Alfa Omega: Julio, séptimo mes del año, noticioso

0
19

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Ciudad de México, 8 de julio de 2024.- Entramos al segundo semestre de este convulsionado 2024. En el calendario romano hasta el año 46 Antes de Cristo, el mes era conocido como “quintilus”, porque el año comenzaba en marzo. Cambió a “julio” en honor al emperador Cayo Julio César. En 1582, el Papa Gregorio XIII, basado en estudios realizados en la Universidad de Salamanca, en 1583 promulgó el vigente calendario que lleva su nombre. Tiene aplicación en gran parte del mundo.

Cada año bisiesto, julio es exactamente la mitad de los 366 días. Leí que este séptimo mes es “nuestro lado más profundo, sabio y espiritual”. Primero fue de 36 días, lo redujeron a 30 y quedó en 31 para recordar a San Ignacio de Loyola, fundador y primer general de la Compañía de Jesús, la Orden de los Jesuitas, a la que pertenece el Papa Francisco.

Ese personaje, de origen vasco, fue bautizado como Iñigo López de Recalde, aunque sus biógrafos lo llaman Yñigo López de Oñaz y Loyola. Otros, Iñigo López de Loyola. El líder jesuita decidió llamarse Ignacio, “por ser un nombre más conocido y universal”.

Contrastes en la política
Nada es eterno en este mundo. Todo principio tiene su fin. Los griegos nos enseñaron que su alfabeto comienza con Alfa y termina con la letra Omega.

Lo que sucede en algunos partidos políticos no es ajeno a terminar un ciclo, a concluir cuando su militancia es mínima, la representación es muy reducida, carece de bandera ideológica, no tiene la estructura indispensable y su dirigencia simplemente negocia beneficios personales.

Finalizaba el siglo pasado cuando se unieron las llamadas fuerzas de izquierda. De esa fusión surgió el Partido de la Revolución Democrática, PRD. Conquistó posiciones políticas importantes, la principal fue gobernar el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, Legislaturas Estatales y presidencias municipales de primer orden.
El PRD está a punto de desaparecer. En las pasadas elecciones no alcanzó el 3% de la votación que se requiere para mantener su registro y continuar en la nómina del INE. Su dirigente, José de Jesús Zambrano Grijalva, se quedó con las ganas de ser senador.

En nuestro ambiente político se engendran partidos con la idea de tener poder, de abrirse puertas para hacer negocios, amasar fortuna, contar con una jugosa empresa familiar. Siempre se arriman al que está más fuerte, al que triunfa en elecciones federales. No importan las críticas, aunque se les señale como deshonestos, corruptos o farsantes. No hay ideología, se carece de principios y cero programas de acción.

Eso es lo que se está viviendo. Un PRI agonizante y un Verde convertido en segunda fuerza política. Vergonzoso uno e indignante el otro. Ni a cuál irle.

PRI, al cuarto lugar
El partido hegemónico, estructurado desde los comités seccionales hasta un mando ejecutivo nacional, el que, en tres diferentes etapas, durante 72 años, fue invencible y postuló a 11 candidatos triunfadores como presidentes de México y tuvo dos interinos, entre 1928 y 2000. PNR, PARM y PRI.

Fue en el sexenio de 1988-1994 cuando comenzó la verdadera debacle priista. Estaba el antecedente del período de Miguel de la Madrid, cuando se produjo la escisión interna. Había un grupo de políticos que no aceptaban a los tecnócratas que recibían hasta gubernaturas sin tener militancia ni tarea partidista.

Surgió la Corriente Democratizadora. Salieron del partido, renunciados o expulsados, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas. Encabezaron el Frente Nacional Democrático y fundaron el Partido de la Revolución Democrática. Se llegó a la posibilidad de eliminar al PRI y darle vida al Partido de la Solidaridad, a lo que se opusieron expresidentes nacionales del partido, encabezados por el general y licenciado Alfonso Corona del Rosal. Advirtieron que el PRI no desaparecería y que Carlos Salinas de Gortari siguiera con sus planes.

Para 1997 se acabó la gloria del tricolor. El naciente Partido de la Revolución Democrática arrasó en el Distrito Federal. Desde entonces “la joya de la corona” pasó a otras manos. Ya años atrás, Carlos Salinas había entregado al PAN las gubernaturas de Baja California y de Guanajuato. Con el antipriista Ernesto Zedillo, lo ha sido siempre, la presidencia pasó a manos de la oposición y se le llamó “alternancia del poder”.

Siguieron los errores. Perdieron más posiciones estatales y municipales, senadurías y diputaciones, hasta quedar hoy solamente con Durango y Coahuila, éste único Estado donde el tricolor se mantiene invicto. En el Congreso de la Unión si la libran bien, el PRI ocupará el cuarto lugar.

En este siglo, en sus tumbas, han de estar revolcándose Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdena del Río, Carlos A. Madrazo, Lauro Ortega, Miguel Osorio Marbán, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Rodolfo Sánchez Taboada y Agustín Olachea Avilés.

Negocio “Verde” familiar
El licenciado en Relaciones Industriales Jorge González Torres, defeño de nacimiento, aseguró incrementar su riqueza como empresario farmacéutico, la herencia de su hijo conocido como “El Niño Verde”, al crear un negocio redituable, sin pagar impuestos y sin rendir cuentas, pagar a sus empleados con dineros de los impuestos que pagamos los contribuyentes cautivos.

Primero puso el letrero con la leyenda Partido Verde Mexicano, como no surtió el efecto deseado, le cambió a Partido Ecologista de México y, finalmente, inventó el Partido Verde Ecologista de México para recibir millones de pesos cada mes, en la nómina del Instituto Nacional Electoral.

Ese dizque partido político quedó bajo el control de la familia González Martínez. El fundador está casado con una hija del político tamaulipeco Emilio Martínez Manatou, precandidato presidencial en 1970, secretario de Salubridad y Asistencia Pública, además de gobernador de Tamaulipas.

El conocido Greenpeace definió “ese no es un partido ecologista”. En sus 38 años de existencia, el Verde “es un negocio redituable de nuestra democracia”, es otra opinión y la tercera, “sigue creciendo políticamente, para continuar con sus negocios económicos”.

Jorge papá en 1994 se postuló candidato presidencial y no alcanzó ni el 1% de la votación, perdió el registro del PVM. Su hermano Víctor, conocido como Doctor Simi, infructuosamente, pretendió ser candidato presidencial en 2006 y hoy desea le otorguen el Premio Nobel de la Paz.

Repulsivo e indignante que “el Verde” esté por ser “la segunda fuerza política de México”. Siempre aliado con quien más le conviene negociar. Estuvo con el PRI, después se alió con el PAN y ahora está con el partido en el poder, buscando privilegios por apoyar a que su nuevo protector tenga “mayoría calificada” en San Lázaro. Negocio redondo, ¿verdad?

“El Niño Verde”, tiene 52 años, goza de un historial negro por corrupto, por estar involucrado en la muerte de una joven modelo belga contratada para una de sus fiestas en Cancún. No es aceptado entre los políticos, pero sigue incrustado.

Claudia deber ser… ¡Claudia!
Complicado el futuro de la primera presidenta de México. De poco le servirá el triunfo arrollador del 2 de junio pasado, el tabasqueño no le deja actuar libremente, la exhibe como su trofeo y le impone aceptar las reformas que, sin fundamento jurídico ni legal, quiere sean aprobadas en septiembre para anular totalmente la autonomía al Poder Judicial. Claudia Sheinbaum Pardo está demostrando templanza, tolerancia, congruencia y aceptación de las disposiciones de quien se niega a dejar el poder.

México tiene un presidente lleno de venganza, de rencores, de resentimiento social y se amarga, se va a vivir sin su esposa e hijo, estará solito en Palenque, de donde planea regresar “para saludar a su amor, Beatriz, en la Ciudad de México”. Tendrá que llegar el momento en que se demuestre con hechos que no habrá poder tras el trono, que el tabasqueño no gobernará, como lo han publicado diarios en Estados Unidos de América. Sería crear un ambiente de incertidumbre dentro y fuera del País. Caerían las inversiones. Se paralizaría el progreso.

Claudia declaró que, a la petición de empresarias e industriales de Jalisco, ella no pintará ninguna raya “porque hacerlo, sería pintársela al pueblo de México. ¡Nunca! De aquí en adelante vamos a guardar el legado del presidente”.

Nada aceptable esa posición de la presidenta electa, dijo un grupo de mujeres profesionistas, escritoras e historiadoras pertenecientes al grupo de intelectuales, Las Alquimistas, que sesionan todos los miércoles, en la Ciudad de México.

No será pronto, pero llegará el día en que Claudia sea… ¡Claudia! Su entrada a la Historia Patria ya la tiene, pero tiene que dejar huella positiva. Defraudarse a sí misma, defraudar a la mujer que mucho ha luchado, desde hace más de un siglo, para tener la igualdad de derechos, por no imponerse como gobernante, será un fracaso imperdonable.
Interesante actividad cultural

Manuel Medina Ramos, director del Centro de Estudios Históricos de México Fundación Carlos Slim, sigue con sus intensas actividades de difusión cultural, abarcando todos los acontecimientos de los diversos temas históricos.

Desde el pasado viernes 5 y hasta el 16 de agosto estará abierta al público la Exposición La Biblia. Del Primer Nuevo Testamento en Castellano a las Lenguas Indígenas Mexicanas, en su edificio de Plaza Federico Gamboa 1, en Chimalistac, ahí donde está cerca una iglesia-capilla católica.

Las visitas serán de lunes a viernes, de las 9 a las 14 horas y de las tres a las seis de la tarde. Para reservar, está disponible el correo electrónico sm.archivo@cehm.org.com. Los viernes a las 12 horas habrá un ciclo de conferencias, con asistencia virtual y un día antes se dará a conocer la liga correspondiente. En julio los días 12, 19 y 26; en agosto 2, 9 y 16. La temática versará sobre la lengua, historia y traducción de textos sacros, según me informó la señorita Susana Morales Ferrigno.

El Ceham Fundación Carlos Slim, de enero a marzo, realizó el ciclo de conferencias relacionadas con Las Plazas y los Sitios de la Ciudad de México. En el curso de este año también se escucharon a destacados académicos hablar de Colegios, Hospitales, Hospicios y Conventos de Nueva España.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí