López Obrador, a un año de gobierno

0
68

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró hoy su primer año de gobierno. Lo hizo en medio de una multitud de sus seguidores que llenaron el Zócalo capitalino, el principal centro de reunión que conjuga la política, economía, sociedad y tradición. Es suma de los poderes reales desde los tiempos prehispánicos.

La administración pública federal de López Obrador es de supuesto corte izquierdista, según muchos analistas políticos, pero la realidad es que más bien es de tipo nacionalista que retoma, en parte, los principios rectores de la época del Desarrollo Estabilizador, surgido después de la Segunda Guerra Mundial para dar estabilidad a las nacientes sociedades de planeta y evitar una tercera conflagración bélica mundial.

López Obrador es de ascendencia y formación priista, muy al estilo de Luis Echeverría Álvarez (1970/1976), quien fue el mayor representante en México de esa corriente político económica internacional. De puertas cerradas al exterior y alta promoción del crecimiento interno, política que años más tarde, en pleno nacimiento de la globalización económica, algunos ensayistas y analistas políticos denominaron: “Al modo mexicano”.

Esto se vio claramente en los últimos dos festejos populares: el del 20 de Noviembre, al conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, celebración que, en el aspecto festivo, significó más que nada una remembranza de los festejos educativos de escuelas de nivel primario; y lo ocurrido hoy en el festejo del primer año de gobierno.

En cuanto a su discurso, López Obrador reiteró sus tesis clásicas de sus años de campaña, aunque en el aspecto económico, reconoció que ha fallado. La economía mexicana habrá registrado 0 crecimiento este año, según las últimas informaciones de organismos financieros nacionales e internacionales.

El punto clave de su administración es la lucha contra la corrupción en todos los niveles de gobierno; en cuanto a la batalla contra el narcotráfico, flagelo que ha causado miles de muertes en los que va del presente siglo en México, insistió en que mantener a los jóvenes alejados de las drogas llevará a la pacificación que tanto desean los mexicanos.

Otros temas de su discurso sólo fue bordar sobre lo ya tejido en sus años de campaña político electoral, anterior a su ascensión a la Presidencia de la República.

Cero tolerancia en la administración del agua
A un año de iniciada la administración, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha consolidado la gestión ordenada y transparente del agua; la operación de infraestructura hidráulica para conducir el agua y proteger a la población; protección a la sociedad ante fenómenos hidrometeorológicos y la operación de servicios de agua en bloque, drenaje y saneamiento a organismos operadores y agricultores.

Al realizar un balance de los trabajos de esta Comisión, su directora general, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que, en apego a instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha avanzado para garantizar el Derecho Humano al Agua que este gobierno estableció por decreto el 1º de julio, con especial atención a pueblos indígenas y comunidades con altos niveles de marginación.

“En este esfuerzo, la transparencia y el combate a la corrupción han jugado un papel fundamental. Asumiendo el compromiso de la 4ª Transformación de enfrentar problemas que tanto han dañado a México, Conagua ha asumido como principios fundamentales la cero tolerancia a la corrupción, la transparencia de los procesos de la institución y la apertura de toda la información que generamos”, explicó Jiménez Cisneros.

Combate a la corrupción
Entre las acciones que Conagua ha emprendido ─tanto en oficinas centrales, como en sus organismos de cuenca y direcciones locales─, se ha avanzado en la profesionalización de la institución, sustituyendo personal en plazas cuyos ocupantes incurrieron en irregularidades administrativas o de corrupción. Además, se fortaleció el ejercicio eficiente y transparente de los recursos, homologando los procesos de licitación y asegurando que el área que solicita un servicio sea diferente de la que contrata.

En 2019, se redujo en 64% el arrendamiento de vehículos y en 81% el consumo de combustible respecto del año previo. Además, se canceló el servicio de transportación aérea para realizar viajes a toda la República que tenía la anterior administración, el cual fue utilizado por servidores públicos de primer nivel sin justificación alguna, asunto que ya fue turnado al Órgano Interno de Control.

Para transparentar el acceso a la información de concesiones y asignaciones del agua, se rediseñó la página de internet del Registro Público de Derechos de Agua y se ha implementado Conagu@ en Líne@ (sistema similar a los que opera el Sistema de Administración Tributaria), con lo que ahora se da seguimiento en tiempo real a trámites y servicios que otorga la Comisión, evitando fraudes y gestores. Al emplear ─como medida de seguridad y control─ la FIEL de los funcionarios que operan el sistema, se monitorea cada movimiento, resolutivo y autorización que estos emiten.

Se realizó la terminación anticipada del contrato de la K invertida, debido a irregularidades que incluyen que se favoreció de manera injustificada a las empresas responsables, se formalizaron convenios por trabajos ajenos al contrato, se realizaron pagos indebidos y en exceso, y se determinó un probable daño al erario federal por 178.2 millones de pesos (MDP).

Se rescindió el contrato de Construcción de la Tercera Línea de Conducción del Sistema Cutzamala, en el Estado de México, por la existencia de 10 convenios modificatorios de ampliación y reprogramación del plazo de ejecución, no concluirse en tiempo el proyecto, no contar con la fuerza de trabajo requerida y no realizar pruebas contratadas, entre otras actividades más en este rubro de la anticorrupción.

Administración del agua
Con la participación de cerca de 3 mil personas en 44 reuniones en todo el país, se integró el Programa Nacional Hídrico, documento que será el eje rector de la política de agua en esta administración. En él se sientan las bases de una nueva gestión del recurso, basada en la transparencia y la rendición de cuentas, se atenderán las necesidades de los sectores más desprotegidos y se fortalece la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Se implementó en el Registro Público de Derechos de Agua el sistema Conagu@ en Líne@, que permite mayor control, transparencia y trazabilidad en la atención de trámites enviados para registro. La implementación de este sistema contempla apoyo especial a comunidades campesinas, indígenas y afromexicanas.

Con dichos consejos se han trabajado, entre otros, en planes de acción contra la sequía, en la elaboración del programa de saneamiento de los ríos Atoyac – Salado en Oaxaca, en la distribución de aguas superficiales de la cuenca Lerma Chapala y se avanza en el diseño de una propuesta de reglamento de distribución del agua superficial del Río Bravo.

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se lleva a cabo el Programa de Recuperación del Acuífero de Cuatrociénegas, Coahuila. Considera la recuperación física de los humedales, la actualización en campo de los aprovechamientos ubicados en el acuífero, la integración de un censo de pozos y la actualización del marco normativo en el referido acuífero.

Protección a la población
Durante el último año, Conagua fortaleció sus mecanismos de prevención y acción para apoyar antes, durante y después de fenómenos meteorológicos que ponen en riesgo la seguridad de la población y su patrimonio.

En la temporada de lluvias y huracanes de este año, Conagua llevaron a cabo 70 operativos de emergencias donde se utilizaron 189 equipos especializados con 231 elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, en beneficio de 465 mil 670 habitantes, en 14 entidades de la República. Los eventos más relevantes fueron: las tormentas tropicales Ivo y Narda y el huracán Lorena, en el Pacífico, así como la tormenta tropical Fernand en el Golfo de México.

Rescate del campo, autosuficiencia alimentaria y desarrollo rural
A un año del inicio del actual gobierno, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural concretó un nuevo modelo para la autosuficiencia alimentaria y desarrollo del campo, a través de fomentar una mayor productividad, incluir a pequeños productores en los apoyos gubernamentales e incrementar las prácticas sostenibles frente a los riesgos agroclimáticos.

Los programas prioritarios que opera la dependencia federal están enfocados a otorgar apoyo directo y oportuno a pequeños productores del sector agrícola, pecuario y pesquero, garantizar pagos y entregas directas al productor eliminando a intermediarios, respaldar el sur sureste y zonas de atención prioritaria (estados con población indígena y con alta y muy alta marginación), destinar mayor proporción del presupuesto a beneficiar a pequeños y medianos productores, actualizar padrones de beneficiarios para transparencia y rendición de cuentas, y propiciar la concurrencia con programas sociales para mayor sinergia productiva social.

En el nuevo modelo destaca el ejercicio de mayores recursos de manera directa a pequeños y medianos productores: 20 mil 500 millones de pesos en 2019 (39 por ciento del total presupuestado para transferencias, asignaciones y subsidios), contra 15 mil 063 millones de pesos en 2018 (26 por ciento). Para 2020 se tiene proyectado destinar en este rubro 23 mil 310 millones de pesos (con lo que crecen a 68 por ciento estas participaciones en el presupuesto aprobado).

La implantación de las nuevas políticas públicas ha considerado también mantener el respaldo a la agricultura más desarrollada mediante el uso de bienes públicos y la constante negociación con actores económicos internos y externos.

En materia económica, en el tercer trimestre de 2019 se reportó el crecimiento de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario; en tanto, el sector agroindustrial aumentó 2.6 por ciento, y el agroalimentario, 3.6 por ciento.

La balanza comercial agroalimentaria presentó un superávit de siete mil 336 millones de dólares en el periodo enero-septiembre de 2019, 44 por ciento superior al mismo lapso del año anterior. Destaca el dato de las exportaciones agroalimentarias, las cuales se ubicaron por arriba de los 28 mil millones de dólares.

Inclusión productiva y atención a regiones con mayor rezago
En la ejecución de apoyos directos, el Programa Producción para el Bienestar cuenta con 2.1 millones de beneficiarios (principalmente de granos): el 76 por ciento (1.5 millones) con hasta cinco hectáreas; 25 por ciento (500 mil) productoras mujeres, y 12 por ciento (240 mil) productores indígenas –un caso reciente es la incorporación de más de 13 mil pequeños agricultores de la sierra tarahumara. El 69 por ciento de los apoyos están concentrados en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla, entidades con mayor población indígena.

Este programa lleva 11 mil 216 millones de pesos ejercidos, lo que cubre dos millones 900 mil 576 predios y seis millones 869 mil 087 hectáreas. Como parte de sus acciones está también la atención productores de caña de azúcar y café.

El Programa de Fertilizantes aplicado en Guerrero benefició a más de 269 mil pequeños productores y contribuyó a establecer la mayor superficie sembrada de granos básicos en la entidad en la última década: 472 mil 177 hectáreas (de acuerdo con el avance de siembras reportado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP), de las cuales alrededor de 450 mil contaron con el apoyo del insumo.

Con el objetivo de mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas, a través del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola se amplió el número de beneficiarios hasta sumar a más de 50 mil pescadores y acuacultores, quienes fueron apoyados, de manera directa, con estímulos productivos por siete mil 200 pesos.

Además, se realizan 64 obras y estudios de infraestructura pesquera en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Baja California Sur, Colima, Campeche, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán, que, una vez concluidas, beneficiarán directamente a más de 90 mil productores.

El incremento del hato ganadero en los pequeños productores pecuarios, con el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, ha beneficiado a siete mil 657 pequeños ganaderos concentrados en su mayoría en Chiapas, Campeche, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Zacatecas y Yucatán.

Un logro importante es la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)-Diconsa-Liconsa, con lo que se ha avanzado en la operación de 600 centros de acopio para la compra de maíz blanco, frijol y leche a Precios de Garantía. Aunque el grueso de beneficiarios se tiene a partir de las cosechas de maíz y frijol del ciclo Primavera-Verano 2019 (de lo que ha comenzado el acopio), se reporta la atención a 56 mil 215 beneficiarios, con 1.3 millones de toneladas de granos básicos y 422 millones de litros de leche. Cabe señalar que la operación de los precios de garantía ha estimulado las siembras de granos como el trigo, sobre todo en el noroeste del país.

Cabe destacar que México se encuentra entre los cinco países con mejor estatus sanitario, condición que ha permitido avanzar en la apertura de nuevos mercados para productos como cárnicos, frutas y hortalizas.

Otros logros son el aumento del número de productos de la Canasta Básica, que creció de 23 a 40, y la disminución de los precios con que se ofertan en la red de tiendas comunitarias; adelgazamiento de la estructura orgánica sin perder operatividad en las entidades federativas, y avance en la integración del Padrón Único de Productores y Solicitantes y Beneficiarios de los Programas de la Secretaría de Agricultura (Georeferenciado).

En materia presupuestaria y de combate a la corrupción, Agricultura ha impulsado la eficiencia y transparencia en el ejercicio del gasto público, ejerciendo los recursos de los programas apegado a sus Reglas y Lineamientos de Operación.

Igualmente, la dependencia se ha ceñido a las compras que consolidó la Secretaría de Hacienda y ha impulsado al interior esta práctica para asegurar mejores precios, garantizando mayor transparencia en el gasto.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí