Alfa Omega: Separación de Poderes, no división… y algo más

0
142

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Ciudad de México, 20 de febrero de 2023.- Lo acontecido en la integración del presídium en el Teatro de la República, en Querétaro, es punto de comentario. En la ceremonia del 5 de febrero los tres oradores hablaron con claridad y precisión de lo aprobado por los Constituyentes de 1917, en relación con la División de Poderes y la independencia para su actuación en sus respectivos ámbitos. Lo primero quedó anulado esa mañana.

Por primera vez el presidente de México no estuvo flanqueado por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial. El cambio de ubicación se hizo cuando el titular del Ejecutivo hacía su aparición en el presídium. El diputado Santiago Creel Miranda y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández fueron desplazados de sus lugares. Se les alejó a un extremo.

Eso no puedo comentarlo de otra manera ni con otras palabras, simplemente presenciamos la sustitución de la División de Poderes por la Separación de Poderes. Cuatro días después se repitió “la primera transformación”, al recordarse La Marcha de la Lealtad. Los representantes de dos poderes fueron enviados “lejitos” del comandante general de las Fuerzas Armadas, el tabasqueño.

El domingo 19, al celebrarse el Día del Ejército, a la derecha estuvo el secretario de la Defensa Nacional y a la izquierda, el de Marina. Muy cerquita sentaron al secretario de Gobernación y hubo un sitio de honor para la esposa del inquilino de Palacio Nacional.

Esa ocurrencia presidencial o capricho tabasqueño, como Usted guste, probablemente termine en un cincuenta por ciento el 1 de septiembre al principiar el nuevo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y el diputado panista Creel Miranda ya no sea presidente. Difícil veo que a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidenta del Consejo Federal de la Judicatura, el titular del Ejecutivo le salude de mano.

12 millones de pesos por daño moral
Podría comentar que es increíble el cinismo de algunas personas, cuya conducta pública es vergonzosa en el desempeño en funciones gubernamentales y en la vía pública.

Más grave que en el ejercicio de la cátedra, a nivel universitario, a la par de impartir conocimientos como historiador, Pedro dedicó tiempo para el acoso sexual a sus alumnas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el reconocido Itam. No fue una ni dos las denuncias públicas contra el sujeto, sino se contaron por decenas.

En la breve y negativa trayectoria de este veracruzano de 51 años de edad y de nombre Pedro Agustín Salmerón Sanginés actúa seguro de tener la protección de una importante dama en este sexenio. El historiador ha hecho pública una demanda civil. Está reclamando, a sus acusadoras, el pago de ¡Doce Millones de pesos porque sus exalumnas le causaron daño moral!

Dos hechos sirven para fundamentar que, Salmerón Sanginés carece de memoria o pretende hacerse notorio a base de mentiras. En las denuncias ante la autoridad correspondiente, se afirmó que el referido individuo no ha sido exonerado, tampoco está preocupado porque goza de impunidad y es sabedor de ser amigo del inquilino de Palacio Nacional.

Al iniciarse este sexenio el presidente de México lo nombró director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, el Inehrm. En el mes de septiembre de 2019 tuvo que presentar su renuncia, después de afirmar que “los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre formaban un comando de jóvenes valientes”. A esa organización se atribuyó el frustrado secuestro y asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

Tras el escándalo y las protestas que surgieron no tuvo más salida que firmar una carta de renuncia. Poco tiempo pasó, se calmó el temporal y el presidente de México lo propuso como candidato a embajador en Panamá. Las denuncias de las alumnas del Itam provocaron un nuevo escándalo que rebotó en el Cauce del Canal de Panamá, cuyo gobierno argumentó que se hizo público el nombramiento sin cubrir el protocolo respectivo.

Total una “declinación” del susodicho Salmerón Sanginés puso final al asunto, contra la voluntad de quienes mantienen el arropamiento del nada ilustre historiador especializado en el tema de la Revolución Mexicana. Hoy es el director del Archivo del Registro Nacional Agrario.

Este señor que demanda una indemnización millonaria por daño moral, seguro está de que todo mundo olvidó que en la capital de Colima, después de consumir tacos y encontrarse ebrio tuvo un intercambio de golpes con el taquero. Lo tuvieron encerrado en la cárcel municipal, de donde subrepticiamente lo sacaron para que acudiera al evento donde presentó un libro de su autoría.

Cambios históricos en la Capital
Recibí un correo electrónico, cuya parte inicial he de comentar y compartir con Ustedes. Respeto la redacción de los dos párrafos iniciales. Su autor, un académico, cronista reconocido nacionalmente y estudioso de la Historia de México. Autor de libros, ensayos y artículos de temática histórica. Él es Jaime Orozco Barbosa.
“Inicio aquí la elaboración de un texto que debe ser ampliado referente a los atropellos, disfrazados de actos de gobierno, en que se ha destruido, por un lado, el patrimonio cultural o artístico de la Ciudad de México, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

“Asimismo, y para no variar, la destrucción de las instituciones, por el gobierno de Amlo, en su sexenio, que desafortunadamente todavía tendrá tiempo para continuar esa destrucción en lo que queda del 2023“. (agregó, termina el 30 de septiembre de 2024)

Califica de retiro arbitrario el monumento a Cristóbal Colón, construido, fundido y colocado en la primera Glorieta de Paseo de la Reforma, en el Siglo XIX. “Argumentaron –escribió Orozco Barbosa—que no se debería hacer homenaje a los que fueron genocidas y explotadores de los indígenas”. También quitaron la estatua que estaba frente al edificio de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Plaza Buenavista, desde 1892.

Junto con Colón, el que estaba en el Paseo de la Emperatriz, hoy Paseo de la Reforma, quitaron las estatuas de los frailes franciscanos Bartolomé de las Casas, Pedro de Gante, Juan Pérez de Marchena y Diego Deza. Ellos quedaron clasificados, por la actual administración de la Ciudad de México, como genocidas y esclavistas.

Cuentan las malas lenguas, los informadores oficiosos, que los cambios en la Historia de México, son producto de la esposa del presidente de México, así como las cartas firmadas por el tabasqueño para que España y El Vaticano pidan perdón por los daños causados durante la Conquista y la Evangelización. Nada de lo asentado en este párrafo corresponde al escrito del cronista Orozco Barbosa.

Los cambios ordenados por la científica Sheinbaum Pardo están: la milenaria avenida Puente de Alvarado, hoy es la Calzada México Tenochtitlán. Al nombre de la Estación Zócalo, de la Línea 2 del Metro, se le agrega la palabra Tenochtitlán. Donde estuvo El Árbol de la Noche Triste, hoy el lugar se denomina El Árbol de la Noche Victoriosa. Bueno y ni qué comentar sobre la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, en la que los genios plantaron (?) un ahuehuete, que ya está listo para servir como leña.

Envío doble pésame
La mañana del jueves pasado, me embargó la tristeza.

Mi querida amiga Marina Azuela Herrera pronunció cinco palabras: “Mami ya está con Dios”. Lacónico mensaje telefónico.

Su Señora madre fue la cantante potosina que fue conocida como “Marilú, La Muñequita que Canta” y en vida llevó el nombre de Marina Herrera Aragón. A los 12 años ganó su primer concurso cantando en la radio de Tampico, después brilló en un teatro de Monterrey y a los 17 años formó parte de la película “Los Hijos de Don Venancio”.

Marilú estuvo casada con el caricaturista David Carrillo. Deja tres hijas, Marina, Elvira y Gabriela, a quienes les envío un abrazo solidario. En 2015 se fue David, quien entonces era el Decano de los Dibujantes Diaristas. Contaba 95 años de edad, misma edad a la que Marilú nos dejó; ella cumpliría 96 en julio próximo.

“Le comunico el desenlace de mi Sr. Padre. La muerte es un principio de la vida y me rehúso al dolor, porque mi papá tuvo una gran vida”. Ese mensaje recibí, también el jueves 16, de parte del licenciado Enrique Arrieta.

El abogado Darío Arrieta Leyva murió a los 95 años. Ameritado jurista. Fue presidente Municipal de su natal Iguala, Guerrero. Procurador general de Justicia en ese Estado. Destacó como diputado federal en dos legislaturas. Ocupó la subdirección jurídica de Caminos y Puentes Federales.

Bohemio inigualable. Gustaba de la poesía y mantuvo una rectitud en todo el desempeño de sus funciones y en el ejercicio de la abogacía. Convivimos mucho familiarmente con sus primos Vicky Ángeles y Luis Muñoz Segura, quienes también descansan en paz.

Para toda la Familia Arrieta, mi pésame y despido a un fraternal amigo, de pensamiento revolucionario, liberal y siempre auxiliando a quien recurría a él. Darío fue inhumado en Iguala, en la tumba donde están los restos de su papá, de Chelito su esposa y de su hijo Darío.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí