Coparmex: plan de solución

La Confederación Patronal de la República Mexicana (el sindicato que agrupa a los mayores empresarios de México, Coparmex) presentó este martes un nuevo acuerdo para proteger la economía de las familias y mejorar la productividad solo un día después de que rechazara firmar el plan propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

El sindicato de empresarios rechazó el acuerdo presentado en Los Pinos, ayer, por considerarlo incompleto y exprés. Gustavo de Hoyos, titular a nivel nacional de Coparmex, reiteró que México necesita un acuerdo a favor de la economía “pero no que tenga objetivos políticos o mediáticos solamente, sino uno que realmente toque la realidad de nuestro país”.

Dijo que es necesario un acuerdo con metas concretas, cuantificables y calendarizadas, que permitan evaluar el avance en la dirección correcta. De Hoyos aseguró que este acuerdo sólo puede surgir de la sociedad y poniendo en la mesa los temas propuestos para que todos puedan opinar, enriquecer y debatir sobre ellos.

Estos son los 18 puntos del acuerdo presentado por la Coparmex:

  • Eliminar, por lo menos, a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados “servicios a grupos con necesidades especiales”.
  • Establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018. El padrón debe incluir todos los programas sociales para evitar que el clientelismo electoral duplique el número de beneficiarios.
  • Establecer un calendario de implementación para armonizar las legislaciones estatales en materia regulatoria y la ventanilla única a más tardar en 2018.
  • Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a fin de fortalecer la economía familiar.
  • Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales y de seguridad social y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores.
  • Crear de la mano con Cofece (Comisión federal de Competencia Económica) un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas, a fin de que los precios sean lo más competitivos posibles.
  • Actualizar en 2017 las métricas de pobreza de Coneval, con datos comparables a 2014, y fijando metas anuales para erradicar la pobreza extrema.

Mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica

El Acuerdo que México Necesita debe velar por aspectos concretos como:

  • El establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp), como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14% anual.
  • Implementar verdaderos recortes de presupuesto público. El gasto del gobierno federal creció 5.9% en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados.
  • Evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes de Ieps y de la venta de petróleo. En 2016, el Ieps por gasolinas recaudó 29.3% más de lo esperado, esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado, que pudieran ser utilizados en reducir los precios de la gasolina.
  • Establecer métricas concretas de compromisos de reducción anuales del dispendio de recursos públicos, reduciendo el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos. En 2015 el gasto presupuestado en comunicación social y publicidad se triplicó, pasando de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos.
  • Establecer una partida presupuestal específica de inversión pública para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina. Al momento, importamos el 60% de las gasolinas.
  • Darle contenido real y un calendario de implementación a la propuesta sobre dignificación del transporte público.

Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción

El Acuerdo que México Necesita debe velar por aspectos concretos como:

  • Reducir la tasa de incremento de homicidios dolosos. Los homicidios se incrementaron en 21.5% el año pasado, se deben fijar metas concretas de reducción de este delito.
  • Establecer metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas que, según algunas fuentes, se ha cuadruplicado en años recientes.
  • Establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas locales anti-corrupción, y para aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o que no mejoren en el índice de transparencia presupuestal.
  • Fijar un calendario para atender y solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a nivel federal, estatal y municipal. La Secretaría de Hacienda sigue repartiendo recursos a programas que tienen observaciones. Esto se debe detener y darle, en su lugar, a los programas que sí funcionan según evaluaciones de Coneval.
  • Esclarecer el caso de los 9 mil millones de pesos “perdidos”, que se invirtieron en la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo.

Amparo colectivo contra gasolinazo

Guillermo Pimentel Balderas

Durante la instalación de la sesión permanente en la Asamblea Legislativa del DF (Aldf), el partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propondrá discutir medidas para amortiguar efectos del gasolinazo, como iniciar amparos colectivos.

Asimismo, solicitará un periodo extraordinario para revisar Presupuesto 2017 y realizar ajustes que respondan a las necesidades de la población, tal como reducir el gasto de la Asamblea Legislativa al 50 por ciento.

“Este órgano legislativo puede funcionar con mil millones de pesos. Para criticar es necesario ser los primeros en tomar acciones”, subrayó en conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto Romero.

Acompañado de los integrantes de su grupo parlamentario y del Comité Estatal de Morena, Cravioto Romero dijo que frente a la crisis por la que atraviesa la Ciudad de México, debido al incremento en el precio de los combustibles, su partido tiene un plan de acción para hacer frente al gasolinazo y evitar una afectación mayor en la economía de las familias que habitan la capital del país.

Enunció un listado de propuestas entre las que es urgente reducir el gasto en el Gobierno de la Ciudad de México, en el Tribunal Superior de Justicia local y los órganos autónomos. Ejemplificó que con una disminución en los gastos de telefonía, viáticos y gasolina para funcionarios, se puede lograr un ahorro significativo.

Cravioto Romero hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad a no aumentar las tarifas del transporte público, lo que se puede evitar al suprimir los cobros al transporte público, tales como refrendos y placas. Enfatizó en que un apoyo al transporte público se reflejará en mejor servicio y de esta manera se incentivará a los ciudadanos a disminuir el uso del automóvil.

Agregó que es necesario un programa emergente de fortalecimiento del Transporte Público como el TM1, Trolebús, Metro, Metrobús y Tren ligero e incentivar con apoyos fiscales a quienes utilicen transporte alternativo. Para los automovilistas, agregó, es menester un ajuste en las tarifas de servicios, permiso, licencias, tarjetones; además de que todas las tarifas de servicios se mantengan en el tabulador de 2016, sin agregar la inflación.

Respecto a los programas sociales, exhortó al jefe de gobierno a alcanzar el 100 por ciento de la cobertura de Pensión Alimentaria del Adulto Mayor, a efecto de no dejar en la indefensión a más de 75 mil personas de la tercera edad. De igual forma, instó al gobierno central a no retrasar el pago de becas y programas que benefician a estudiantes, personas con discapacidad, madres solteras, entre otros.

En este sentido, el presidente del Comité Estatal de Morena, Martí Batres, subrayó la importancia de duplicar el número de comedores comunitarios para apoyar la economía familiar, pues con el alza de la gasolina se prevé un incremento en el precio de los alimentos.

Agregó que el gobierno de la ciudad está a tiempo de corregir el daño que causó a los bolsillos de los capitalinos con las fotomultas, por lo que solicitó al mandatario capitalino la derogación de éstas; y el uso del colchón que guarda por más de 30 mil millones de pesos, como amortiguador social en beneficio de las familias de la ciudad.

Asimismo, hizo junto con el diputado César Cravioto, un llamado a las fuerzas políticas del Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a dejar atrás la demagogia y el oportunismo político, y realizar acciones contundentes que manden un mensaje en favor de la población. Coincidió con el coordinador de la bancada de Morena, en que el órgano legislativo no necesita del PRI para aprobar esta propuesta, “si en verdad PAN y PRD están en contra del gasolinazo, deben demostrar con hechos que están dispuestos a reducir los gastos y a implementar las medidas de austeridad que propone Morena”.

En tanto, el diputado Felipe Félix de la Cruz lamentó que el gobierno de la ciudad no tenga la característica de compartir riesgos con la ciudadanía, por lo que lo instó a actuar para recuperar la credibilidad en la gobernanza.

En su momento, su homóloga Ana Juana Ángeles Valencia, precisó que los 175 programas sociales que benefician a más de seis millones de personas en la Ciudad de México, deben ser blindados para que los beneficiarios no se vean afectados, pues de acuerdo con el Coneval, en esta entidad existen 2 millones 565 mil personas con altos índices de pobreza.

Los legisladores de Morena César Cravioto Romero, Beatriz Rojas Martínez, Felipe Feliz de la Cruz, Ana María Rodríguez y Ana Juana Ángeles, adelantaron que presentarán un exhorto al Gobierno Federal para derogar el gasolinazo y al Congreso de la Unión para eliminar el Ieps y la Reforma Energética. Solicitarán que en la Asamblea Legislativa se instale un periodo extraordinario a efecto de revisar el presupuesto de la ciudad y realizar ajustes que respondan a las necesidades de la población.

Asimismo, informaron que el día de mañana durante la instalación de la Sesión Permanente pedirán se discutan medidas para amortiguar los efectos del gasolinazo y adelantaron que Morena organizará un amparo colectivo contra el incremento en el precio de la gasolina.

Hicieron extensa la invitación a la protesta contra el gasolinazo que se llevará a cabo el día miércoles 11 de enero a las 16:00 horas frente al Hemiciclo a Juárez.

La Conago ¿llega a su fin?

Javier López González

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), nacida el 13 de julio de 2002 en Quintana Roo, que planteaba en su filosofía, generar un organismo capaz de reorientar políticas públicas, promover el desarrollo sustentable y fijar una posición democrática y de apertura ante el ejecutivo federal, ya perdió el rumbo y hoy es solo un ente costoso y burocrático.

Han pasado 15 años y la institución no solamente no ha cumplido con sus objetivos, se convirtió en un aparato insostenible para el erario de las diferentes entidades, pero eso si género un escenario para la foto de quienes asisten a las reuniones de trabajo manejando la tesis de abordar los temas, políticos, económicos y sociales del momento.

El “papelón” del lunes en donde se realizó una sesión de trabajo con el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, en Palacio Nacional, resultó un “petardazo” y no sólo eso, mostró la falta de respeto a los medios de comunicación que por más de 3 horas estuvieron citados en el Hotel Presidente Intercontinental esperando información sobre la reunión y no hubo nadie que explicara lo inexplicable sólo asistieron 21 mandatarios, mientras tanto en Los Pinos, Peña Nieto anunciaba medidas de fondo y forma para resolver el gasolinazo.

Haciendo una retrospectiva sobre el organismo, vemos que entre sus fundadores hay verdaderas “Joyas de la Democracia”. Basta citar a algunos de ellos para saber que la Conago en su origen era sólo una utopía y sus objetivos inalcanzables. He aquí algunos de los próceres que conformaron en su momento la institución.

  • José Nelson Murat Casab, de Oaxaca, que aplicó el nepotismo más puro que existe en el país dejando a su hijo como gobernador.
  • Ignacio Loyola Vera, de Querétaro, (conocido como el Firulais).
  • Fernando Silva Nieto, de San Luis Potosí.
  • El del “Helicóptero del Amor”, de Morelos, Sergio Estrada Cajigal
  • El Hijo del “Tata”, Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán
  • El actual funcionario de Gobernación, René Juárez Cisneros, de Guerrero
  • El “adventista del Séptimo Día”, Andrés Manuel López Obrador, del Distrito Federal.
  • El ex priista, perredista y ahora de Morena, Ricardo Monreal, de Zacatecas
  • Así como el ideólogo y demócrata Arturo Montiel Rojas, del Estado de México

Esa “pleyade” de intelectuales tenían la visión de un país distinto al que estamos viviendo, querían la democracia plena, un desarrollo económico casi equiparable al “Desarrollo Estabilizador” que vivió México hace más de cuatro décadas y que reflejaba un crecimiento económico del 6% del PIB, que reafirmaba la soberanía petrolera y, además, impulsaba un dólar controlado, no como ahora que rebasa los $22 pesos.

La Conago ha venido a menos. No existe la visión y prospectiva de estos estadistas que le dieron forma. Los actuales dirigentes no responden a la dinámica de un país en cambio como el que estamos viviendo y un ejemplo de ello es el gasolinazo que no defendieron bajo ningún planteamiento serio.

Algunos exmandatarios como Javier Duarte (de Veracruz), César Duarte (de Chihuahua), Gabino Cué (de Oaxaca), “Guille” Padrés (de Sonora), Fidel Herrera (de Veracruz), Rubén Moreira (de Coahuila) y Roberto Borge (de Quintana Roo) han sido también participes de la Conago, en sus últimos años, y dejaron como legado un endeudamiento brutal de Estados y Municipios que hoy se torna un dolor de cabeza para impulsar proyectos que detonen economías de escala y permitan romper la maldición del crecimiento del 2% del PIB que ha estado vigente durante la gestión de “Chente” Fox, “Feli…Pillo Calderón” al que le atribuyen que gastó un billón de pesos en gasolina y no podemos pasar por alto al actual presidente Enrique Peña Nieto, quién fue mandatario en el Estado de México.

Cualquier ciudadano con 2 dedos de frente vería con mucha satisfacción que estos hombres que le han dado “Todo a México”, no los perdamos de vista que urge vuelvan a tomar su papel histórico en el México Global.

El punto es: ¿usted qué piensa? Se debe desintegrar la Conago y abatir costos en los Estados y evitar con ello que dejen temblando las tesorerías de sus Estados, cada vez que vienen a reuniones en la capital u otro Estado, porque es un hecho que están gastando lo que no tienen y esto ha provocado el estado de cosas que estamos viviendo. En un acto de congruencia republicana la ¿Conago debe desaparecer o no?

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí