Ciudad de México, 27 de junio de 2022.- Norma Liliana Rodríguez Argüelles encabezará la nueva dirigencia de los trabajadores al servicio del estado mexicano, tras ganar la elección celebrada el 25 de mayo pasado.

Rodríguez Argüelles, quien es doctora de profesión, obtuvo, 31 mil 356 votos en un total de 586 centros de trabajo donde se instalaron mil 172 urnas para elegir al Comité Ejecutivo Nacional 2022-2026. Atestiguaron el cambio un representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) y un notario público. El Comité Nacional Electoral entregó dictamen y constancia a la Planilla Azul como ganadora. Esto, en el marco de una ceremonia enfática.

La burocracia mexicana se agrupa dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios del Estado (Issste), una de las tres instancias mexicanas que protegen a la población nacional, y oferta servicios a los trabajadores del Estado desde médicos en todos los niveles hasta prestaciones económicas y servicios turísticos.

Sin embargo, la nueva dirigencia del Sntissste enfrentará, por las vías legales, una controversia contra el resultado electoral por parte del abogado Hilario Ramírez Chávez -candidato de la planilla verde al liderazgo sindical- por considerar que no se ajustó a la legalidad e imparcialidad. Que no hubo piso parejo.

Además de la impugnación al registro de la planilla azul por actos anticipados de campaña, también ante el Tribunal de la Junta de Conciliación y Arbitraje (Tjcya) se presentó, por lo menos, una demanda más, en la que se plantea la nulidad de la reforma al estatuto sindical, aprobada en febrero pasado, y a la convocatoria al congreso de toma de posesión, bajo el argumento que la segunda gestión de Luis Miguel Victoria Ranfla concluyó legalmente el 4 de mayo de 2021. Está de por medio el liderazgo de unos 75 mil trabajadores del Issste en el país.

Los resultados de órgano electoral, 60 mil 752 trabajadores sindicalizados del Issste votaron en la primera elección de dirigentes el pasado miércoles 25 de mayo, de los cuales 31 mil 356 lo hicieron por la planilla azul que postuló a Rodríguez Argüelles, mientras 24 mil 400 lo hicieron por Hilario Ramírez Chávez, postulado por la planilla verde.

Pero, desde las primeras horas del jueves 26 de mayo, la planilla azul se declaró triunfadora con más de 30 mil votos y, para legalizarlo, ese día, en un documento que el presidente de la Fstse, Joel Ayala Almeida, comunicó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que en la elección en el Sntissste, había ganado Rodríguez Argüelles con 30 mil 202 votos, contra 23 mil 308 de Ramírez Chávez.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí