Arranca la XVII Cumbre de Mecanismos de Diálogo y Concertación de Tuxtla

0
55

San Pedro Sula, Honduras, 22 de agosto de 2019.- Con la representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, participa en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismos de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en seguimiento a los acuerdos de los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y de México.

En esta capital hondureña, este 22 y 23 de agosto tiene lugar el Encuentro de Tuxtla, en que participan representantes de delegaciones de los países integrantes: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La agenda de trabajo inició con la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y Comisionados Presidenciales del Proyecto Mesoamérica, con la bienvenida del secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Lisandro Rosales Banegas.

En este evento se hará la presentación de los resultados de la Reunión de la Comisión Ejecutiva a cargo de la Comisionada Presidencial de Honduras, María Antonia Rivera, así como la revisión del Proyecto de Declaración Política y las Resoluciones Sectoriales de la XVII Cumbre de Tuxtla, además, habrá una reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno con los representantes del sector privado de Mesoamérica.

Mañana se inaugurará la XVII Cumbre del Mecanismos de Diálogo y Concertación de Tuxtla, con la participación del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula y, posteriormente, se desarrollará la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Tuxtla.

El Mecanismo de Tuxtla es una iniciativa mexicana, cuyo objetivo es el diálogo político, consolidar la paz y la democracia y fomentar la cooperación regional. Está conformado por tres pilares: el político, el económico y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), cuyos objetivos son mejorar la calidad de vida de sus sociedades a través de proyectos prioritarios en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

La delegación de México está integrada, además del secretario Víctor Villalobos, por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga; el embajador de México en Honduras, David Jiménez; la directora ejecutiva de La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y comisionada presidencial, Laura Elena Carrillo, entre otros.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí