Alfa Omega: R. Kobeh, prestigio mundial. La primera senadora, madre de gobernadora. Charlyn, triunfadora

0
71

Jorge Herrera Valenzuela*

Uno de los más brillantes exalumnos del Instituto Politécnico Nacional, especializado en comunicaciones y electrónica será el tercer latinoamericano en recibir el “Premio Edward Warner”, en septiembre próximo, por su trayectoria y aportación a la industria aérea, a nivel mundial, desde 1966. La presea la otorga la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci, desde hace 59 años y en esta ocasión la ceremonia será en Montreal, Canadá.

El homenajeado es el ingeniero Roberto Kobeh González, originario de Huixtla, Chiapas. Un año después de titularse en el IPN, el chiapaneco entró al medio de la aviación, al tiempo que impartía la cátedra de Electrónica Aeronáutica en las aulas politécnicas. Su carrera comienza en pleno desarrollo de la juventud y se apasiona a tal grado de que está en constante estudio, al grado de que sus servicios profesionales son requeridos por muchos gobiernos extranjeros al presentarse problemas técnicos o laborales.

El ingeniero Roberto Kobeh recibirá el homenaje a seis años de su retiro y la Oaci manifestó que “la comunidad internacional le reconoce su enorme contribución durante su mandato como presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional durante 2006 a 2013”. Fue en ese período cuando el técnico mexicano logró un consenso para la adopción de políticas e iniciativas para la protección del medio ambiente.

Durante el 40 período de sesiones de la Asamblea de la Oaci, del 24 de septiembre al 4 de octubre, se hará un reconocimiento mundial al personaje central de este comentario y se recordará que en 1971 la distinción fue para el brasileño Rubén Martín Berta, expresidente de la línea aérea Varig y al argentino Silvio Finkelstein, en 2007, por ser pionero de la medicina aeronáutica y seguridad operacional. El premio lleva el nombre de Edward Pearson Warner, primer presidente del Consejo de la Oaci.

Director del Seneam
Los que hemos viajado o viajamos en avión, sabemos que existe en el área de despegue y aterrizaje de las aeronaves un punto conocido como Torre Control, desde donde los controladores del tráfico aéreo están atentos a la salida y la llegada de los aviones. Pues esa es parte del sistema denominado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Seneam, y depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Pues bien, durante casi veinte años, en dos etapas diferentes, el ingeniero Kobeh fue el director general del Seneam, trabajando integralmente con las autoridades del ramo, conciliando los problemas laborales, atento a la modernización de los servicios. Los comentarios que recabé, entre los prestadores del servicio, señalaron que su director general no permitía descuido en la tarea que a cada uno le corresponde, sobre todo porque el desplazamiento de los aviones no permite errores, porque pueden costar la vida de las personas.

Sé que el nombre de nuestro orgulloso chiapaneco fue impuesto al Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como que en 2010 recibió de manos del presidente de México la Presea Lázaro Cárdenas, que es el máximo galardón que reciben alumnos, exalumnos y profesores del Instituto Politécnico Nacional y desde 2013, cuando se retiró a la vida privada, Kobeh fue nombrado Embajador de buena voluntad de la Oaci, cargo honorífico con carácter vitalicio. Es poseedor de la Medalla Emilio Carranza que le entregó el Gobierno de México por sus servicios en la aviación mexicana. Dos timbres postales fueron emitidos con la fotografía y nombre del chiapaneco, en Turquía y en México.

Una síntesis en relación con sus múltiples premios internacionales: Doctor Honoris Causa de la Universidad Aeroespacial de Corea y de la Universidad de la Asociación Aeronáutica de Turquía. El presidente de Mongolia le entregó una condecoración. El gobierno de Burkina Faso, en África, también le dio un reconocimiento. Otra distinción le fue hecha por la Corporación Centroamericana de Servicios a la Navegación Aérea.

Recordando a senadora superviviente
Pasaron once años después de que el presidente don Adolfo Ruiz Cortines en 1953 otorgara el voto a la mujer, para que ellas mujeres tuvieran acceso a los escaños del Senado de la República, vía el sufragio popular. En el último año del sexenio del otro Adolfo, el licenciado López Mateos, triunfaron la sonorense Alicia Arellano Tapia y la campechana María Lavalle Urbina. priistas de generaciones diferentes, con algo en común: las dos primeras senadoras en el Poder Legislativo.

Precisamente el pasado lunes 8 de este mes, Licha cumplió sus primeros 77 años y seguramente que es feliz, porque su hija Claudia Artemisa Pavlovich Arellano fue senadora y desde septiembre de 2015 es gobernadora de Sonora. Madre e hija nacieron en Magdalena de Kino y ahí iniciaron su carrera política. Escuché, alguna vez, que las aspiraciones de Licha para alcanzar la gubernatura, fueron derrotadas por el machismo de la época.

En su historial, nuestra recordada legisladora, leo que fue la primera presidenta municipal en la entidad norteña. Venció a los hombres y en 1973 rindió protesta en su municipio natal, Magdalena de Kino, ahí donde vio la primera luz, como se escribe en las notas sociales, Luis Donaldo Colosio. Seis años más tarde, fue la alcaldesa en la mera capital, Hermosillo.

Poco se sabía que, en su juventud, la única superviviente de las primeras legisladoras, estudió medicina y, tal vez, fue cuando conoció a su esposo el doctor Miguel Pavlovich Sugich; son padres de Alicia y Claudia. Hace un par de años en la Escuela Nacional de Mujeres, del PRI, egresaron las integrantes de la primera generación y acordaron imponer el nombre “Alicia Arellano Tapia”, como reconocimiento a la sonorense.

La profesora y jurista María Lavalle Urbina falleció a finales del siglo pasado, así como las cuatro primeras diputadas federales: la chiapaneca Chelina Galindo Arce, la tapatía María Guadalupe Urzúa, la mexiquense Remedios Albertina Ezeta y la neoleonesa Margarita García Flores. Las cuatro formaron parte de la segunda legislatura en el régimen del presidente Ruiz Cortines.

La primera diputada federal fue la abogada nayarita Aurora Jiménez de Palacios, egresada de la Universidad de Guadalajara, cuando Baja California pasó de Territorio Federal a Estado. Esto fue en 1954 y ella representó a un distrito de esa nueva entidad. Aurora murió muy joven en un accidente de aviación.

Charlyn, estrella del balompié
La batalladora futbolista desde que era una niña, acaba de entrar por la puerta grande al Atlético de Madrid, de la Primera División Femenil Española. Ella es ganadora de dos “pichichis”, por ser una extraordinaria goleadora. La conocemos como Charlyn Corral, campeona en torneos de la Sub 12, la Sub 14 y la Sub 17, entre otros En el Estado de México recibió el Premio Estatal del Deporte.

Charlyn juega la posición de delantera, se entrega en cada partido y sabe hacerlo en conjunto, no es individualista y por ello arma jugadas que culminan anotando gol. Ha dicho que pone todo su esfuerzo y está en constante superación, pero su trabajo no se ve reflejado en las páginas de información deportiva, “donde la preferencia se les da a los hombres”, como afirma ella. En la temporada 2017/18 anotó 20 goles y 24 en la que acaba de terminar, gracias a ello es que los directivos del Atlético se fijaron en ella y así será la segunda mexicana en el equipo, en el que se encontrará con Kenti Robles, defensa, que está en la oncena de “las colchoneras” desde 2015. Kenti es originaria de la Ciudad de México.

Charlyn nació en Acolman, Estado de México, y su nombre completo es Verónica Charlyn Corral Ang. En reciente entrevista la jugadora estrella manifestó que por ahora no tiene planes para regresar a México, pero estar dispuesta a vestir la camiseta de la Selección Nacional, en caso de ser convocada.

P. D. La semana que termina en el día 20, de acuerdo con nuestro archivo, tuvo tres fechas de aniversarios luctuosos. El miércoles 17 se cumplieron 91 años del asesinato del general Álvaro Obregón, en ese día lo iban a festejar, como presidente reelecto, en el restaurante “La Bombilla”, al Sur del D.F…. La noche del 18 de julio de 1872, a consecuencia de males cardíacos, falleció don Benito Juárez, en una habitación del Ala Sur de Palacio Nacional…. La mañana del 20 de julio de 1923, cuando se dirigía a una fiesta familiar, el aguerrido Pancho Villa fue acribillado a tiros en Parral, Chihuahua. Sobre este suceso, mi compañero de La Prensa, José Ángel Aguilar Solís localizó a uno de los autores materiales del crimen e hizo una narración de lo contado por Melitón Lozoya. Fue una edición de Populibros La Prensa, en los años sesenta, titulado “¡Yo Maté a Villa!”.

* Jorge Herrera Valenzuela (jherrerav@live.com.mx) es un reportero pensionado. Se desempeñó como jefe de Información del Diario capitalino La prensa, maestro en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y coordinador general de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otras actividades más.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí