26.8 C
Mexico
viernes, abril 19, 2024

Alfa Omega: Perdió el abogado litigante no el fiscal Gertz Manero

- Anuncio -

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Programar el uso del agua es vida. No la desperdiciemos.

Ciudad de México, 3 de abril de 2022.- Exageran quienes afirman que la abogacía mexicana está de luto por el final que tuvo el proceso penal judicial promovido por el abogado litigante Alejandro Gertz Manero, quien se desempeña como titular de la Fiscalía General de la República. Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el pleno del 28 del mes que acaba de terminar, fallaron a favor de las dos mujeres que fueron señaladas como responsables de homicidio en agravio de Federico Gertz Manero.

Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y Laura Morán Servín, hija y madre, recibieron un “Usted Disculpe” tras de 528 días de sufrimientos morales y corporales. Alejandra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, Alcaldía Iztapalapa. Doña Laura, de 94 años de edad, se mantuvo en libertad, pero había orden judicial para aprehenderla y llevarla ese reclusorio.

Para los comentaristas periodísticos, los analistas políticos y los miembros de los Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, considero que habrán que tratar este caso insólito en la judicatura nacional, porque el exrector de la Universidad de las Américas (campus Ciudad de México), como decía mi compadre Manuel Buendía, salió del despacho de Fiscal General de la República y se puso la cachucha de abogado litigante.

Recientemente, Gertz Manero recorrió los pasillos de la Suprema Corte de la Nación. Dijo que lo hizo en calidad de abogado litigante. Fue a entrevistarse con los ministros que estaban proyectando el dictamen que sería llevado el lunes 14 de marzo, a la sesión del pleno.

Con la misma personalidad, de abogado litigante y como parte en el juicio, fue recibido por el ministro-presidente. Gertz declaró que se le atendió como se hace con todos los litigantes y las partes interesadas en los procesos. Lo cual no es cierto. Hablar con un secretario de acuerdos resulta imposible. El presidente de la Suprema Corte no recibe público, aunque tengan su letrerito en la puerta. Los ministros tampoco abren las puertas de su despacho al ciudadano común y corriente.

Las maniobras del abogado AGM
Este no es el primer caso judicial en que los involucrados son declarados inocentes y si acaso llegan a oír un “usted dispense”, así con letras minúsculas, la voz es de un empleado menor. Son historias de la vida real que se repiten. La mayoría no goza de publicidad, ni hay un miembro de gabinete presidencial como denunciante.

Al quedar al descubierto los errores cometidos, al inculpar, aprehender, encarcelar y procesar a una persona inocente, nadie acepta haber actuado dolosamente o por ignorancia. Todo estuvo fundamentado jurídicamente. La responsabilidad tiene figura de pelotita, va de un lado a otro, como en el ping pong.

Este es el caso de Doña Laura que fue más de 50 años la pareja del licenciado Federico Gertz Manero. Vivieron en unión libre. No tuvieron hijos. El abogado falleció el 27 de septiembre de 2015, a consecuencia de una “congestión visceral generalizada, producto de neumonía y choque séptico por una úlcera en la espalda”, según el certificado médico.

Sin embargo, el abogado Alejandro Gertz Manero (todavía no era funcionario público) acusó a su cuñada de “homicidio culposo contra su concubino”, aduciendo que Federico recibió malos tratos por parte de la señora Laura e hijas. A Alejandra le imputó homicidio como “garante de asesoría”.

En la todavía Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se recibió la denuncia y comenzó otra historia: dos agentes investigadores del Ministerio Publico no encontraron elementos jurídicos y el negarse a darle curso a la demanda les costó el empleo y fueron enviados a prisión por espacio de un año.

Gertz Manero buscó imponerse. Se alegó que como Alejandra es tía de la esposa de Alfredo del Mazo Maza, que andaba en campaña para ser gobernador del Estado de México, no se quería hacer escándalo. El exrector de la Universidad de las Américas hizo coraje, pero no pudo influir más.

Lo cierto también es que en dos ocasiones el expediente o carpeta de investigación quedó en suspenso. Fue reabierto el caso con la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, y el fiscal general de la República logró que se procediera contra sus familiares políticos. Del asunto debió ser informada la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, porque Ernestina no se manda sola.

Un ministerio público a modo “integró la acusación” dando paso a una supuesta figura jurídica, “homicidio como garante de asesoría”. Sin orden de aprehensión Alejandra quedó presa en Santa Martha Acatitla, en octubre de 2020. Después apareció la orden para detener a doña Laura, de 94 años. No fue cumplido ese deseo.

Comento: ningún funcionario será llamado ni por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, tampoco lo hará el ministro presidente de la Suprema Corte como presidente del Consejo de la Judicatura Federal. Nadie alterará la vida del presidente del Tribunal Superior de Justicia. Alejandro Gertz Manero carga con una mancha negra, se cayó el prestigio profesional que tenía y queda como un abogado litigante que no garantiza ser contratado como tal.

La historia es muy compleja, tiene muchos actos de marrullería, hasta que finalmente en una segunda sesión del pleno, 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia aprobaron la ponencia de su colega Gutiérrez Ortiz Mena, abriendo las rejas de la prisión a Alejandra y suspendiendo la orden de aprehensión contra la que fuera pareja del hermano de un abogado litigante que perdió el caso, pero continuará como fiscal general de la República.

El Horario de Verano
Anoche adelantaos una hora las manecillas de los relojes. Comenzó el Horario de Verano. Terminará el sábado 29 de octubre. Oficialmente, es del 3 de abril al 30 del décimo mes del año. En nuestro país, con excepciones, se aplica desde 1996. Se habla de que hay ahorro de energía, pero no se concreta quienes son los beneficiados. Recientemente, se pretendió poner fin a ese programa, pero no hubo acuerdo.

Síntesis histórica curiosa
Resulta interesante hurgar en las páginas de la historia y enterarnos que fue en 1784, cuando Benjamín Franklin, embajador de Estados Unidos en Francia, propuso a los parisinos un horario de verano para “economizar los gastos en velas” y su exhortación era “pronto a la cama, pronto arriba” y lo más ingenioso fue que don Benjamín pidió que para que la gente madrugara y aprovechara la luz del día, “la despertaran repicando las campanas de las iglesias y con disparos de cañones en las guarniciones“.

La iniciativa de Franklin no tuvo mayor éxito, aunque sentó un importante precedente y se dice que fue hasta los días de la Primera Guerra Mundial, en 1914, cuando se aplicó el ahorro de energía. Hay antecedentes de que el 31 de marzo de 1918, por primera vez Estados Unidos de América puso en marcha el horario de verano. Aunque fue hasta 1974 cuando aplicó formalmente ese nuevo horario con período de 8 meses; era presidente Gerald Ford.

Arizona y Hawái nunca han aceptado la modificación del horario. En el vecino país se tiene aprobada, por el Senado, la Ley de Protección de la Luz Solar y se fijó como período del horario de verano, del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre. Es permanente. Este año principió el 13 de marzo y tiene vigencia en 33 municipios mexicanos de la Frontera Norte.

En 1996 y con visto bueno del presidente Ernesto Zedillo, en casi todo el país, se puso en vigor el multicitado “horario de verano” y se creó un organismo, cuya función es la de organizar, desarrollar e informar sobre la aplicación del programa. Entre la población, los consumidores de energía eléctrica, el comentario es que el ahorro no se refleja en los recibos de pago de consumo. Falta información para todos.

En Sonora y en Quintana Roo, como en los municipios fronterizos con Estados Unidos, no rige la modificación. Tampoco la acepta una mayoría de los pobladores del pueblo Nuevo Jerusalén, del municipio de Turicato, Michoacán. Allí son católicos superconservadores, son del fundamentalismo católico.

Controlar al INE para el 2024
Esta semana culminará la campaña propagandística para que los ciudadanos en pleno goce de sus derechos, como electores, decidan si procede o no la revocación de mandato, promovida no por la ciudadanía, sino por el presidente de la República, quien, de antemano, sabe que no se van a contabilizar 37 millones de participantes en una más de sus “consultas populares”. La legislación señala que debe de acudir el 40% del listado del Padrón Electoral.

Como es poco creíble que se llegue a esa cifra, la voz de Palacio Nacional habrá de argumentar que no fueron instaladas cientos de miles de casillas o mesas para recibir la opinión de mujeres y hombres. También se asegurará, en el programa de televisión “La Mañanera”, que el Instituto Nacional Electoral no hizo la difusión nacional requerida.

La orden presidencial a los diputados federales de Morena fue que no se ampliara el presupuesto que solicitaba la presidencia del INE para costear la instalación de mesas y contratación de personal. Respecto de la campaña, no hubo un día en que el tabasqueño no hiciera llamado a ir a votar. Todos los funcionarios federales, estatales, municipales de Morena, al igual que legisladores federales y estatales, abandonaron sus tareas para dedicarse a la propaganda, pese al veto establecido por el INE y la disposición del Trife. A nadie importó violar los preceptos constitucionales.

Al tabasqueño le urge tener el control absoluto, total, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y los nombramientos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Quiere borrar la autonomía de esa institución. Desea tener en sus manos todos, todooos, los hilos de las elecciones del 2024. Teme que el candidato, su candidato, de Morena, pueda perder la votación.

El inquilino de un modesto, austero y discreto departamento de Palacio Nacional, después del 10 de abril, arrancará su doble carrera. Hará llegar las iniciativas de reformas constitucionales para liquidar al INE y para suprimir a los diputados plurinominales. Documentos a los que los diputados no deben quitarles ni una coma. No importa el resultado de la consulta dominical, celebrada el día del aniversario del asesinato de Emiliano Zapata. El hijo de Macuspana ya lo decidió. Como aquel emperador romano, el tabasqueño dirá: “Así es y ¡Así será!”.

Personajes del Siglo XIX
En breve espacio comentaré de un excelso músico, de dos destacados mexicanos y de los fundadores de ilustre institución.

• El 26 de marzo de 1827 falleció uno de los más grandes representantes de la música clásica, el alemán Ludwig van Beethoven, quien, pese a su sordera y a un cúmulo de padecimientos estomacales, pancreáticos y su mortal cirrosis hepática, nunca dejó de componer sus sinfonías y otras tantas obras que seguimos escuchando. Murió a los 57 años.
• Cuando geográfica y políticamente era Coahuila-Texas, en Bahía del Espíritu Santo (hoy Goliat, Texas) nació el que sería comandante de las fuerzas militares que derrotarían al más poderoso ejército del mundo: el francés. Ignacio Zaragoza, el héroe de la Batalla del 5 de Mayo, en Puebla. Ese joven general nació el 24 de marzo de 1829. Contagiado de tifo, durante la batalla, murió a la edad de 33 años. Sus restos, junto con los de su esposa, se encuentran depositados en Los Fuertes Loreto y de Guadalupe, en la capital poblana.
• Un liberal de pura cepa, veracruzano como su hermano Sebastián, fue el veracruzano Miguel Lerdo de Tejada y Corral, nació el 8 de julio de 1812 y dejó este mundo el 22 de marzo de 1861. Formó parte de los gobiernos de Mariano Arista, Martín Carrera, Ignacio Comonfort y su carrera como abogado brilló al lado de don Benito Juárez, sus importantes aportaciones jurídicas en relación con la Iglesia y el Estado, son motivo de consulta permanente. Diputado en 1857 y, posteriormente, nombrado ministro de la Suprema Corte.
• Hace 187 años en la Capital del País tuvo lugar, el 22 de marzo de 1835, la fundación de la Academia Mexicana de la Lengua. Institución de prestigio y orgullo nacional, por la cual han desfilado celebres personajes. La fundación se le atribuye a José Gómez de la Cortina. Entre los socios fundadores figuraron Andrés Quintana Roo y Manuel Gorostiza.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí