Biden hace un llamado en la ONU en favor de la cooperación, la resiliencia y la paz

0
56

ShareAmerica

Washington, D. C., 23 de septiembre de 2023.- Al dirigirse a líderes mundiales, el presidente Biden afirmó que Estados Unidos trabajará con cualquier país que comparta la visión de un futuro en el que los niños no queden con hambre, en el que la oportunidad esté abierta a todos y en el que los conflictos puedan resolverse pacíficamente.

“Estados Unidos busca un mundo más seguro, más próspero y más equitativo para todas las personas”, dijo Biden, el 19 de septiembre en la 78 ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. “Sabemos que nuestro futuro está ligado al de ustedes. Y ninguna nación puede afrontar sola los desafíos actuales”.

El presidente instó a los países a trabajar juntos para combatir la crisis climática, impulsar el desarrollo, reducir la inseguridad alimentaria y combatir las enfermedades. Los países también deben proteger los valores fundamentales de las Naciones Unidas de soberanía, integridad territorial y derechos humanos, agregó.

Al hacer su llamamiento en favor de una mayor cooperación, Biden destacó los actuales esfuerzos con socios internacionales para trabajar hacia un mundo más seguro y mejor.

Avances de instituciones internacionales
Biden instó a las instituciones internacionales a responder mejor, ser más eficaces e inclusivas. Destacó la admisión en el Grupo de los 20 (G20) de la Unión Africana, como miembro permanente de ese foro económico internacional.

El presidente dijo que su Administración ha solicitado al Congreso de Estados Unidos fondos adicionales para ampliar el financiamiento del Banco Mundial en 25,000 millones de dólares.

Promover la infraestructura sostenible
Estados Unidos y otros países del Grupo de los Siete pretenden concretar más de 600,000 millones de dólares en financiamiento de los sectores público y privado para el desarrollo de la infraestructura en países de bajos y medianos ingresos para el año 2027, según dijo Biden. Estados Unidos ya ha logrado reunir más de 30,000 millones de dólares.

Abordar la crisis climática
Al hacer un llamado en favor de inversiones globales para combatir la crisis climática, Biden citó las olas de calor en Estados Unidos y China. También se refirió a los incendios en los bosques de América del Norte y de China y a las devastadoras inundaciones en Libia.

El año pasado Estados Unidos aprobó la inversión más grande en el mundo para combatir la crisis climática y para impulsar una economía mundial de energía limpia. Estados Unidos también trabaja con el Foro de las Islas del Pacífico para ayudar a las naciones a abordar mejor los impactos climáticos.

Aunque el mundo se halla en buen camino para cumplir este año el compromiso de 100,000 millones de dólares bajo el Acuerdo de París para mejorar la resiliencia climática en los países en desarrollo, Biden afirmó que se precisan más inversiones de los sectores público y privado, especialmente para ayudar a las naciones que enfrentan los peores efectos del cambio climático.

Mejorar la seguridad alimentaria y la salud mundial
Biden también hizo un llamado para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que pretenden acabar con la pobreza y reducir la desigualdad, abordando al mismo tiempo el cambio climático y protegiendo el medioambiente.

Los conflictos, la crisis climática y la pandemia de Covid-19 han perjudicado el desarrollo y contribuido a la crisis alimentaria global, según dijo Biden. Desde enero de 2021, Estados Unidos ha invertido más de 100,000 millones de dólares para impulsar el desarrollo, mejorar la seguridad alimentaria y combatir enfermedades en todo el mundo.

Permanecer junto al pueblo de Ucrania
Los países deben seguir firmes ante la agresión de Rusia contra Ucrania para frenar la brutal e injusta guerra, así como disuadir futuras agresiones, según afirmó Biden. “Si abandonamos los principios básicos de Estados Unidos [Carta de la ONU] para apaciguar a un agresor, ¿puede algún Estado miembro de este organismo sentirse seguro de estar protegido?”, planteó el presidente.

“Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios de todo el mundo, seguirá apoyando al valiente pueblo de Ucrania mientras defiende su soberanía, su integridad territorial”, dijo Biden. “Y su libertad”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí