De la Ciudad: ¡Fuera Gertz Manero!

0
266

Ciudad de México, 3 de octubre de 2022.- Víctor Rogelio Caballero Sierra, del Colectivo Aequus: Promoción y Defensa de Derechos Humanos, nos dijo que, a reserva de analizar a detalle el contenido de la conferencia de prensa del pasado jueves 29 de septiembre, de los integrantes Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei), a través del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no garantiza la verdad y la justicia en el caso de Ayotzinapa.

Por ello, consideró que Gertz debe renunciar o renunciarlo. Recordó que su remoción está prevista en el artículo 102, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y corresponde al titular del Ejecutivo y al Senado de la República resolverla.

Sin embargo, consideró que, si esto no ocurre, se revelará el esquema de complicidad en el poder público para seguir encubriendo diversos aspectos de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

En cuanto a la información que dio a conocer el Giei, se rescata que entre los hallazgos que ha realizado es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo conocimiento de cada movimiento de los estudiantes y el crimen organizado, a través de intervenciones telefónicas.

El experto Carlos Beristaín recalcó que más allá del balance sobre el proceso legal, a petición de los padres de los normalistas, continuarán en la investigación, que debieron terminar pasado el 30 de septiembre, pues los familiares de las víctimas quienes han mantenido viva la exigencia de justicia y verdad.

Por su parte, Francisco Cox sostuvo que la #Ueilca fue creada por Acuerdo del fiscal general y el propio Gertz incumplió los extremos de ese acuerdo, en tanto que Ángela Buitrago afirmo que desde el 19 de agosto, comenzó la interferencia en la independencia del fiscal del caso. Personal de la antigua Seido y de la Visitaduría General despojaron a los fiscales especiales de la #ueilca de las carpetas.

A su vez, Claudia Paz y Paz dijo que las órdenes de aprehensión respecto de militares fueron inexplicablemente canceladas, cuando los chats de Chicago confirmaban las relaciones entre castrenses y el narcotráfico.

Ángela Buitrago recordó que el #Giei y la #Covaj accedieron a archivos militares por orden expresa del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, con la sola intención de dar con la verdad. El Ejército, sostiene, no ha brindado aún toda la información

Beristaín hizo recuento de los hallazgos que ha realizado el #Giei en sus informes I, II y III para entender el momento de la investigación actual y contextualizar. “Son momentos de avances, pero también de confusión y preocupaciones, que queremos ayudar a precisar”, destacó

Paz y Paz dio lectura a mensajes de texto de BlackBerry recabados por autoridades estadounidenses que confirman y evidencian la colusión del 27 Batallón de Infantería con delincuencia organizada y, en recientes acusaciones, hay pruebas contundentes de este vínculo, aseveró.

Pero desde el 19 de agosto pasado comenzó la interferencia en la independencia del fiscal del caso. Personal de la antigua Seido y de la Visitaduría General despojaron a los fiscales especiales de la #ueilca de las carpetas. Después, vino la renuncia de Omar Gómez Trejo, encargado de la investigación desde 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí