Convoca COR a unidad y solidaridad sindical

0
329

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2019.- Hoy, en pleno Siglo XXI, en el mundo y, en particular, en México, se llevan a cabo cambios en la vida política, económica y social. En el entorno social, están incluidas las organizaciones sindicales, que, hoy, ante una inminente transformación en nuestro país, estos organismos son de primordial importancia, como un engrane en la estructura nacional.

De entre las variadas organizaciones sindicales, está la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), que se fundó en 1967, hace 52 años, como una alternativa de compromiso sindical para los trabajadores, siempre preocupada por la preparación de sus miembros para orientar y dar respuesta a las necesidades de sus agremiados.

Su dirigente, Reyes Soberanis Moreno, en diferentes foros y en varias publicaciones, ha hablado sobre los logros y los retos que tiene esta importante central obrera y, en esta ocasión, el lugar fue la sede del Congreso del Trabajo, en la ciudad de México, donde hizo un valeroso llamado a la unidad y solidaridad de todas las organizaciones sindicales.

En entrevista, aseveró que hoy más que nunca debe haber la unidad y solidaridad, que “son los valores fundamentales que hay que recuperarlos y ponerlos en práctica, no en discurso, porque muchas veces pasan acciones y yo he sido un crítico en el Congreso del Trabajo, de que pasan acciones que dañan a los trabajadores de organizaciones hermanas y nadie hace algo por pronunciarse, por acompañar”, dijo.

De igual manera, subrayó que se tiene que ser claros y lamentó que hay quienes interpretan este impulso y estas reformas para beneficiar a los trabajadores con el calificativo hacia la acotación y extinción de los sindicatos, “esto no lo vamos a permitir”, porque hay quienes quieren dañar o quieren eliminar la vida sindical. “Creo que con eso dañan a los trabajadores pues las organizaciones importan más para poder tener ese fortalecimiento de buscar equilibrios en una negociación laboral”, apuntó.

El alcance de la COR, el compromiso que reafirmamos, dijo, es considerarlo como esa clase social dentro de la sociedad y que tienen que participar e influir para elevar el nivel de bienestar de los trabajadores. Esa es la tarea que llevamos a cabo en los rincones de la república donde existimos y tenemos que fortalecer la capacitación para poder alcanzar esas metas de poder mantener el equilibrio”, consideró.

Con relación a la capacitación de los trabajadores, indicó: “Nosotros tenemos nuestros propios métodos, tenemos un convenio con un instituto de capacitación y porque tenemos un programa de formación y capacitación sindical para los delegados sindicales, las dirigencias sindicales y para la estructura sindical.

“También –añadió- tenemos eventos, conferencias de análisis de los temas nacionales y generales de los trabajadores y ese programa lo vamos a reforzar porque es un compromiso que se ha planteado, inclusive aquí en este Congreso, como parte de la reestructuración para reforzar y recuperar con más intensidad la capacitación sindical”.

Inclusive, dijo que pretenden participar en la capacitación en los centros de trabajo y exigir también que el trabajador alcance niveles de aprendizaje que le permitan aspirar a tener mejores condiciones de salarios y mejores puestos de trabajo dentro de los centros laborales.

Insistió en que con este gobierno de la 4T se entiende el apoyo a la política laboral que permita elevar el nivel de los trabajadores; sin embargo,” queremos ser claros, hay quienes interpretan este impulso y estas reformas para beneficiar a los trabajadores con el calificativo hacia la extinción de los sindicatos, y esto no lo vamos a permitir. Porque hay quienes quieren dañar o quieren eliminar la vida sindical…Creo que con eso dañan a los trabajadores”, reiteró.

Más adelante de la conversación, reconoció que se abrió el espacio de que los sindicatos tengan la solicitud y el aval de la Secretaría del Trabajo para poder tener notarios públicos para certificar las reuniones, pero, desafortunadamente, lamentó que los costos de ese servicio tienen que absorberlos los sindicatos, a través de la cuota sindical de los trabajadores. “Sin duda, tanto para el empresario como para el trabajador, es mejor negociar con una representación sindical, porque es una forma de administrar la relación laboral que ayuda a canalizar las inquietudes de ambos, sobre todo de los trabajadores para que la representación gremial canalice todas sus inquietudes que surgen a través de ellos”, apuntó.

En su mensaje, de este 54 aniversario gremial, Reyes Soberanis resaltó que en esta ocasión se trataron los temas que interesan y preocupan más a sus agremiados como es hacer una revisión del contexto nacional; la situación económica general y establecer donde estamos. También, analizaron a fondo la reforma laboral, para ver qué cambios implica y cómo poder adaptarse. Expuso que, para la COR, al igual que otros sindicatos, no escapa tener conocimiento de que hay una situación difícil en el país que padecen los trabajadores en las diferentes regiones de la república.

Con ello, agregó, obviamente, el papel que juegan los sindicatos en términos generales hace ver los retos que se tienen que asumir y los compromisos que se deben de retomar para poder responder a los requerimientos de los trabajadores porque, en este sentido el principal problema de un trabajador es no tener empleo.

Explicó que, de acuerdo al pasado Consejo Nacional, han discutido los alcances y efectos de la reforma laboral y que entienden que el espíritu de su contenido es para darles una mayor participación libre y democrática a los trabajadores. “Reconocemos que la intención del actual gobierno en materia laboral debe ser, sin duda, para fortalecer al instrumento que permita a los trabajadores tener una mayor participación para encontrar una mejor distribución de la riqueza que se genera con la transformación y con el esfuerzo de su participación en el proceso productivo”.

Al considerar que hay que cuestionarse si la nueva ley laboral está lista para afrontar todos estos retos, el líder gremial enfatizó: “En nuestra organización debemos seguir levantando la voz hasta que se elimine la miseria, la desigualdad y la injusticia que viven muchos de nuestros compañeros. Aquí tenemos la responsabilidad de devolverle al trabajador su dignidad como persona humana porque solo así se puede construir un país con justicia social sin marginación y ser incluidos en un desarrollo integral.

Raúl Martínez Flores, representante de la Secretaria del Trabajo, al clausurar los trabajos del Congreso, dijo que la reforma laboral implica una profunda reflexión en el sentido de cómo se están transformando las relaciones de trabajo en nuestro país y que es un gran reto pues implica, como trabajador, empezar a ver su participación propia en sus organizaciones sindicales de una manera indistinta que es ser más participes de las decisiones y para que los contratos colectivos de trabajo sean más auténticos, bajo la legitimidad en que siempre han existido.

Adelantó que la Secretaría del Trabajo realizará, próximamente, foros regionales en distintas entidades del país para compartir a nivel nacional esta información y que los trabajadores escuchen de primera mano de la dependencia que implica esta reforma laboral.

Ricardo Landeros Arámburo, asesor legal jurídico de la COR, dio una charla muy amena con relación a los antecedentes históricos de la lucha laboral en el mundo, y en especial en México, con ejemplos de cómo se establecieron las conquistas laborales de las que hoy muchos trabajadores gozan.

Expuso que en 1970, en México se da la separación del derecho civil del derecho laboral, ya con el establecimiento del salario mínimo (en 1931), la sindicación, derecho a la huelga, las prestaciones y el establecimiento de derechos sociales.

Esta nueva ley laboral, estos nuevos requisitos, para poder llevar a cabo los contratos colectivos, las revisiones, las asambleas y la organización sindical… ya no tiene caso ponernos a discutir, pero por lo pronto es la realidad… Que está bastante compleja para el trabajador… tendrá que hacer un cambio de mentalidad… hay que adecuarnos a la nueva reforma laboral…, reconoció.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí