Ciudad de México, 8 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recibió del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Conel) el reconocimiento “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2019”, en la categoría de Sistemas de Monitoreo y Evaluación de Programas Productivos.

La práctica premiada Monitor de Programas de la Secretaría de Agricultura es una herramienta informática de consulta de información estratégica relacionado con los programas prioritarios de la dependencia federal, incorpora datos productivos, presupuestales y sociales que sirven como guía para la toma de decisiones en las políticas públicas.

El reconocimiento tiene el objetivo de impulsar y fortalecer las mejores prácticas relacionadas con la evaluación y el monitoreo para la mejora continua que llevan a cabo las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal (APF) que tienen a su cargo programas y acciones de desarrollo social.

La coordinadora de Estrategia Institucional de la dependencia, Alejandrina González de la Rosa, señaló que en las operaciones y acciones de la Sader había dispendio de recursos y faltaba transparencia en su manejo, por lo que esta herramienta ayudará a medir puntualmente los programas prioritarios y la evaluación de resultados.

Abundó que esta plataforma tecnológica también visualizará el ejercicio del presupuesto, aplicación de programas y los beneficiarios por regiones prioritarias para medir la incidencia en la disminución de la pobreza en el sector rural.

Esta herramienta mide el impacto de las políticas públicas y construye un puente entre el monitoreo y la evaluación, a fin de mejorar las acciones dirigidas al rescate del campo mexicano.

En este nuevo enfoque de los programas gubernamentales, la Secretaría de Agricultura estableció el acceso a indicadores estratégicos que permitan tener un panorama integral de los avances de los programas respecto a las metas establecidas, lo que permite tomar decisiones para focalizar el acompañamiento y los recursos con mayor efectividad en el objetivo de rescate del campo.

Para ello, implementó el Monitor de Programas Sader, el cual integra de forma gráfica los indicadores que permiten visualizar los avances reales de los programas prioritarios, con variables en términos operativos, productivos y presupuestales.

El mecanismo se desarrolla en cuatro ejes de acción con un enfoque visual y territorial: 1. Análisis y Mejora de Procesos (permite adaptarse a las necesidades del sector); 2. Análisis y Modelado de Datos (produce información y conocimiento a partir de información que genera la operación), 3. Inteligencia de Negocio (facilita contar con mecanismos de apoyo en la toma de decisiones) y 4. Control y Seguimiento (operación basada en la transparencia y rendición de cuentas, que coadyuva al acceso a la información y en el combate a la corrupción, así como a medir el impacto real que tienen los incentivos de los programas y componentes en el desarrollo del campo y de las familias del sector rural).

Presentó Víctor Villalobos al Coneval el monitor
Previo a la ceremonia de entrega de reconocimientos, en acto por separado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, presentó a los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Coneval, el Monitor de Programas Sader, basado en variables disponibles de manera oportuna, lo que permitirá mayor eficiencia en las acciones orientadas al rescate del campo.

El titular de Agricultura afirmó que esta plataforma de medición y consulta no tiene precedentes en la Sader y, conforme avance, se incorporarán más variables para analizar resultados en ámbito productivo, rendimiento y desarrollo rural.

Aseguró que el tema de combate a la pobreza en el medio rural va más allá de la agricultura, por lo que se hará una convergencia con otros sectores, como salud, bienestar, educación y servicios públicos, con un manejo de datos e información, a través de la construcción de un padrón único y georreferenciado, que pulse la efectividad de los programas prioritarios dirigidos al campo.

Precisó que esta herramienta de consulta es un bien público que más adelante será de acceso para el público en general, así como para su instrumentación en los gobiernos de los estados, con un manejo basado en los ciclos agrícolas.

Los responsables de la operación del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Sader, encabezados por la coordinadora de Estrategia Institucional, González de la Rosa, detallaron la operación del monitoreo de los cuatro programas prioritarios de la Sader.

Dividido en cinco regiones para la aplicación de los programas prioritarios, maneja varios elementos principales: beneficiarios, monto otorgado, avance respecto a las metas programadas en la ejecución de los recursos, así como el seguimiento a la brecha de la pobreza alimentaria, producción y rendimientos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí