Alfa Omega: Miscelánea noticiosa de una semana supercontaminada

0
124

Jorge Herrera Valenzuela*

Esta tercera semana de mayo 2019 no podremos olvidarla en mucho tiempo, porque en el Valle de México y sus alrededores se produjeron noticias y sucesos que nos dejan serias preocupaciones. La naturaleza golpeó fuertemente a millones de mexicanos, con altas temperaturas climatológicas, con incendios de pastizales, bosque y hacinamiento de basura. Ni modo de responsabilizar a los que durante los 36 años anteriores mal gobernaron al país.

Durante el curso de los últimos días, miércoles, jueves y viernes, las clases fueron suspendidas en los planteles oficiales y particulares, por disposición de la Secretaría de Educación Pública; la Unam, el Politécnico Nacional, las universidades oficiales (UAM y Uacdm, entre otras) también cancelaron las actividades académicas y administrativas. El alto índice de la contaminación ambiental puso en evidencia que además del fenómeno natural, los humanos somos parte responsable.

Vimos cómo muchos hombres, muchas mujeres, jóvenes y adultos e inclusive los de la tercera edad, desoyeron las indicaciones que dieron las autoridades, al señalar que no se practicaran deportes al aire libre, que no hubiese actividades cívicas y culturales en lugares abiertos, evitar estar mucho tiempo bajo los rayos solares. Pocos hicieron caso. Por ejemplo, en las canchas anexas al edificio de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, siguieron con sus torneos y prácticas de basquetbol. En diversos parques públicos las caminatas mañaneras no fueron suspendidas.

Bien, el problema es muy grave y requiere de una acción perfectamente analizada, planificada y ejecutada por las autoridades de los tres niveles de gobierno por cuanto hace a las entidades que rodean a la Ciudad de México, mientras que a la doctora y científica Claudia Sheinbaum Pardo corresponde coordinar todo un programa, no una campaña, de concientización ciudadana. No es con declaraciones frente a cámaras y micrófonos, ni mensajes en las mañaneras de su jefe; tampoco argumentando que “los que se fueron” no le dejaron los respectivos protocolos

La contaminación ambiental, como el cambio climatológico, son problemas universales y que cada gobierno debe enfrentar y afrontar. No es cuestión de siglas, de colores o de partidos políticos. El enrarecimiento del medio ambiente, tener un cielo brumoso y una densa capa, no se soluciona solamente con obligar a no usar los automóviles, porque para ello el gobierno cobra una buena cantidad por las verificaciones de los automotores; sanciona a quien no verifique su unidad, pero no acontece lo mismo con los vehículos propiedad del gobierno citadino, ni a autobuses, tráileres y camiones de carga.

Hemos llegado a una etapa en que cada quien será responsable de su salud, cumpliendo con las recomendaciones que hacen las autoridades y colaborando en tareas anticontaminantes, empezando por no arrojar la basura a la calle. Acudir oportunamente al médico particular o a los centros de salud, para tener la información adecuada. En el curso de la semana se informó, a través de la televisión y la radio, que los simples tapabocas son suficientes para evitar enfermedades pulmonares.

La contaminación la tenemos en el aire, en los ríos, en la tierra, en el ruido, en lo visual y en alimentos, como la carne de res. Está en todo nuestro universo. El problema es muy grave y requiere de atención, porque ahora sólo hago un apunte superficial, pero las acciones resolutorias atañen a las autoridades de Salud, de Conagua, de Economía, de los gobiernos locales y de los municipales.

Pregunta para meditar:
¿En las prioridades del gobierno de la Cuarta Transformación se dará la coordinación entre la Federación, los Estados y los Municipios para atacar la contaminación en todos los campos?

800 millones para Cendis del PT
Ya no puede extrañarle nadie del poder político que ha alcanzado Alberto Anaya Gutiérrez, un hidrocálido de 72 años y dueño desde 1990 del Partido del Trabajo, el PT, que, se dice, fundó con el apoyo del ingeniero Raúl Salinas de Gortari. Inicialmente, perdió el registro oficial como partido político, lo recuperó y cuando volvió a caer por falta de membresía, contó nuevamente con la ayuda de su padrino Raúl y sigue en la nómina del Instituto Nacional Electoral.

El pasado 15 de febrero, cuando se anunció el retiro presupuestal para las Estancias Infantiles, por actos de corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: ¿Cómo les vamos a dar dinero a los Cendis del PT, si no les vamos a dar dinero a las Estancias? Y añadió: “Los Cendis del PT son muy cercanos a nosotros, pero ¿cómo?, si no actuamos con rectitud y parejos, no tendríamos autoridad”. Esto publicó el diario El Universal.

Los Cendis (Centros de Desarrollo Infantil) y los Cadis (Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil) que dice operar el Partido del Trabajo en 18 Estados de la República, recibirán 800 millones de pesos, teniendo como principal aval al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien, según trascendió, el pasado 8 de mayo tuvo una larga audiencia, en su despacho, con Alberto Anaya Gutiérrez y legisladores del PT, con el propósito de acordar la forma en que habrá de ejercerse la partida “U031 Expansión para la Educación Inicial”, que forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, para este 2019.

El jueves pasado en el diario Reforma se dio amplia información sobre este “donativo” para el PT e inclusive apareció una fotografía del funcionario con los “petistas”. Así se borró la promesa presidencial de no entregar apoyo presupuestario a los Centros que dirige la señora María Guadalupe Rodríguez de Anaya Gutiérrez, quien en octubre de 2017 fue investigada por la entonces Procuraduría General de la República, como presunta responsable del desvío de 100 millones de pesos que se dijo procedían de las arcas del gobierno de Nuevo León.

Junto con la esposa del presidente vitalicio del PT, se involucró a Héctor Quiroz García, María Cristina Martínez y María Mayra Paredes Díaz. Primero hubo suspenso, pues la PGR ordenó la aprehensión de las cuatro personas mencionadas; después el dirigente petista desmintió los cargos y, finalmente, el caso quedó archivado y ahí seguramente seguirá. Recuérdese que el PT estuvo aliado con Morena en las pasadas elecciones y aportó 3 millones 396 mil 805 votos para el candidato morenista, según datos del Instituto Nacional Electoral.

“No me extraña, me indigna”: A.R.A.
Al igual que muchos mexicanos, mi fraternal colega Armando Rojas Arévalo escribió en su más reciente columna Epistolario que “no le extraña, pero sí le indigna” que nuestro más importante recinto cultural: el Palacio de Bellas Artes, haya sido el escenario para homenajear a Naasón Joaquín García, nieto del fundador de la secta cristiana “Luz del Mundo”, cuando vivimos en un Estado laico. El acto fue promovido por el Partido Verde Ecologista de México y tuvo el aval del presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el “intelectual” Sergio Mayer. Las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes autorizaron un evento cultural y no revisaron el programa, como lo señala “el protocolo”. Cierto, no gana uno para vergüenzas, como diría mi abuelita.

P. D. Los preparatorianos de los años cincuenta, no olvidamos ni las extraordinarias interpretaciones que nos regaló Doris Day como tampoco dejamos de ver las películas, entre ellas Problemas de Alcoba, con el galanazo de esos años, Rock Hudson. Ella murió el pasado día 13, a los 97 años de edad y su nombre real era Doris Mary Ann Kappelhoff…. Comentando de épocas lejanas, en mayo de 1940 causaban furor, en el vecino país del Norte, las medias nylon, producidas por la empresa Dupont y cuyo creador, de la prenda femenina, fue un señor de nombre Wallace Hume Carothers. La palabra nylon la impusieron porque las medias se comercializaron en Nueva York y en Londres, según me enteré. Cuentan que los soldados norteamericanos, en los días de la Segunda Guerra Mundial, seducían a las europeas al regalarles medias nylon.

* Jorge Herrera Valenzuela (jherrerav@live.com.mx) es un reportero pensionado. Se desempeñó como jefe de Información del Diario capitalino La prensa, maestro en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y coordinador general de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otras actividades más.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí