Analizan políticos y funcionarios futuro del federalismo

0
46

Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre de 2018.- A solo 6 días del cambio en el Poder Ejecutivo federal, las discusiones sobre lo que se puede esperar del nuevo régimen encuentran sus puntos más intensos en el debate público y este fin de semana se llevó a cabo el primer Foro Federalista “Prisciliano Sánchez” durante la Feria Internacional del Libro (FIL), Guadalajara 2018, en donde participaron la senadora Beatriz Paredes, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; el magistrado José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Chihuahua, Javier Corral, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Jorge Castañeda.

José Ramón Cossío opinó que en el momento presente no podemos quedarnos sólo con que el problema del sistema federal es un asunto técnico, una cuestión de distribución de competencias, sino que el sistema federal actual está en un proceso de discusión política.

“No queda claro qué se hace en materias tan complejas como agua, medio ambiente, asentamientos humanos, salud, educación, en sus relaciones competenciales (si están bien o mal distribuidas las competencias entre la operación, los estados y los municipios)”, dijo Cossío.

Al respecto, la senadora Beatriz Paredes argumentó que el punto nodal de la debilidad del federalismo mexicano es la distribución de facultades y atribuciones impositivas y de su administración.

El gobernador Javier Corral complementó diciendo que nunca en la vida de México había habido tal asechanza al sistema federal de la magnitud y gravedad como frente a la que estamos. “El sistema actual de partidos políticos en México está prácticamente agotado en su calidad moral para enfrentar cualquier advertencia o intento de amenaza autoritaria”.

Dentro del análisis de la situación política nacional, Paredes dijo que ésta se puede entender en un proceso conceptual dual que tuvo como su producto principal la confrontación con la estructura federal; por un lado, hay una restauración de jefatura de gobierno y, por el otro, un autoritarismo plebiscitario en donde la expresión de las masas legitima la voluntad autoritaria.

De acuerdo con Cuauhtémoc Cárdenas, “una condición para que un régimen federal como el nuestro efectivamente funcione sería poder contar con un sistema efectivo de planeación nacional, un sistema transexenal, no como el que tenemos actualmente establecido”.

Lo que se espera a futuro
Si bien es imposible saber a ciencia cierta lo que sucederá con el país a partir del 1 de diciembre del año en curso, sí es posible hacer pronósticos.

El gobernador Javier Corral, por ejemplo, declaró que, por lo que han visto del diálogo que ha tenido su estado con el equipo de transición, el presupuesto público tendrá en los siguientes años su peor faceta, “ya ni siquiera como un instrumento de política pública para el desarrollo, sino para la construcción de una base de apoyo popular a través de transferencias directas de dinero”.

Desde esa perspectiva, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ratificó que, aunque su intención no es generar enemistad con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Jalisco no se va a someter ante una política autoritaria.

“El sistema importa en tanto mejora la vida de las personas, fortalece el desarrollo económico regional, hace crecer la economía, las capacidades y las potencialidades de las personas y de las regiones. Desde esa perspectiva yo planteo que necesitamos revisar el pacto federal en su conjunto, que es funciones, atribuciones, competencias, facultades y montos de la distribución del dinero fiscal”, dijo Corona.

El panel concluyó con una reflexión final de Paredes de que no es posible, con la constitución actual, estirando sus interpretaciones o haciendo reformas que corren el riesgo de ser inconstitucionales, perfilar otro modelo de Estado. “Si la sociedad lo que quiere es otro modelo de estado entonces la pregunta genuina y legítima de la sociedad es: ¿quieres un Estado más democrático o quieres un Estado autoritario, pero que atiende tus expectativas, las que sean?”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí