Ciudad de México, 19 de diciembre de 2020.- En una Carta Abierta, el movimiento político- campesino Plan de Ayala Siglo XXI solicita al gobierno federal su intervención para revisar y actualizar el programa Precios de Garantía.

La misiva, enviada al presidente López Obrador, indica: Se observan tiempos de cambios profundos en México, entre ellas, las nuevas políticas agrícolas impulsadas desde el gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Estamos convencidos y comprometidos con los principios de transformación en el país y la impostergable necesidad de rescatar al campo, de alcanzar y lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria. Por ello, los campesinos seguimos trabajando en la producción de los alimentos que requiere el país, a pesar de la pandemia de Covid-19 que hoy nos afecta.

El programa, Precios de Garantía, uno de los programas prioritarios y emblemáticos de este gobierno, además de ser un pilar fundamental de la nueva política agroalimentaria, marca un cambio sustancial y definitivo contra las políticas antineoliberales que favorecieron el aniquilamiento de la economía campesina.

En principio, Precios de Garantía, significa precios justos, en reconocimiento al esfuerzo de los campesinos e indígenas, pero también tiene una importante trascendencia para mejorar y reactivar la economía rural al dar certidumbre a la comercialización y ventas de sus cosechas y, por ello, ha sido un acierto para los cambios que requiere el país, y más aún, ante la crisis sanitaria que vivimos. Sin embargo, observamos con mucha preocupación los múltiples problemas que existen en la operación, que tienen a dicho programa en la (casi) parálisis.

Señor presidente, solicitamos su urgente intervención para la revisión del programa: objetivos, metas, avances y malas decisiones que se han tomado en Segalmex que se reflejan en la deficiente operación del mismo. Estamos seguros que usted entiende la trascendencia de que se cumplan los objetivos y compromisos planteados en su gobierno. Su lucha de décadas no puede ser desvalorada por estas malas decisiones.

Es urgente informarle que ya con las cosechas encima y bajo el argumento de que no hay presupuesto, Segalmex informó, en fecha reciente, que de las 800 bodegas comprometidas a nivel nacional sólo abrirán 500 bodegas en todo el país, y de ellas sólo 100 en el mes de diciembre. Esto no puede ser porque las cosechas de los pequeños productores del ciclo Primavera-Verano 20/20 han iniciado desde el mes de octubre y su mayor volumen y avance es durante el mes de diciembre.

Adicionalmente, en las pocas bodegas aperturadas, el pago por la adquisición del grano está resultando muy lento cuando y los productores lo necesitan urgentemente para cubrir créditos y garantizar su propia alimentación. Es evidente que Segalmex no está actuando de acuerdo a las necesidades que el país requiere.

En estados como Chiapas, dentro de los 5 estados con mayor producción de maíz, en donde además de prevalecer la pequeña agricultura campesina e indígena, es el estado con mayores índices de pobreza, se han incumplido todas las propuestas y negociaciones que desde hace varios meses se han llevado a cabo entre comunidades, gobierno estatal y federal para aperturar centros de acopio. Se ha informado que abrirán hasta enero de 2021 cuando el mayor volumen de cosecha sale en noviembre y diciembre. Ante la total insensibilidad de la situación sanitaria y económica, hoy los productores estamos nuevamente en manos de intermediarios, recibiendo pagos leoninos por nuestra cosecha que representa el trabajo de muchos meses. Ello está generando un clima de inconformidad y frustración, la cual también se generaliza en muchos otros estados como Guerrrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, etcétera.

Le informamos que los productores tenemos muchas expectativas respecto a este programa, apoyando y atendiendo al compromiso que usted ha hecho en diferentes espacios y durante largo tiempo. No permita que una mala operación, demerite la importancia de las políticas que usted ha defendido por décadas en beneficio de las y los productores más vulnerables.

Solicitamos su urgente intervención para:

• Que se aperturen, de inmediato, al menos, los 800 centros de acopio comprometidos.
• Que la entrega-recepción del grano se haga de manera transparente y justa, con la participación comunitaria, flexibilizando las normas de calidad, las cuales son más estrictas, que incluso a las que solicita la industria. Esto último ocurre ante la incapacidad de los operadores de Segalmex para generar las condiciones de acondicionamiento del grano, trasladándole al productor esta responsabilidad y costo. Esto es inadmisible para los propósitos de su gobierno.
• Que la ubicación de las bodegas/centros receptores y su debido equipamiento sea de acuerdo a las zonas de producción más desprotegidas y no a las necesidades de los consumidores. Y que los procesos de pago sean en el tiempo prometido por el programa.
• Que se informe y revise la planeación, presupuestación y ejercicio del recurso asignado a este programa, pues siendo prioritario es muy preocupante que no haya recursos, cuando buena parte del grano acopiado se vende a comercializadores y a Diconsa. ¿Dónde quedaron los recursos? Existe una seria preocupación que en estas políticas se esté favoreciendo nuevamente a las grandes industrias, las cuales han sabido mantener espacios de negociación en diferentes instancias de la Sader y Segalmex, mientras los pequeños productores han sido poco escuchados.
• Es urgente revisar las políticas para el ciclo otoño Invierno 20/21 dirigidas a medianos productores, pues nuevamente se han incurrido en esquemas de especulación propios de los gobiernos neoliberales expresados en la extinta Aserca. Hoy Segalmex asume de manera indebida, nuevamente estas funciones, pues obligan a los productores a comprar coberturas agrícolas, con toda la complejidad (corredurías, créditos, especulación) que esto implica para los productores más descapitalizados. Como resultado, en el ciclo otoño invierno 20/21 solamente favorecieron el acceso a los medianos productores con modelos de producción agroindustrial del norte del país.

Por ello, le piden revise este caso, pues es muy probable que la falta de presupuesto obedezca a la canalización de recursos a este esquema implementada durante principios de año, dejando desprotegidos a quienes debieran ser los prioritarios, de acuerdo a los principios de la 4T.

Indica que el Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XXI” reitera nuevamente su disposición y compromiso para llevar a cabo la transformación que se requiere en el país y en el campo mexicano. Confiamos en que sabrá escuchar y entender nuestras demandas pues nuestra única pretensión es rescatar al campo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí