Aumenta inseguridad pública contra maestros y alumnos en México

0
315

Ciudad de México, 25 de julio de 2022.- La violencia e inseguridad en escuelas de educación básica, tanto en los estados del centro como del norte del país, se incrementa, cada día, lo que provoca que, en muchas regiones los maestros tengan que salir de las escuelas juntos para evitar ser agredidos por maleantes.

Esto es, cada vez, más visible en establecimientos escolares de educación básica en centros educativos del Bajío (centro), fenómeno que se suma al rezago educativo y otros rezagos en la actividad educativa nacional.

Actualmente, esa inseguridad no solo es contra los maestros de educación, sino que ya se da también entre el alumnado, en especial de la educación inicial y primaria.

Yael Martínez, vocera de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), en entrevista con este medio, señaló que esta inseguridad en México está alcanzado a los estudiantes dentro y fuera de las aulas, hasta en su servicio social que los salones dejaron de ser un lugar seguro para los alumnos porque van en aumento casos de violencia, inclusive, con armas en los centros escolares.

Lamentó que hay menores que se enfrentan a abusos sexuales en las escuelas; esto, de acuerdo con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, la cual ha documentado que la mayoría de los casos se han dado en jardines de niños. “Los más vulnerables son los menores entre 3 y 7 años. Las autoridades educativas deberían avisar a las fiscalías desde que detectan los primeros indicios de abuso”, subrayó.

La educación en México se cae a pedazos, ante la ausencia y silencio de la titular de la Secretaría Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien se encuentra entre los precandidatos del actual partido político gobernante, Morena, para la elección del vecino Estado de México, cuyos comicios electorales se celebrarán el año próximo, sostiene la organización política citada.

Por lo cual, está más preocupada de buscar la selección como candidata al gobierno mexiquense que atender la educación nacional.

La Fnerrr señala que los datos lastimosos sobre deserción escolar y rezago educativo, dado a conocer en el Primer reporte con base en evidencia de la catástrofe educativa en América Latina y el Caribe que, del pasado 23 de junio por parte del Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), manifiestan ese descenso de la educación en la región latinoamericana, que incluye a México.

Según este informe, agrega, cuatro de cada cinco niños latinoamericanos y caribeños no podrán comprender un texto simple, una vez concluida la primaria. En México, manifestó Fnerrr, esta situación es terrible ya que el rezago educativo es culpa de las políticas irracionales de la Cuarta Transformación.

Por otro lado, reprobó el regalo de plazas y el abandono virtual del sistema educativo, “debido a la pandemia”, sumado a la debatible aprobación del presente ciclo escolar en primaria y secundaria. “La semana pasada, Gómez Álvarez impuso al exdiputado Ramón Jiménez López, como director del Tecnológico Nacional de México, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior que encabeza Luciano Concheiro, donde se preparan 600 mil estudiantes”, aseveró.

Con relación al ciclo escolar a punto de concluir, Yael Martínez opinó que aún persisten problemas de infraestructura, educativos y con carencias para los estudiantes. Lamentó que, a pesar de sus movilizaciones y pliegos petitorios, tanto las autoridades de la SEP federal como las estatales han hecho oídos sordos a sus peticiones, en donde solo se busca el bien estudiantil.

Asimismo, indicó que han hecho uso de las redes sociales con más de 5 mil mensajes, colocados en las primeras tendencias usando el hashtag #Con4TeducaciónRetrocede, para manifestarse en contra del sistema educativo de la 4T y por su falta de interés hacia los estudiantes del país.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí