Demandan jóvenes estudiantes a López Obrador #InternetParaTodos

0
155

Ciudad de México, 15 de junio de 2020.- En entrevista con este reportero, Isaías Chanona Hernández, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), mando un mensaje claro y contundente al presidente Andrés Manuel López Obrador: #InternetParaTodos.

Explicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), presentada en 2019, de 11.8 millones de estudiantes entre 12 y 17 años, sólo el 46% tienen acceso a una computadora en casa, por lo que la carencia de esta herramienta es del 81% en esquemas bajos y 19% en altos. Además, el 43.6% de los hogares mexicanos no tienen conexión a Internet.

En tanto, agregó que en las zonas rurales sólo el 25% de los hogares tienen acceso al Internet, mientras que, en las urbanas, cuenta con el servicio un 68%. Ante estos datos duros y fríos, Chanona Hernández puntualizó que la situación social y educativa en México es grave, por eso “la Fnerrr encabeza una demanda que ayudaría mucho a los jóvenes con ingresos económicos bajos para no tener que truncar sus estudios”, afirmó.

Expuso que, de nueva cuenta, esta organización, integrada por más de 100 mil estudiantes de secundaria, bachillerato y profesional, con presencia en 30 entidades de la República Mexicana, exigen al jefe del Ejecutivo cumpla su palabra y dote del Internet a los millones de alumnos que no tienen la posibilidad de pagar el servicio y que, inclusive, no cuentan con una computadora o un teléfono celular para tomar las clases a distancia, cuya limitante principal es, precisamente, esta herramienta tecnológica.

También, dijo que hacen nuevamente su petición a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Esteban Moctezuma, para recordarle que su comité estudiantil acudió a la dependencia en la Ciudad de México y entregó un pliego petitorio, en el que se exponen las lamentables condiciones que padecen millones de jóvenes estudiantes del nivel secundaria, preparatoria y superior para tomar las clases a distancia.

Chanona Hernández recordó que desde el pasado 1 de junio la Fnerrr ha iniciado una serie de protestas en las principales ciudades capitales y municipios del país en demanda a la SEP y al gobierno federal que se dote de internet a todos los estudiantes para que puedan continuar su ciclo escolar en línea.
Insistió en que así lo estableció y lo requiere esta nueva modalidad de estudio implementada por la misma dependencia de la actual administración federal, pero que millones de alumnos tienen grandes dificultades para tomar las clases en línea y enviar sus trabajos a través de la red, pues no cuentan con este servicio ni con la posibilidad de contratarlo, inclusive, hay casos en que los estudiantes no tienen computadora ni tampoco teléfono.

La Fnerrr está integrada por más de 100 mil estudiantes de secundaria, bachillerato y profesional; todos son hijos de trabajadores urbanos y rurales de 30 entidades del país que luchan por acceder a una educación pública y de calidad. Cinco mil de ellos, la mayoría alumnos de educación media superior y superior, habitan en albergues estudiantiles habilitados en 25 entidades.

Durante los años recorridos, la Fnerrr se ha venido consolidando como una organización estructurada, permanente y con un plan de lucha sistemático en pro de una mejor educación. Ha participado de manera solidaria en la defensa de los intereses del estudiantado en general, así como acudido en apoyo para las luchas estudiantiles en donde se ha requerido.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí