Participación ciudadana, eje para resolver problemas sociales, económicos y políticos

0
196

Ciudad de México, 11 de marzo de 2021.- La Alcaldía de Azcapotzalco, ubicada en el norponiente de la Ciudad de México, necesita políticas públicas para enfrentar y resolver las necesidades de los grupos más vulnerables de la sociedad, tomando como base las opiniones y proyectos que presenten los ciudadanos.

La lucha en esta jurisdicción siempre ha sido porque la participación ciudadana sea el eje para encontrar alternativas a los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y deportivos de la comunidad.

Ante estas disyuntivas, la concejal de Morena en Azcapotzalco, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, detalla que el centro de atención para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los grupos vulnerables, debe enfocarse principalmente en los adultos mayores, las personas con discapacidad, las personas con VIH-Sida, las mujeres embarazadas, los menores de edad y los indígenas que, día a día, enfrentan marginación de todo tipo.

Activista por los derechos de las mujeres y por diversas luchas sociales, feminista y fundadora de Morena, Núñez Reséndiz, dice estar dispuesta a impulsar políticas públicas para enfrentar y resolver las necesidades de estos grupos más vulnerables de la sociedad tomando como base las opiniones y proyectos que presenten los ciudadanos.

“Nuestra lucha siempre ha sido porque la participación ciudadana sea el eje para encontrar alternativas a los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y deportivos de la comunidad y desde la trinchera que estemos seguiremos en ese empeño”, afirma.

Originaria de la Ciudad de México y orgullosamente chintolola, del bello pueblo de Santa Bárbara, Nancy Núñez desde muy joven inició su actividad política, tanto en organizaciones vecinales y comunitarias como en movimientos estudiantiles. Cuenta con 12 años de experiencia en la administración pública, trabajando en instituciones como la Alcaldía Azcapotzalco, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México donde fue coordinadora regional de la Zona Poniente y responsable del Área de Derechos Humanos de esa dependencia.

En las elecciones del 2018, Núñez Reséndiz fue electa como integrante del Concejo de la Alcaldía Azcapotzalco, en el cual preside las Comisiones de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas y de Igualdad de Género y Derechos Humanos, especializada en temas de género y derechos humanos, en 2020 impulsó la creación de la Red Sororaria Azcapotzalco, donde participan más de 100 mujeres de la demarcación territorial con acciones en contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

También, colaboró en el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México en el área de Ciudadanía y Liderazgo de las Mujeres y en el área de Juventudes y nuevas masculinidades. Coordinó espacios de participación de derechos de las juventudes, personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo y medio ambiente sano en la Secretaría Ejecutiva Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Ha sido parte de organizaciones de la sociedad civil promotoras de derechos humanos e igualdad de género; derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales. Fue integrante del Grupo Promotor de la Ley los Derechos de Personas Jóvenes de la Ciudad de México.

Esta trayectoria la ha llevado a tejer redes vecinales en todo Azcapotzalco, lo que le ha dado un conocimiento profundo de las problemáticas y de las cualidades que tiene el territorio y su gente, así como la potencialidad de trabajar en coordinación para el bienestar de los chintololos.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria No. 9 Pedro de Alba y, posteriormente, la Licenciatura en Comunicación en la Facultad de Estudio Superiores Acatlán de la Unam, con especialidad en comunicación organizacional.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí