Ciudad de México, 20 de mayo de 2022.- Con el propósito de defender a sus agremiados, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente interpuso amparos contra el criterio de la Reforma Laboral que limita hasta en un 80 por ciento el reparto de utilidades.

El secretario general del Frente, Carlos Pavón Campos, enfatizo: “Es una afectación tremenda para el bolsillo de los trabajadores mineros”. Aseguró que se trató de una reforma violatoria a la Constitución, por lo que en defensa de los trabajadores se tuvo que recurrir a los amparos

“La Constitución en su artículo 123 fracción IX, marca que una comisión tripartita, conformada por el Gobierno, empresas y trabajadores serán quienes definan el porcentaje a entregar en el reparto de utilidades, la última vez que se reunieron fijaron que este sería del diez por ciento de las ganancias anuales reportadas por las empresas, entonces, jurídicamente hablando, es claro que ninguna reforma y ninguna Ley pueden estar por encima de la Constitución”, destacó.

Pavón Campos denunció que con el actual criterio de repartición de utilidades el Gobierno Federal pretende ignorar la Constitución, al topar el reparto de utilidades a tres meses. “Es un acto arbitrario y violatorio de los derechos laborales”, aseguró.

Hasta el momento se han interpuesto cuatro amparos colectivos; sin embargo, en los próximos días esta acción jurídica se replicará en todas las secciones del Frente, que tiene presencia en Durango, Chihuahua, Zacatecas, Sonora y Estado de México, entre otras entidades federativas.

“Es un acto de justicia laboral, los trabajadores ya contaban con estos recursos y la reforma les está afectando de manera directa, por lo que en los próximos días interpondremos el resto de amparos para evitar el impacto a miles de familias”.

Pavón Campos, en su carácter de diputado federal, advirtió en la legislatura pasada de los daños que traería a varios sectores obreros este punto de la reforma por lo que también se opuso a su aprobación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí