En México no se persiga a la delincuencia organizada

0
202

Ciudad de México, 25 de julio de 2021.- Jorge Eduardo Pascual López, presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (Incda), demandó alzar la voz y defender la soberanía nacional con el fortalecimiento a los Congresos estatales para que no se rompa el Pacto Federal.

Aseguró que abogados del país hicieron un llamado a poner un alto a las violaciones a la Constitución por parte del actual gobierno federal y un exhorto a unirse al Frente Nacional de Juristas para dirimir en tribunales las múltiples transgresiones que se están permitiendo.

Pascual López reprobó el nivel de violencia que enfrentamos en nuestro país y lo vergonzoso que es que, este gobierno se lave las manos y permita todos los atropellos de la delincuencia organizada que, cada vez, con más descaro, dicta la agenda de los estados. Lamentó que, en México, “es evidente que no se está persiguiendo al crimen organizado o se tiene pacto con ellos”.

Agregó: “Se ha estado pisoteando la soberanía de los estados, interviniendo (el gobierno federal) en todos los temas tanto de seguridad como políticos económicos y ya es momento de que los abogados alcemos la voz y defendamos la soberanía y fortalezcamos a los Congresos estatales para que no se rompa el pacto federal”, testificó.

Asimismo, reafirmó lo expuesto en su discurso con motivo de “El Día del Abogado”, el pasado 12 de julio en la Ciudad de México, donde hace un llamado para defender la Constitución ante la infinidad de violaciones por parte del Gobierno de la 4T.

Pascual López, previno: “Advierto a las más altas autoridades del país que no se permitirán ya más atropellos constitucionales y que se está generando en todo el país un nuevo frente de juristas para impedir que se tomen decisiones unilaterales y que alteren el orden jurídico del país”.

Lorenzo Córdova, presidenciable
El pasado lunes 12, en el Auditorio Rubén Darío de la Ciudad de México, se llevó a cabo el 60 aniversario del Día del Abogado donde Pascual López, ante una audiencia de 200 abogados de todo el país, con la presencia de Alejandra del Río Ávila, directora de Operaciones de la Incda; Rafael Marín Marín, presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos en Veracruz y delegado estatal de la Incda en esta entidad, resaltó que es momento ya de que los defensores mexicanos de la ley pongan un alto a las violaciones a la Constitución por parte del gobierno actual.

Habló sobre el reconocimiento que se le otorgó a Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), de parte de los más de 8,000 afiliados de la Incda y reiteró que de renunciar al INE, Lorenzo Córdova, en tiempo y forma para poder entrar en la carrera presidencial prematura a la que ya le dio salida “ya saben quién”, los abogados de México estarán allí para apoyarlo.

Exaltó su labor en el INE, llamándole “la salvaguardia de la democracia nacional”, y lo invitó a que sea líder de la oposición en su momento y se presente como candidato a la Presidencia. Afirmó: “Solo Lorenzo Córdova puede encabezar una izquierda unida rumbo al 2024 y los abogados del país estarían allí para apoyarlo”, dijo el fundador de la Concaam y líder de la Incda.

Lorenzo Córdova, en su discurso, aclaró que hay trincheras mucho más importantes que las candidaturas para defender la democracia y que al terminar su encargo a la cabeza del INE continuará desde la cátedra universitaria, apoyando por tener un país cada vez más democrático y unas instituciones fortalecidas.

Además, se mostró agradecido del reconocimiento que la Incda le otorgó, por lo que exhortó a continuar la defensa del derecho desde las muchas trincheras que hay en nuestro país. Remarcó el enorme honor que representa estar al frente del INE, la institución pública más importante surgida desde la ciudadanía, así como la que genera mayor confianza en los mexicanos. Expuso el éxito de la última jornada electoral, la más grande hasta el momento y que, a pesar de la pandemia, se logró ejecutar de forma segura.

En otra parte de su discurso, Pascual López exhortó al ministro Arturo Zaldívar, a que no se excuse en la votación y a que sea él mismo el que se descalifique para la extensión de su mandato en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), ya que esta acción es claramente violatoria de la Constitución.

También, instó al magistrado Zaldívar a que tenga vergüenza y no acepte la extensión de mandato que se está gestando hacia dentro de la Suprema Corte, por instrucciones del Ejecutivo. Lo exhortó a que no se excuse en la votación y a que sea él mismo el que se descalifique para que se extienda su mandato, ya que esta acción es claramente violatoria también a la Constitución y que está sostenido por alfileres en un artículo transitorio. “La democracia está en peligro y ya se dibuja lo que veremos para el 2024, sabemos que esta extensión es el primer vehículo para llamar a la reelección presidencial”, advirtió.

En este evento del Día del Abogado, Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Veracruz, exigió la libertad en el ejercicio de las profesiones y conminó a los juristas a trabajar juntos contra la impunidad y la corrupción que tanto nos lacera. “Para ejercer la abogacía no basta con tener una cédula, se necesita la capacitación constante y la dignidad”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7 + 10 =