Juventud de Zambia establece un nuevo rumbo para su país

0
136

ShareAmerica

Washington, D. C., 18 de enero de 2022.- La juventud de Zambia participó activamente en la elección presidencial realizada en su país en 2021. Muchos están decididos a seguir participando.

Mwila Bwanga, un joven activista, se presentó como candidato independiente a un escaño en el parlamento de Zambia y obtuvo el tercer lugar. Tiene planeado presentarse como candidato de nuevo para un alto cargo. Mientras tanto alienta a la gente joven a participar activamente en la política por medio de la organización BeRelevant Africa (Sé relevante, África), que fundó en 2018 con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Bwanga afirmó que los partidos políticos y las organizaciones cívicas necesitan involucrar a la ciudadanía joven. “Aunque la gente joven está siendo constantemente alentada a acudir a las urnas y votar, también debemos asegurarnos que los consideramos socios claves, preparándolos para ejercer cargos claves de liderazgo, si queremos tener un buen plan de sucesión en nuestros diversos partidos políticos”, dijo a ShareAmerca.

Aprovechar las urnas
Un plan de BeRelevant para el año 2022, denominado Proyecto de Liderazgo Emergente de la Juventud, espera aprovechar el ímpetu electoral. La iniciativa permitirá capacitar a 500 jóvenes líderes acerca de la democracia, la gobernanza y la participación cívica. Bwanga afirmó que quiere que la gente joven responsabilice a los líderes y que pueda “ser la solución a las conflictivas realidades de nuestra nación”.

Entre el 9 y 10 de diciembre Bwanga también participó en la Cumbre para la Democracia, auspiciada virtualmente por el presidente Biden. Bwanga recomendó que los jefes de Estado designen a jóvenes asesores especiales a nivel de gabinete.

En septiembre de 2021, el presidente Biden dijo en las Naciones Unidas que el mundo democrático “se encuentra entre la gente joven de Zambia, que aprovecharon el poder de su voto”. Dijo que la juventud había acudido a votar en cantidades sin precedentes “a denunciar la corrupción y fijar un nuevo rumbo para su país”.

La operación “Voto Joven” alienta a los jóvenes de Zambia a inscribirse para votar y a continuar participando después de la elección.

“La operación «Voto Joven» siempre da un paso más allá para asegurarse de que la gente joven siga participando después de votar apreciando sus derechos y exigiendo responsabilidades a sus … funcionarios electos”, explicó en declaraciones a ShareAmerica, Guess Nyirenda, director ejecutivo del grupo.

Entre sus actividades, el grupo:

• Lanzó la campaña “sigue a tu voto” por la cual los jóvenes votantes se reúnen con los funcionarios electos a todos los niveles del gobierno, para dialogar sobre los temas y preguntar a los funcionarios sobre sus promesas electorales.
• Apoya la legislación para reforzar la carta de derechos en su país.
• Planifica abrir clubes de muchachos y muchachas en varias comunidades. Estos siguen el modelo de los clubes juveniles que el grupo conoció durante un programa de intercambio sobre liderazgo internacional realizado en Estados Unidos.

Juventud en acción
Nyirenda afirmó que la cantidad de jóvenes que se presentan a votar está creciendo.

“La atención sobre la necesidad y el derecho de la juventud a participar en el sistema político y, en general, en la gobernanza ha aumentado y entre la gente joven existe el deseo de participar”, agregó.

Mukwavi Changala Sichula utilizó la experiencia lograda en el programa Youth Lead (Liderazgo joven) para lanzar una campaña para un cargo público. Como Bwanga se presentó candidato a un escaño en el parlamento en las elecciones de agosto de 2021, y como Bwanga logró el tercer lugar.

Youth Lead, un programa de Usaid que terminó recientemente, destaca la participación ciudadana, la administración y los emprendimientos de los zambianos por medio del empleo y las pasantías.

Por medio de Youth Lead Tapela Lungu hizo una pasantía de seis meses con la Fundación de Gobernanza de Zambia, una organización no gubernamental. Actualmente, Lungu es encargado de comunicaciones en el proyecto Open Doors (Puertas Abiertas), una iniciativa para el estudio sobre la población apoyada por Usaid y Pepfar, el Plan de Emergencia del presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida. Se dedica a la investigación de la prevención y tratamiento de enfermedades, escribe un blog sobre personas que viven con VIH/Sida y ganó un premio por su labor.

“El conocimiento, la experiencia, la exposición y los contactos que pude lograr me ayudaron a llegar a donde hoy estoy”, dijo Lungu.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí