Demócratas, otra organización que lucha por ser partido político

0
83

Vladimir Aguilar García, un exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció hoy el inicio de trabajos formales para la creación de un nuevo instituto político, denominado Demócratas, Unidos por un Mejor País.

Este nuevo instituto político se nutrirá, en gran parte con exmilitantes del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), integrados dentro de la Coordinadora Intermunicipal de Ecología (Cordine), presidida por Jesús León Candía, quien dijo que todos ellos habían abandonado al instituto verde ecologista por no estar de acuerdo con sus métodos internos de trabajo partidista.

Aguilar García es economista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y con estudios de sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), plantel México.

El ideario propuesto por Demócratas prevé, como atractivo, actuar con la comunidad, sin esperar a que el gobierno de cualquier nivel, acude a solucionarles los problemas.

Dijo tratarse de una nueva forma de llevar a la realidad la política, más allá de los institutos políticos existentes, cuyas plataformas ya caducaron, y de los mismos nuevos institutos que buscan convertirse en partidos políticos, a partir del 2021 cuando las autoridades electorales les den el visto bueno para registrarlos como tales.

Entre algunos requisitos que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para que un instituto político obtenga el grado de partido político y goce de todas las prerrogativas existentes, está la realización de, al menos, 20 asambleas nacionales en las 32 entidades federativas con que cuenta la federación mexicana.

Este requisito cree Aguilar García que se va a lograr con holgura. Su realización iniciará el próximo 23 de este mes. Actualmente, Demócratas cuenta con 12 mil 584 afiliados, de quienes mil 200 serán la base para iniciar este recorrido de afiliación en México, con la expectativa de que ese número se eleve a 2 mil en los siguientes días.

En México, es recurrente que cada tres años surgen instituto, organización y otro tipo de organismo de carácter político o social que busquen convertirse en partidos políticos para disfrutar de las prerrogativas que el INE les otorga, como es el financiamiento y la oportunidad de buscar cargos de extracción popular, entre otras más.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí