Organizan Festival Cultural #ZapataVive #100años

0
146

En el marco del 100 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, el senador José Narro Céspedes invitó al Festival Cultural #ZapataVive #100años, evento que se celebrará en el Senado de la República del 8 al 11 de abril.

Con Zapata Vive 100años, se lucha por un campo digno y por su rescate y verlo de pie en nuestro país. Asimismo, por una serie de reformas y de cambios que requiere México como es un nuevo marco jurídico agrario.

Se busca ante todo, una gran reforma que reconozca los derechos de los pueblos indígenas y los pueblos originarios de México. También, cambios en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que se reconozca la pequeña agricultura como parte de los sujetos para el desarrollo nacional.

Este Festival, inicia el próximo lunes 8 de abril con la presentación del libro “Zapata en el corazón del pueblo” y con un concierto de guitarras, luego habrá conferencias magistrales y la inauguración de un Mural Zapatista de Luces.

El martes 9 de abril, se realizarán las actividades con la inauguración de la Exposición Pictórica Zapatista y continuarán con un Foro “Zapata Vive” para culminar el día con un concierto de Gabino Palomares.

El miércoles 10 de abril, iniciará con la inauguración de una Exposición Pictórica “Zapata en el tiempo”, después la proyección de la película: “Jinetes del tiempo”.

Para el jueves 11 de abril, se tiene programado un Foro sobre: “Propuesta de Ley Agraria” y “Problemática Actual de la Industria Azucarera” para culminar con un Concierto de Clausura en la Plaza Luis Pasteur, a las 18 horas.

Narro Céspedes, del grupo parlamentario de Morena, también es dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Cnpa, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara Alta.

Zapata es el gran santón del agrarismo mexicano y símbolo de las luchas campesinas, en especial después de su redescubrimiento como redentor agrario, durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

Junto con Pancho Villa (Doroteo Arango) forma parte del dúo de luchadores político agrarios. Zapata actuó en el sur de México y su área de influencia se tuvo en el vecino estado federativo de Morelos, entidad caracterizada por su producción de caña de azúcar en el pasado, aunque ahora se le ubica más como especio recreativo de la Ciudad de México, por su clima y exuberancia natural.

Zapata fue asesinado en la localidad de Chinameca, Morelos, el 10 de abril, fecho que se conmemora año con año, mediante diversas actividades, pero especialmente con marchas, plantones y discursos de exigencia de rescate del campesinado nacional.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí