el estudio de Integralia resalta que el control de gobiernos municipales ofrece a estas agrupaciones: Acceso a información privilegiada sobre las estrategias de seguridad pública en el municipio en contra de sus adversarios o sobre grupos económicos que operan en la región, a partir de lo cual pueden implementar esquemas de extorsión y cobro de “uso de suelo”.

Asimismo, enumera un control del resguardo y protección de policías municipales: amplía su margen de maniobra para ejercer el dominio sobre los mercados ilícitos que operan en esos territorios, incluyendo huachicol, extorsión, trasiego de drogas, tráfico de personas y secuestro, facilita su acceso a recursos públicos a través de malversación directa de fondos o, por ejemplo, de la asignación directa de contratos para la construcción de obras de infraestructura.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí