Condenan uso político de tragedia minera de Pasta de Conchos, Coahuila

0
85

La seguridad en el sector minero es una prioridad que se debe demostrar con hechos y cifras, no desde un escritorio, aseveró Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”.

A 13 años de la tragedia de Pasta de Conchos que costó la vida a 65 mineros, el dirigente sindical se manifestó en contra de cualquier uso político de aquella tragedia por parte de personajes como Napoleón Gómez Urrutia, corresponsable por negligencia, de esa fatalidad que ensombreció el sector.

“No podemos permitir que Gómez Urrutia haga uso político y mediático de aquella tragedia; sería una vileza y una absoluta falta de respeto a la memoria de aquellos compañeros. Él pudo evitar el desastre, pero hizo caso omiso al clamor de los compañeros de Pasta de Conchos, quienes, mediante una comisión, pidieron días antes del 19 de febrero, una cita con este personaje para exponerle una serie de irregularidades en torno a la mina. Jamás fueron recibidos y se regresaron a San Juan Sabinas como vinieron a la Ciudad de México: solos”.

Pavón Campos, quien es diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que, como prueba de la responsabilidad de Gómez Urrutia en esa tragedia, recordó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitida en 2006, donde señala, en su página 38, que efectivamente hay “corresponsabilidad de los representantes de los trabajadores ante la Comisión de Seguridad e Higiene por permitir que las labores continúen en condiciones de inseguridad y al no acudir a las autoridades correspondientes para subsanar de inmediato las observaciones realizadas”.

Es decir, agregó, el sindicato que dirige Napoleón Gómez no hizo nada por evitar que los trabajadores continuaran trabajando a sabiendas de que existía un peligro latente.

“Es más, Gómez Urrutia nunca habló directamente con los familiares durante la crisis, ni bajó a la mina después de accidente. Fueron tres compañeros quienes bajaron hasta la diagonal 6 de la mina (hasta donde lo permitía el desastre ocasionado por la explosión) y ellos informaron a Napo”, expuso Pavón Campos.

“Desde entonces, Napoleón Gómez utiliza de manera cobarde y vergonzosa la tragedia de Pasta de Conchos como bandera política y mediática, cuando quienes por desgracia lo conocemos y tratamos alguna vez, sabemos que los trabajadores nunca le importaron, por una razón: no es minero, no se siente minero, nunca se ha ensuciado las manos para trabajar”.

Seguridad, de vital importancia para el “Frente”
Pavón Campos resaltó la importancia de la seguridad no sólo en el sector minero, sino en cualquier aspecto de la vida cotidiana. Agregó que desde el “Frente” se trata de evitar la repetición de una tragedia como la de Pasta de Conchos.

“Desde hace ocho años en el “Frente” realizamos un simposium de seguridad, donde nos reunimos trabajadores, empresa, sindicato y autoridades laborales. Nuestra meta es llegar a Cero Accidentes en el sector minero y metalúrgico”, apuntó.

Destacó que la cifra de accidentes fatales ha bajado un 80 por ciento en minas y plantas donde el “Frente” tiene presencia.

El cero accidentes fatales, agregó, es un objetivo de la mayor importancia para el “Frente”. “Como sindicato también realizamos recorridos continuos por el interior de la mina y plantas siderúrgicas, capacitamos continuamente a los integrantes de las Comisiones de Seguridad e Higiene; además de que involucramos a la familia de los mineros para que desde el seno familiar la seguridad se vuelva una forma de vida”, concluyó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí