Alfa Omega: Kamala Harris y el primer segundo caballero de Estados Unidos

0
53

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Ciudad de México, 6 de junio de 2021.- La mujer más importante, mundialmente, estará en la Ciudad de México mañana, lunes 7 de este memorable junio, y al día siguiente el presidente de la República la recibirá en Palacio Nacional, así como habrá reuniones con miembros del gabinete mexicano. Cumplido su programa oficial, iniciará un recorrido por los 7 países de Centro América, desde Guatemala hasta Panamá. El principal tema a tratar en México y con los presidentes centroamericanos, es el migratorio para frenar el desplazamiento de la gente hacia el territorio norteamericano.

Kamala Devi Harris, primera vicepresidenta en el gobierno de Estados Unidos de América, exfiscal general de California, compañera, en el Senado, del hoy presidente Joe Biden y autora de tres libros publicados en 2019, es una mujer culta, de mano dura, pero con espíritu conciliador como lo demostró siendo fiscal en los Distritos californianos: Alameda, Los Ángeles y San Francisco, lo que le abrió el camino para ser electa, por unanimidad, fiscal general de California.

Durante una entrevista, en 2019, Kamala expresó: “soy negra y estoy orgullosa de ello”. Al asumir la Fiscalía, se convirtió en la primera mujer afroamericana y surasiática estadounidense en el cargo, consolidándose como jurista y se ganó el reconocimiento por su honesto desempeño, agilizando la atención en todos los casos. Al enterarse que la senadora Bárbara Boxer anunciaba su retiro, después de 24 años de legisladora, Kamala, a sus 52 años, en 2017, decidió participar en la política. Su personalidad, caracterizada por la sencillez y la amabilidad en el trato con la gente, además de preocuparse por la problemática social del pueblo, le permitió sumar las simpatías y votos de los californianos para ser la sucesora de Bárbara. Inclusive, contó con el respaldo del binomio Barack Obama-Joe Biden.

Aspiró a candidata presidencial
La hija de la hindú Shyamala Galopan, científica en cáncer de mama e investigadora en el Hospital General Judío y de Enseñanza, de la Universidad McGill, Kamala triunfó en su campaña para ser parte del Senado y ocupar su asiento en 2017 y cuatro años después lo dejó al ser invitada por Joe Biden para que fuera su compañera de fórmula, como candidata a la Vicepresidencia.

Kamala en su corta trayectoria en la política electoral, tiene un futuro promisorio y ella lo sabe. Siendo senadora se postuló como aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata. Con mucho entusiasmo comenzó su campaña y procuró reunir apoyos financieros. No tuvo los suficientes fondos y optó por retirarse, uniéndose a la campaña del exvicepresidente (con Obama) y senador Joe Biden, quien —como comenté antes– en agosto de 2020 la invitó para que lo acompañara en la contienda electoral.

Fue así como la hija del economista Donald Jasper Harris, de origen jamaicano, con paso firme, ella, siempre segura de sí misma y de rostro alegre, de agradable sonrisa, ha forjado su propia historia. Es muy temprano, políticamente, para predecir que Kamala puede ser la número uno en la Casa Blanca. Su padre al igual que Shyamala, hizo cursos de posgrado; Donald fue a la Universidad de California en Berkeley. Fue catedrático en esa casa de estudios y a sus 82 años está declarado profesor emérito de la misma.

Donald y Shyamala se divorciaron en 1971 cuando Kamala tenía 7 años de edad y su hermana Maya, 4. Su madre cambió de residencia, se fueron las tres a Quebec, Canadá, donde las niñas hicieron sus primeros estudios y en 1989 retornaron a California para estudiar Leyes. Maya es abogada y comentarista política. A los 30 años de edad, Kamala fue pareja de Willie Brown y veinte años después se casó con el prominente abogado, neoyorkino, al que conoció en 2013, Douglas Craig Emhoff, socio de importante bufete jurídico. Litiga en California y al año de conocer a la hoy vicepresidenta, contrajeron matrimonio. Doug, como lo llaman, era divorciado. Fue la primera boda de Kamala.

El primer segundo caballero de EU
Desde el 20 de enero de este pandémico año, Doug es, aunque nos parezca increíble, el segundo caballero de Estados Unidos de América. Es la primera ocasión en que esto ocurre, pues siempre la distinción recayó en la esposa del vicepresidente. Era la segunda dama. Se trata de un título protocolario y le corresponde por ser el esposo de la 49 vicepresidenta de Estados Unidos y recibe el tratamiento de “Señor Emhoff”, en los actos oficiales.

Además, otro dato curioso, la vicepresidenta Kamala Harris es madrastra de Cole y Ella Emhoff, cuya madre es Kerstein Mackin, la primera esposa de Doug. Estuvieron casados 16 años y ahora son muy buenos amigos. Cole tiene 26 años de edad y está en el medio cinematográfico, trabaja con el actor Brad Pitt. La chica de 22 años es una cotizada modelo, artista, pintora, diseñadora de moda y activista pro derechos de los afroamericanos transgénero. Kamala no tiene hijos y se dice que lleva buena relación con sus hijastros.

El romance de Kamala y Douglas es un tanto novelesco. Se inició con “una cita a ciegas”, propiciada por una clienta del abogado Emhoff. El neoyorquino avecindado en California, desde joven, conocía a Kamala y le dijo a su clienta, “la fiscal es guapíssimaaa”. El primer paso, fue enviarle un mensaje que escribió en su asiento, cuando presenciaba un juego de los Lakers. Después le hizo llegar un “buzón de voz”. El romance siguió, se casaron y en la actualidad, el Día de Acción de Gracias, en ambiente familiar, se reúnen Kamala, Douglas, Kerstin, Cole y Ella; por cierto, a la joven su papá le puso ese nombre en recuerdo de la gran cantante norteamericana: Ella Fitzgerald.

Pregunta para meditar:
¿Cómo será la entrevista de la vicepresidenta Kamala con el presidente de México, después de que Joe Biden contestó al tabasqueño que continuará el apoyo económico a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad?

Semáforo Verde en la capital
El viernes pasado el gobierno de la Ciudad de México informó que, a partir del lunes 7 de junio, los capitalinos podrán salir de su enclaustramiento que provocó la pandemia del Covid-19 que en el país ha causado la muerte a casi 230,000 personas, hombres y mujeres, de todas las edades. En la Capital Mexicana las cifras se redujeron tanto de contagiados, de hospitalizados y de los que lamentablemente están intubados.

“¡Estamos en Semáforo Verde!”. Sí, pero, el pero que nunca falta, el riesgo de contagio no desaparece. Recuérdese que hay miles de jóvenes de 18 a 39 años de edad que no reciben la primera vacuna. Los que ya tienen aplicadas las dosis, pueden contagiarse, aunque el peligro no sea mortal. Aceptemos que en los últimos 441 días la vida cambió en usos y costumbres y, por lo tanto, debemos de mantener el uso del cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y evitar estar en aglomeraciones. Seguiremos sin saludarnos de mano, no abrazarse y tampoco besitos en las mejillas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró, también el viernes 4, que la normalización de las actividades en todos los sectores será programada paulatinamente. Se abren las aulas en todas las escuelas de la Ciudad de México. No será obligatoria la presencia de los alumnos. Continuará la vacunación.

Ahora o nunca, por México
¡Llegó el domingo 6 de junio de 2021!… Mucho habremos de comentar, escribir o narrar sobre las elecciones federales, estatales y municipales, empañadas por la violencia, la muerte de muchas personas postuladas para diferentes cargos y una intervención franca y abierta del presidente de México, violando la Constitución Política, leyes y reglamentos de la materia. Hizo una campaña más en favor de él, porque está preocupado ante la posibilidad de no lograr el control de la Cámara de Diputados.

Algunas de las más de 160,000 casillas no estuvieron instaladas, particularmente en Michoacán, Guerrero y Chiapas. Cierto que la delincuencia organizada, los narcotraficantes, tienen culpa y el gobierno federal, porque ni su secretaria de Seguridad, su Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República han podido contener los asesinatos, secuestros, amenazas y ataques a la ciudadanía junto con los candidatos.

De los 90 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral Nacional, 11 millones 832 mil votantes son del Estado de México. Le siguen la Ciudad de México, con casi 8 millones; Jalisco en tercer lugar, pues está muy cerca de los 6 millones, mientras que Veracruz pasa al cuarto término con 5 millones 775 mil y Puebla con 4 millones 590 mil. Las mujeres tienen mayor porcentaje que los hombres. También es importante la participación de millones de jóvenes en todo el país.

A Tokio, en vuelos comerciales
La disposición presidencial para que los integrantes de la Delegación Olímpica a los Juegos de Tokio 2021, en julio próximo, fueran trasladados en el “histórico” avión presidencial que no usa el presidente de México, por ser muy lujoso. Lo compró el presidente Felipe Calderón y lo usó el presidente Enrique Peña Nieto. Nadie se anima a comprarlo y las líneas aéreas lo consideran inoperable comercialmente.

Sin embargo, hay tres razones fundamentales por las que no podrían viajar los deportistas y los funcionarios del Comité Olímpico Mexicano y de la Conade, independientemente de que con anticipación se hace la reservación de espacios en los vuelos comerciales.

No se desdeñó el ofrecimiento presidencial, pero el huésped de Palacio Nacional no se informó, por ejemplo, que el avión “rifado” no puede aterrizar en el aeropuerto de Narita, porque la aeronave mexicana es militar y en la terminal aérea solo reciben vuelos de líneas comerciales. Esa es la primera de una de las tres razones.

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, comentó que agradecía al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el ofrecimiento, pero tendrán que realizarse 24 viajes. Los atletas solo podrán estar en la Villa Olímpica cinco días antes de su participación y deberán regresar a su país 24 horas después de la competencia. Además de que tienen que viajar en pequeños grupos, no la Delegación completa para evitar riesgos de contagio de Covid-19, aunque se tomen todas las medidas preventivas. Son acuerdos emanados del Comité Olímpico Internacional y respaldados por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí