Organizaciones campesinas recibieron menos del 1% del PEC, en anteriores sexenios

0
239

Ciudad de México, 14 de febrero 2019.- Dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez”, (Cioac Jdld) denunciaron que durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se apoyó a las grandes transnacionales y se enterró a los pequeños productores.

José Dolores López Barrios, secretario general de la organización político agraria citada, advirtió que durante los periodos de Fox y Calderón, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa, denominación anterior) realizó un informe a solicitud de la Cámara de Diputados, particularmente sobre el caso del Programa de Apoyo a la Participación de Actores para el desarrollo Rural (Prosap) en el cual se determinó que las organizaciones campesinas solamente recibían en 0.13 por ciento del Programa Especial Concurrente.

Mientras que durante el sexenio de Peña Nieto, considerando el programa de apoyos a pequeños productores y sumando algunos programas de organizaciones campesinas, no se alcanzó ni el 1% del total del PEC; el cual tuvo en el 2018 un monto de más de 334 mil millones de pesos.

Por lo que exhortó al gobierno federal investigar a fondo a dónde fue a parar el resto de los recursos, o bien, informe a qué empresas nacionales y transnacionales se benefició durante los sexenios prianistas.

Resaltó que en aras de buscar la transparencia, el actual gobierno federal debe prestar atención en el otro 98% del total de los recursos dirigidos al campo, luego de que Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informará que esa institución entregó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, alrededor de 50 mil millones de pesos en subsidios, beneficios fiscales y otras prebendas a empresas privadas, entre ellas, Bayer, Sanofi-Aventis y Monsanto, esta última principal impulsora del maíz transgénico y favorecida a partir del sexenio del panista Vicente Fox.

Destacó que parte de esos recursos, que correspondieron a proyectos de investigación, se entregaron como subsidios a trasnacionales de origen mexicano, como Minsa y Bachoco, que juntas, recibieron 9 millones 142 mil pesos; mientras que Agroindustrias Unidas de México (codueña de Granjas Carroll) 15 millones 215 mil pesos, y Agromod, empresa de Alfonso Romo, casi 31 millones 970 mil pesos.

López Barrios explicó que durante la administración de Fox, Calderón y Peña Nieto, en complicidad con este grupo de empresarios y de intereses contrarios al de las organizaciones campesinas independientes buscaron enterrar a las pequeñas unidades de producción para su propio beneficio.

Dijo que durante el modelo neoliberal el ataque a las organizaciones rurales no ha sido por el monto de los recursos a los cuales acceden, sino que es el ataque del monetarismo contra el gasto, porque son voces alternativas y se manifiestan en contra de la forma en la que se distribuyen los recursos del pueblo. Además de que representan un cuestionamiento al corporativismo y al régimen político del Prian.

Por lo que pidió al gobierno de López Obrador no ser cómplice de quienes durante la implementación de ese modelo económico buscaron dar una calificación negativa a las organizaciones campesinas independientes, quienes en ocasiones para acceder a un recurso debían superar las montañas de requisitos, reglas de operación engorrosas de difícil compresión, incluso por el área técnica, para lo cual tuvieron que realizar movilizaciones y ser objeto de represión, persecuciones, asesinatos, tortura y encarcelamiento.

Expresó que en torno a los recursos que llegan a manejar las organizaciones campesinas independientes pasan por procesos de transparencia, pues en caso de no hacerlo se hacen acreedores a sanciones, tal y como se ha podido ver en las acciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

López Barrios dijo que mucho antes de la presente transformación las organizaciones campesinas independientes habían librado muchas batallas contra el capitalismo, incluso muchos de sus líderes vivieron y murieron antes de que todos los que ahora son poder nacieran.

“Ellos lucharon contra el priismo, contra el panismo, contra el liberalismo y por eso nosotros optamos por un cambio y del régimen del Prian. Por eso, peleamos por un cambio de rumbo, el cual quedó establecido en un acuerdo político el pasado 10 de abril del 2018, en Jerez, Zacatecas”, concluyó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí