Necesario reorientar presupuesto rural

0
299

Ciudad de México, 13 de octubre de 2022.- El Movimiento Campesino, Indígena y Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XXI” (MciapasXXI ), dio a conocer su propuesta de incremento al Programa Especial Concurrente (PEC) como una acción decisiva para la consolidación de la reorientación del presupuesto rural.

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (Cioac-Jdld) y la Unión Campesina Democrática (UCD), integrantes de este Movimiento, en voz de sus dirigentes María Leticia López Zepeda, Emilio López Gámez y José Duran Vera, respectivamente, consideraron que la propuesta que se presenta alcanza una cifra de 417.4 mil millones de pesos para el PEC 2023, lo que significa un incremento de 14.2 mil millones de pesos con respecto a la propuesta del ejecutivo federal de 403.2 mil millones de pesos, “considerando acciones justas, viables e imprescindibles para avanzar en la transformación por un sistema agroalimentario justo, sostenible, saludable y competitivo”.

En conferencia de prensa, expusieron que la estrategia de reorientación del gasto que se propone proviene porque el PEC, desde su nacimiento, ha estado concentrado abrumadoramente en las unidades de producción más capitalizadas del país.

Básicamente, ubicadas en los distritos de riego y en los estratos de producción orientadas al mercado externo, excluyendo al campesinado y los indígenas, aunque estos son los principales productores de granos, puntualizaron.

López Gámez indicó que desde 2015 hasta la fecha, el presupuesto asignado al PEC ha tenido una caída significativa y dijo que a pesar de que ha tenido durante el último año del actual gobierno empieza a tener una recuperación significante, “todavía no es suficiente para rescatar a los campesinos de la pobreza”, subrayó.

En su oportunidad, López Zepeda apuntó que el presidente López Obrador ha reconocido que estamos frente a muchas presiones de las grandes vendedoras de insumos y de agrotóxicos que están influyendo en la política nacional por lo que pidió al gobierno no se permitan los agrotóxicos y que se establezcan reglamentaciones para consolidar el cambio que se está dando y consolidar la transición agroecológica.

Por su parte, Durán Vera adelantó que esta propuesta al PEC 2023 será presentada a la Cámara de Diputados a fin de que los integrantes de la Comisión de Presupuesto la conozcan. “Estaremos presentes para dialogar”, registró.

Al término de la rueda de prensa, en entrevista con este reportero, Durán Vera consideró que el recurso que se destina a este rubro (PEC) no es suficiente porque excluyó a todos los campesinos medios del país, a los que siembran entre 20 y 40 hectáreas que son los que aportan del 80 al 90 por ciento de los alimentos del mercado interno.

“Nuestro planteamiento, por tanto, es reajustar la política agropecuaria para que este sector de la economía campesina tenga acceso al presupuesto y estamos planteando, por ello, que haya un incremento de 14 mil millones de pesos aproximadamente, para que se pueda atender esta necesidad de la economía campesina que atiende todo el mercado interno.

“De ahí nuestro planteamiento central es que se pueda iniciar una transformación real hacia un sistema de agricultura de que ya no prevalezca solo el fertilizante químico y los plaguicidas, sino que se asesore, desde Agricultura, una visión agroecológica, de manera real y no con discursos o con conferencias, sino que pueda haber programas reales que impulsen la producción nacional”, apuntó.

Afirmó que estamos en momentos terminantes para consolidar el rescate del agro nacional como parte esencial de la cuarta transformación, como única vía para revertir la crisis ambiental, alimentaria, social y económica del sector agroalimentario heredada de las políticas anticampesinas. “Pugnamos por encaminar a México por un rumbo diferente al neoliberal que implica una nueva estructura de las políticas públicas en armonía con la nueva política agrícola expresada en el Presupuesto del “Programa Especial Concurrente” (PEC) y con un mejor manejo del gasto público rural”.

Reflexionó en el sentido de que en la coyuntura, es recomendable, para el 2023, mantener un crecimiento del monto del PEC en términos reales, donde el eje central no sea únicamente el valor, ”sino profundizar en la reorientación de las estrategias específicas que permitan liberar el potencial productivo de las pequeñas y medianas unidades de producción y se orienten de manera urgente, sistémica e integral y a nivel nacional, hacia nuevos paradigmas sostenibles emanados de la agricultura agroecológica”.

Con relación al padrón de Agricultura-Bienestar, dijo que el que se elaboró respecto a los beneficiarios de los pequeños productores, no es satisfactorio, y recordó que como se ha denunciado ya por muchos compañeros, “la manipulación que hicieron los servidores de la nación, para incorporar a la gente al padrón”. Por ello, insistió en depurar este padrón para incluir a todos los que quedaron fuera por razones no muy claras y que cumplieron con todos los requisitos y que hasta el momento no están siendo apoyados.

“Son campesinos, no ricos, del sector medio de la clase campesina. No tienen ningún respaldo, no hay ningún programa de fomento de infraestructura para canales de comercialización y ellos están asumiendo todo su costo de producción a través del presupuesto que les ponen en disposición los proveedores, los que les venden las semillas, los fertilizantes y la maquinaria; esos son los que están financiando el mercado rural interno. Son campesinos que no están recibiendo los apoyos necesarios”.

Por ello, volvió a insistir en que el planteamiento del Movimiento es reajustar la política agropecuaria para que este sector de la economía campesina tenga acceso al presupuesto y, además, “estamos planteando que haya un incremento de 14 mil millones de pesos aproximadamente para que se pueda atender esta necesidad de la economía campesina que atiende todo el mercado interno”.

Se le pregunto: ¿Quién está fallando, el presidente o sus funcionarios responsables del sector? A lo que respondió que el planteamiento es que se incremente en 14 mil millones el presupuesto del PEC y que se haga un ajuste importante de política pública para que se generen programas que sí apoyen al campesino mexicano.

“Hoy, las trasnacionales siguen dictando el modelo de la agricultura en el país. No se ha combatido para nada y la cabeza de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, sin duda, está en esa lógica, es parte de ese proceso que es la consolidación de la agricultura capitalista, de la visión de la revolución verde y no hay disposición, por tanto, de Agricultura para cambiar este esquema.

Aseguró que la agricultura capitalista no necesita presupuesto; un dinero fiscal que no debería ser para ellos y crítico que tampoco se está apoyando a quienes realmente está produciendo la mayor cantidad de alimentos para consumo interno.

“El padrón de agricultura de bienestar es prácticamente de autoconsumo, muy poco se comercializa y los sistemas de comercialización que hay ahora, a través de Segalmex, son deficientes. No hay modo de que los campesinos puedan vender a Segalmex y tener el precio de garantía, porque hay una enorme manipulación al igual que los padrones de agricultura bienestar, pues solo se puede comercializar con Segalmex si se está en el padrón y se utiliza el nombre de los que están en él para beneficiar a otros. Se manipula también el padrón”, recalcó.

Inclusive, alegó que Segalmex debe estar para apoyar la comercialización de pequeños y medianos productores y no esté solo sirviendo para la importación, pues “con Manuel Cota al frente, esperemos que no se repita la corrupción como sucedió con Ignacio Ovalle”. De igual manera, con muchas mañas, comentó, se trabaja en la Procuraduría Agraria, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en el Registro Agrario Nacional (RAN).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí