Jornada “Zapata Vive”: Cumplir con derechos de mujeres y hombres del campo

0
94

Ciudad de México, 26 de marzo de 2019.- La organización político agraria “El campo es de todos”, conformada por varios organizaciones del campo mexicano iniciarán, mañana, la Jornada Zapata Vive, el máximo representante del movimiento campesino nacional, al cumplirse 100 años de su asesinato.

Integrantes de este movimiento que integran organizaciones campesinas, entre ellas, Cioac-Jdld, Cnpa-MN, Cnpa, CCC, Ficam, UGgocp, Uprez y Unimoss, anunciaron el arranque de esta jornada nacional, con una movilización hacia la Ciudad de México, que partirá del Ángel de la Independencia hacía la Secretaría de Gobernación y en la que se espera participen cerca de 10 mil campesinos de todo el país.

En conferencia de prensa y acompañados del senador de la República, José Narro Céspedes, los líderes campesinos informaron que esta marcha tiene como objetivo establecer una mesa de diálogo con la titular de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y los secretarios federales que atienden los problemas del campo, a fin de plantearles se reconozca el derecho que tienen los mexicanos para asociarse libremente, a estar organizados y ser sujetos de cambio y transformación del país.

De igual manera, señalaron que solicitaran se derogué la reforma salinista al marco agrario que ha hecho mucho daño al campo mexicano y que tiene al 80 por ciento de los campesinos excluidos, y plantearan el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas y rurales del país.

Francisco Jiménez Pablo, de la coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Cnpa-MN), crítico que a casi cuatro meses de gobierno, ya sumen seis los periodistas asesinados y ocho los defensores sociales de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, realizada en el Senado de la República, Narro Céspedes dijo que “no está a debate el cumplimiento de los derechos; el gobierno tiene que cumplir y generar condiciones para que los derechos sean respetados. El derecho de asociación y de organización de los mexicanos y productores rurales de nuestro país no está en la mesa de discusión, es algo que el gobierno tiene que cumplir”, sentenció.

Ante Jiménez Pablo, José Dolores López Domínguez de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac-Jdld), Carlos Moreno de la Central Campesina Cardenista (CCC) y Sergio Gil de la Unión General Obrero Campesina Popular (Ugocp), el legislador enfatizó en que persisten muchos problemas agrarios que tienen años sin haber sido resueltos.

“Después de 108 años de que se firmó el Plan de Ayala, es hora de que no se ha terminado de cumplir; en ese sentido –afirmó- existen muchas injusticias y rezagos a los problemas agrarios nacionales”.

En el centenario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, Narro sostuvo que el 10 de abril “se está convocando a que, en todos los pueblos, comunidades indígenas y rurales del país, la gente se exprese y manifieste a través de actos políticos y culturales para recordar que Zapata vive”.

Señaló que mañana miércoles 27 de marzo se llevará a cabo una gran movilización la cual partirá del Ángel de la Independencia, ubicado en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, a la Secretaría de Gobernación. De acuerdo con Narro, la marcha será recibida por parte de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por los secretarios de estado encargados de los temas agrícolas del país.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí