Confían agrónomos que López Obrador cambie rostro al campo de México

0
132

Miembros de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Chapingo (Anech) pidieron dirigir las políticas públicas orientadas al agro al asegurar tener las capacidades técnicas necesarias y la calidad profesional.

Califican como de “muy buen tino” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nombrar a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como próximo titular de la Secretaria de Agricultura (Sagarpa) y, aseguraron estar listos para participar y ser parte de la historia política y económica del país.

Asimismo, se congratularon de la designación como virtual secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) de la también chapinguera, María Luisa Albores.

Al inaugurar sus oficinas en la Ciudad de México, los integrantes de la Anech, que preside Ismael Flores Torres, confiaron en que el gobierno que encabezará López Obrador, a partir del próximo 1 de diciembre, le cambiará el rostro al campo mexicano con un desarrollo pleno, particularmente en el sector agropecuario.

La Anech, en reunión de trabajo con el representante de Villalobos Arámbula -previo a la inauguración de sus oficinas-, Salvador Fernández, pidieron ser quienes dirijan las políticas públicas orientadas al agro de México.

Aseguraron tener las capacidades técnicas necesarias y la calidad profesional para atender no sólo a los 5 millones de productores marginados, sino también a los grandes empresarios del campo.

Ismael Flores Torres, presidente de la Anech, expresó que son alrededor de 200 mil agrónomos en el país (formados en universidades agronómicas, en muchas especialidades del agro y con mucha capacidad y calidad profesional), de los cuales aproximadamente 40 mil son egresados de Chapingo.

“Estamos en todos los municipios del país. Habremos más de un chapinguero por cada uno de los 32 mil ejidos y comunidades que hay en México. Y, sí estamos en condiciones de superar el reto que se nos ponga enfrente”, afirmó Flores Torres.

“Desde 1983 no se tenía un agrónomo al frente de esta dependencia del sector rural (Sagarpa) y, de entrada, nos da ánimos porque es egresado de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Uach porque para nosotros es algo muy significativo”, expresó.

Resalto que Villalobos encaja muy bien en el perfil que debe tener el titular de la SAagarpa, además de que siempre ha manejado una estrategia de inclusión y, en esta ocasión, está seguro que no será la excepción porque “seguro se apoyará en todos los agrónomos, no sólo de Chapingo”.
De igual forma, se congratuló que la Sedesol estará a cargo de la ingeniera agrónoma María Luisa Albores, quien sabrá cumplir con creces su responsabilidad en esta importante dependencia.

Mencionó que los chapingueros estarán siempre atentos y apoyando en lo que esté dentro de sus posibilidades al nuevo gobierno, porque “estamos unidos los agrónomos del país y confíanos en lograr la organización, articulación e integración de las instituciones que atienden a la gente del campo”.

Pecisó que es la Anech la que busca con la realización de congresos, seminarios, mesas de trabajo y, reuniones regionales y nacionales, integrar las capacidades de los profesionistas del agro para que, con lo que se aprende en las aulas, darle un sentido de organización y, de esta manera, poder impactar favorablemente en el sector.

“Estamos enfocados más que nada en los productores de bajos ingresos, que son millones, porque hay que voltear a verlos, porque es hora de atenderlos como debe de ser, para que produzcan lo que el país necesite”.

Cruz Alberto Uc Hernández –ex delegado de la Sagarpa en Campeche, Sinaloa y Chiapas-, miembro de la dirigencia de la Anech, apuntó que los agrónomos son realistas y con el pensamiento de que no se van a corregir todos los problemas del campo en un corto plazo.

“México está viviendo un pasaje de su historia política y económica muy importante. Quienes dirijan las políticas públicas orientadas al campo deben ser los agrónomos. Lo hemos dicho desde hace muchos años y en varios foros.

Resaltó que con Villalobos Arámbula “nos da la oportunidad de demostrar que efectivamente deben ser los agrónomos los que deben dirigir las instituciones que atienden al campo y a los campesinos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí