Líderes agrarios: De López Aguilar a Ricardo Monreal

0
222

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021.- Sin duda, si vivieran auténticos líderes agrarios y luchadores sociales, seguro, no quisieran regresar a este vapuleado y mancillado campo mexicano. Al parecer o desaparecieron o se convirtieron en fantasmagóricos pues solo aparecen unos, de vez en cuando, mientras que otros, ni sus luces.

En el Estado de Tamaulipas (noroeste), hace días se vivió una gran consternación en los distintos círculos políticos, sociales y agrarios por el fallecimiento de un personaje que nunca traicionó a su partido (el PRI) y mucho menos a los campesinos. Hoy, por desgracia, no hay conciencia.

Originario del Ejido Lucio Blanco, municipio Díaz Ordaz, el ingeniero agrónomo Cruz López Aguilar nació el 3 de mayo de 1947. Egresó de la Universidad Nacional de Agricultura; ahora, Universidad Autónoma Chapingo, en la generación 1966-1970. Se especializó en Irrigación.

Fue un tamaulipeco ejemplar, luchador incansable de las causas agrarias, compañero y amigo de legislatura, priista y cenecista de corazón. Un político destacado que lo llevó a ser diputado federal en dos ocasiones y presidir en las LIX y LXI Legislaturas, la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Tuvo una extensa y brillante trayectoria: fue consejero estatal y municipal del PRI en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas. También, fue consejero nacional en representación del sector agrario y secretario del sector agrario del Comité Ejecutivo Nacional priista.

Dentro de la Confederación Nacional Campesina (CNC) fue coordinador de atención y seguimiento a consejos técnicos en 1999; de 2001 a 2006 se desempeñó como secretario de Acopio y Comercialización de Productos e Insumos.

De 2006 a 2007 ocupó el cargo de secretario general, y de 2007-2010 fue elegido presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC. Su último cargo público fue como procurador agrario del 2012 al 2018, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Hoy, a pesar de querer convencer con conferencias y boletines de prensa al público y a la gente que trabaja la tierra, el gobierno de la 4T no se cansa en afirmar que se busca reivindicar a los pequeños productores, a los que nos dan de comer. Pregonar que va a asegurarse de que los campesinos y sus familias también puedan comer bien y vivir dignamente.
Quienes conocimos al ingeniero Cruz López Aguilar, sabemos que siempre impuso su tolerancia y fraternidad a toda prueba. Se le recodará, sin duda, no como al político ni al reconocidísimo funcionario y técnico en materia agrícola, sino a la persona, cuya honradez, transparencia y generosidad, quedaron plasmadas en “El Extensionista”, obra de teatro y después película, de Fernando Santander, realizada en base a su biografía.

Monreal: la otra cara de la moneda
Por cierto, un excenecista, que es de raíz agrarista, Ricardo Monreal, en 1975 inició su trayectoria política en el PRI, ocupó varios cargos y fue secretario de Acción Política de la CNC y como priista fue diputado federal dos veces (1988-1991 y 1997-1998) y llegó al puesto de senador (1991-1997), pero, en 1998, renunció al PRI para afiliarse al PRD, pues el PRI le negó la candidatura al gobierno de su natal Zacatecas, por lo que renunció al PRI y se afilió al PRD, donde sí le otorgaron la candidatura y ganó. Más tarde, se afilió a Morena, donde se mantiene, todavía.

Monreal, en un artículo que se publicó en varios medios informativos, opina del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y señala que se estima que el gobierno federal gaste 7.1 billones, lo que representa un aumento del 8.9 por ciento respecto al ejercicio fiscal anterior.

Destacó que el sector salud recibirá un incremento de 131 mil millones de pesos, en comparación con lo previsto para 2021 y afirma que el presupuesto no presenta grandes variaciones respecto de los años anteriores, pero refrenda su sentido social, como la pensión para adultos mayores. Escribe que las tres Secretarías con mayor aumento en su presupuesto son: Turismo (un 64 por ciento), Bienestar (un 50 por ciento) y Salud (un 28 por ciento). “Además, se darán beneficios fiscales a Pemex y se le destinarán mayores recursos al programa de rescate del sector energético, sumando 636 mil 281 millones de pesos, como parte del gasto programable: un 12.7 por ciento más que el año pasado, lo que representa la mayor cifra desde que se tiene registro.

Dice que ahora “es tarea del Congreso de la Unión discutir, modificar y aprobar el Paquete Económico, por lo que la mayoría parlamentaria del Senado de la República actuará con responsabilidad y apego a los principios constitucionales y democráticos que han distinguido los procesos anteriores, con la convicción de que estos documentos se fundan en finanzas públicas sanas, en la austeridad republicana y en el anhelo de una sociedad más próspera y equitativa”.

Pero, muchas preguntas quedan al aire: ¿y el campo? ¿y los campesinos? ¿Por qué ni una sola línea dirigida a este sector muy vapuleado por la 4T? o ¿ya se olvidó, de plano, de su origen? Entonces, ¿Por qué militó en la CNC?.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí