Fortalecer las democracias en las Américas

0
33

ShareAmerica

Washington, D. C., 2 de junio de 2022.- Desde la primera Cumbre de las Américas en 1994 los líderes del Hemisferio Occidental han instalado la democracia como su principal prioridad.

En la cumbre de este año, a realizarse en Los Ángeles la primera semana de junio, los países se comprometerán a:

• Elecciones libres y justas.
• Protección de los defensores de los derechos humanos, defensores del medioambiente, periodistas, trabajadores, mujeres y niñas en toda su diversidad y a miembros de grupos vulnerables y marginados.
• Gobierno abierto.
• Combatir la corrupción.
• Informar y supervisar las medidas anticorrupción.

“Tenemos la responsabilidad de pronunciarnos y pronunciarnos colectivamente cuando veamos a gobiernos que debiliten a la democracia en sus países, arremetan contra la prensa libre, amenacen a los adversarios políticos, socaven la independencia de los tribunales”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su declaración del 3 de mayo.

Estados Unidos está dedicado a cumplir sus propios compromisos, incluyendo escuchar las recomendaciones de las voces diversas, así como a apoyar la democracia, transparencia y buena gobernanza. Estas son las prioridades durante el Año de Acción de la Cumbre por la Democracia.

Otros países como Brasil, Canadá, Costa Rica, México, Paraguay y Perú, también hicieron compromisos y establecieron metas previo a la cumbre.

Sus compromisos se enfocan en el cumplimiento de los valores democráticos, impulsar los derechos humanos y combatir la crisis climática.

Además de los líderes gubernamentales, representantes de entidades empresariales y de organizaciones no gubernamentales tratarán sobre sus planes para fortalecer y alcanzar esas metas. También habrá una cumbre juvenil y una cumbre con los medios de comunicación.

“Estados Unidos ha planificado la Cumbre de las Américas más inclusiva de la historia, para asegurarse de que los grupos de la sociedad civil y los líderes del sector privado no solamente sean incluidos en las reuniones en Los Ángeles, sino que tengan la posibilidad de participar directamente con los gobiernos”, dijo Blinken.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí