Los estados indecisos hacen que las campañas tengan que adivinar

0
38

ShareAmerica

Washington, D. C., 29 octubre 2020.- Aunque cada uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos cuenta ya con varios estados para ganar las elecciones presidenciales de noviembre, unos cuantos estados están demasiado indecisos para pronosticar por quién votarán.

Estos “estados indecisos” tienen poblaciones muy divididas políticamente. En los últimos años han oscilado entre candidatos demócratas y republicanos. Son los estados campo de batalla a los que los candidatos se han dirigido con visitas de campaña, publicidad y personal.

Los expertos no siempre están de acuerdo en qué estados son estados indecisos. El Informe Político Cook ve a Arizona, Florida, Michigan, Pensilvania y Wisconsin como «para lanzar ola moneda”. Otros expertos añadirían Nuevo Hampshire, Carolina del Norte y otros cuantos a la lista.

Los estados oscilantes y el sistema de colegio electoral
Los estadounidenses no votan directamente por su presidente en noviembre, sino que eligen a los miembros del colegio electoral que se reúnen en diciembre y emiten sus votos basándose en la forma en que la mayoría de los votantes de su estado votaron el mes anterior. El número de electores de cada estado se basa en la población. Por ejemplo, Florida, con su gran población, contará por 29 votos electorales. El candidato presidencial que gane estados como Florida tiene más posibilidades de ganar la elección, que requiere 270 votos electorales.

El mapa de la izquierda, abajo, muestra los 50 estados de Estados Unidos tal como se acostumbra a verlos. El mapa de la derecha muestra los estados clasificados según el número de votos electorales que tienen.

El lugar especial de Florida
Impredecible y grande, como un cachorro de San Bernardo en medio de una merienda, Florida no debe ser ignorada en las elecciones presidenciales.

Oscila entre los principales partidos: el estado apoyó al demócrata Barack Obama en 2008 y al republicano George W. Bush en 2000, por ejemplo. “No se debe ignorar a un estado con 29 votos electorales”, dice la profesora de ciencias políticas de la Universidad de Fordham, Christina Greer. El hecho de que el ganador del “Estado del Sol” haya ganado la presidencia en todas las carreras presidenciales desde 1964 le da una mística especial.

“El margen es tan estrecho en el estado”, dijo Greer. “Mississippi puedes decirlo ahora mismo: Es republicano. Florida en las elecciones presidenciales, no sabemos cómo se comportará”.

En las dos últimas elecciones presidenciales y de gobernadores, el margen de victoria en Florida ha sido de 1 punto porcentual. Y el estado terminó las elecciones del 2000 con una foto final. Tomó semanas para que los funcionarios de Florida volvieran a revisar las boletas y determinar que George W. Bush, y no Al Gore, fue elegido presidente, un resultado que fue confirmado posteriormente por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Alrededor del 37% del electorado de Florida es demócrata, el 35% es republicano y el 27% no pertenece a ningún partido, según Susan MacManus, profesora emérita de ciencias políticas de la Universidad del Sur de Florida y experta desde hace mucho tiempo en los patrones de votación de Florida.

Los independientes contribuyen a la volatilidad del comportamiento electoral de la Florida. En lugar de basar las decisiones en el partido, miran la ideología y la autenticidad de los candidatos, dijo MacManus. “No les gusta nada el sistema bipartidista y odian la polarización”, dijo

Aunque el estado es conocido por su población de edad avanzada, eso ya no es un reflejo del electorado. “La idea de que todos aquí son personas mayores está desfasada”, dijo MacManus. De hecho, las tres generaciones más jóvenes (nacidas en 1965 y más tarde) representan el 54% de los votantes registrados. Muchos de los votantes más jóvenes del estado son independientes.

Las mujeres serán un factor importante en las elecciones generales, porque son mayoría en el electorado, especialmente en el Partido Demócrata. Las mujeres constituyen el 58 por ciento de los demócratas registrados en Florida, comparado con el 39 por ciento de los hombres. Los votantes son diversos en otros aspectos, según Greer. Los latinos, por ejemplo, incluyen a los estadounidenses de origen cubano de tendencia republicana y a los puertorriqueños de tendencia demócrata. El estado tiene «aves de paso» registrados para votar: residentes de invierno que viajan al sur cada año desde áreas como el medio oeste y el noreste. Y Florida se enorgullece de las zonas rurales y las grandes ciudades. “Jacksonville es como el Sur Profundo; Miami es más como Europa”, dice Greer.

Toda esa diversidad significa que Florida es el lugar donde los candidatos pueden probar sus actos para averiguar cómo llegar a una audiencia nacional. «Somos una especie de conejillo de indias de cómo se van a interpretar los temas y cómo te comunicas con las diferentes partes de ese electorado», dijo MacManus.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí