ShareAmerica

Washington, D. C., 10 de agosto de 2023.- Líderes del mundo hacen un llamamiento a Rusia para que se reintegre en un acuerdo bajo el cual Ucrania pudo entregar sus granos de manera segura en el mundo, lo que estabilizó el precio de los alimentos.

Funcionarios humanitarios y gubernamentales han advertido de las graves consecuencias de la decisión tomada por Rusia el 17 de julio de dejar de participar en la iniciativa de las Naciones Unidas para la circulación de granos en el mar Negro.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado este acuerdo como un “salvavidas” para la seguridad alimentaria y “un faro de esperanza en un mundo convulso”.

El papa Francisco pidió directamente a Rusia que se reintegre al acuerdo: “un llamamiento a mis hermanos, a las autoridades de la Federación Rusa, para que se restablezca la iniciativa del mar Negro y el grano sea transportado con seguridad”.

Amenaza a las reservas de alimentos
La iniciativa, negociada por las Naciones Unidas y Turquía en julio de 2022, logró que se transportaran 32 millones de toneladas métricas de las exportaciones agrícolas de Ucrania a través del mar Negro. Casi 19 millones de toneladas métricas fueron a países en desarrollo.

El acuerdo también permitió que el precio de los alimentos se redujera en más del 23% desde marzo de 2022, según informaron las Naciones Unidas.

“Con su reciente decisión de romper el acuerdo sobre los granos Rusia otra vez está quebrando la cadena de abastecimiento de alimentos” dijo Arian Spasse, coordinador político de Albania en las Naciones Unidas, en declaraciones que hizo el 26 de julio. “Y como si esto no fuera suficiente está apuntando intencionalmente contra puertos e instalaciones de almacenaje”.

Impacto mundial
La decisión de Rusia de alejarse de la iniciativa tiene amplias consecuencias.

“El acuerdo sobre los granos debe ser ampliado para beneficio de los pueblos del mundo, en particular de los africanos”, dijo el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, el 28 de julio.

El acuerdo permitió la llegada de cereales a algunos de los países con mayor inseguridad alimentaria como Yemen, Etiopía, Somalia y Afganistán. China ha sido la gran beneficiada del acuerdo, al adquirir casi 8 millones de toneladas métricas de productos agrícolas gracias a este. Otros países receptores son Egipto, India, Indonesia, Kenia y Túnez.

La Iniciativa de granos del mar Negro también abasteció con cereales ucranianos al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, la organización humanitaria más grande del mundo dedicada a combatir el hambre y la inseguridad alimentaria.

Los conflictos mundiales, el cambio climático y el aumento de los precios han contribuido a la escasez de alimentos, especialmente en el Cuerno de África.

Solicitudes a Rusia para que se reintegre a la iniciativa
Muchos países han hecho llamados a la continuidad de la diplomacia.

“India apoya los esfuerzos del secretario general de la ONU para continuar con la Iniciativa de granos del mar Negro”, expresó el 19 de julio Ruchira Kamboj, representante permanente de la India ante la ONU. India “espera una pronta resolución al actual estancamiento”, dijo Kamboj.

El gobierno de Estados Unidos continúa comprometido en trabajar con sus asociados para resolver la crisis alimentaria. Desde febrero de 2022 Estados Unidos ha aportado más de 14,000 millones de dólares para atender la inseguridad alimentaria y contribuyó más del 50% del presupuesto del Programa Mundial de Alimentos.

“En un mundo con abundancia de alimentos, nadie debería morir de hambre, nunca”, dijo el 31 de julio la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. “Este es un asunto humanitario, es un asunto moral y es un asunto de seguridad”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí