Beijing reina en Hong Kong

0
109

ShareAmerica

Washington, D. C., 9 de abril de 2022.- La República Popular China (RPC) sigue reprimiendo las libertades en Hong Kong, desmantelando las instituciones democráticas y presionando al poder judicial, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“A medida que se acerca el 25 º aniversario de la entrega de Hong Kong a Beijing, las libertades de Hong Kong disminuyen, mientras la RPC endurece su dominio”, declaró el 31 de marzo el secretario de Estado, Antony Blinken, al dar a conocer el Informe de la Ley de Políticas de Hong Kong, realizado por el Departamento de Estado. “Las diferencias entre Hong Kong y las ciudades de la China continental se están reduciendo debido a la continua represión de la RPC”.

El informe al Congreso de los Estados Unidos describe varias acciones de la RPC entre marzo de 2021 y marzo de 2022, incluidas las que socavan sus obligaciones en virtud de la Declaración Conjunta Sino-Británica, así como las medidas adoptadas por las autoridades de Hong Kong que afectan negativamente a los derechos y libertades protegidos de la población de Hong Kong.

Cuando la RPC reasumió la soberanía sobre Hong Kong el 1 de julio de 1997, prometió respetar el alto grado de autonomía de Hong Kong y proteger determinados derechos y libertades de sus habitantes. Pero la RPC y los funcionarios de Hong Kong, apoyándose en la ley de seguridad nacional de junio de 2020 y en otras políticas, han socavado sistemáticamente las instituciones democráticas de Hong Kong, han inhabilitado a los funcionarios elegidos y han detenido a manifestantes y periodistas pacíficos.

El informe 2022 plantea la preocupación por las políticas de la RPC que afectan al poder judicial de Hong Kong, así como a su entorno empresarial. Aunque los sistemas financieros de Hong Kong siguen siendo distintos de los de la China continental en muchos aspectos, el informe concluye que “las diferencias se han reducido y los riesgos para los negocios y el Estado de derecho que antes se limitaban a la China continental son ahora cada vez más preocupantes en Hong Kong”.

El espacio para la sociedad civil en Hong Kong se redujo durante el año pasado, según el informe, pero sus conclusiones indican que las acciones más perjudiciales se produjeron en la esfera política.

“Beijing acabará obligando a huir a muchos de los mejores y más brillantes de la ciudad, empañando la reputación de Hong Kong y debilitando su competitividad”, declaró Blinken, el 31 de marzo en respuesta a los cambios. “La posición de Hong Kong como centro financiero libre y global seguirá sufriendo como resultado”.

Mientras tanto, las autoridades de Hong Kong han utilizado las facultades de la ley de seguridad nacional para detener y procesar a políticos de la oposición, activistas y otras personas, según Blinken.

El informe también concluye que las autoridades han restringido deliberadamente el derecho al voto, han vulnerado las libertades de palabra y expresión y han atacado repetidamente a los medios de comunicación independientes. En junio de 2021, las autoridades allanaron las oficinas del periódico “Apple Daily”, detuvieron a periodistas y ejecutivos por supuestas violaciones de la ley de seguridad nacional y congelaron sus activos. El periódico cerró, posteriormente.

Apoyándose en un umbral de fianza mayor, las autoridades detuvieron a varias docenas de personas durante meses. Los fiscales también trataron de denegar la libertad bajo fianza a los acusados con interacciones rutinarias con gobiernos o medios de comunicación extranjeros, incluido un exlegislador que recibió una invitación de un consulado extranjero.

Blinken afirmó que Estados Unidos seguirá trabajando con aliados y socios de todo el mundo para apoyar a Hong Kong contra las atroces políticas de la RPC. “Seguiremos pidiendo a la RPC que cumpla con sus obligaciones y compromisos internacionales; que cese su desmantelamiento de las instituciones democráticas, la autonomía y el Estado de derecho de Hong Kong”, dijo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí