El pasado 13 de abril se inauguró la exposición Yo soy la nueva Ciudad, con la cual se busca crear un catalizador para difundir y encontrar mecanismos de recopilación de voces ciudadanas alrededor de temas relevantes para la Ciudad de México, “ya que si los ciudadanos no somos tomados en cuenta en la concepción de la ciudad, no vamos a tener políticas públicas exitosas”, señaló Aurelien Guilabent, politólogo y socio fundador del colectivo Espacio Progresista y Jóvenes Constituyentes CDMX.

“Las universidades deberían de ser los primeros actores para la creación de políticas públicas, puesto que de ahí vienen el pensamiento, las ideas y el desarrollo”, afirmó Guilabent, en el acto inaugural que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana.

El politólogo de 26 años comentó que 6 de cada 10 mexicanos no creen en la democracia como el mejor régimen político para el país debido a un partidismo demasiado presente: “La mayoría de la gente, cuando piensa en política, lo relacionan con partidos, pero política significa ¡hacer ciudad!”.

Las universidades, sector privado, partidos políticos, ciudadanos, asociaciones civiles y organismos internacionales son un conjunto de actores que hacen política, por esta razón, Espacio Progresista busca generar una inclusión entre éstos para que los jóvenes puedan tener una participación en el diseño e implementación de las políticas públicas para la Ciudad de México.

El espacio público es de todos

Tres espacios públicos a tomar en cuenta para el buen desarrollo de políticas públicas para la Ciudad de México son: la accesibilidad a espacios públicos, que por excelencia son las calles, y “las calles en la Ciudad de México no muestran prioridad por el peatón, sino por los autos”, lamentó el politólogo.

El segundo es la movilidad. De acuerdo con Guilabent, 7 de cada 10 desplazamientos en la ciudad se hacen en transporte público, y poco más del 80 por ciento del presupuesto de infraestructura federal está destinado a las calles.

“El auto no puede seguir siendo el mecanismo prioritario para el desplazamiento urbano”, comentó.

Por último, está la vivienda, que tendría que diseñarse como mobiliarios, en los que se evite la segmentación territorial y social.

La exposición Yo soy la nueva Ciudad invita a la población a reflexionar acerca del tema de ciudades sustentables por medio de 21 páneles. La muestra realizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, fue presentada anteriormente en el Senado de la República y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Jóvenes Constituyentes CDMX es un proyecto social que busca la participación e inclusión ciudadana de los jóvenes en la elaboración del Proyecto para la Constitución de la Ciudad de México, con el propósito de incluir las opiniones en un documento que se presentará en Hábitat III, Conferencia Internacional del Sistema de Naciones Unidas, dirigida por la agencia ONU- Hábitat que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre próximo. Durante la semana que durará la Conferencia se definirán las prioridades en materia de desarrollo urbano y humano para los próximos 20 años.

Jóvenes Constituyentes CDMX reúne a alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otros.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí