Alfa Omega: Ensalada de noticias y sus repercusiones

0
48

Jorge Herrera Valenzuela*

Ciudad de México, noviembre 30 de 2019.- Salpicado de noticias internas y externas, de dimes y diretes, comienza el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que emprendió la lucha contra la corrupción derivada, principalmente, de tres sexenios que le precedieron y que corresponden al Siglo XXI. Los pros y los contras de las medidas presidenciales están a la orden del día, pero nada impedirá que el tabasqueño en este domingo, en este primer día de diciembre de 2019, celebre su arribo al poder después de una larga y obsesionada campaña, haciendo válida la sentencia popular de “la tercera es la vencida”. El Zócalo estará pletórico de simpatizantes.

En los primeros doce meses, el punto más álgido es el de la amenaza del presidente de EU, Donald Trump, de que equiparará a los narcotraficantes con los terroristas y que los atacará con drones. La postura del gobierno mexicano es muy clara en el sentido de que no permitirá ninguna acción que viole la soberanía. En México, se considera que el norteamericano no se lanzará contra nuestro país, pero seguirá hablando del tema porque recordemos que está en busca de su reelección, aunque oficialmente la campaña para ello comienza en febrero próximo.

Sin embargo, esa noticia inquieta mucho a los mexicanos, porque se crean olas de rumores y de noticias infundadas, convirtiendo al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, en el responsable de apagar ese fuego. Es el funcionario que mayor actividad ha realizado, especialmente en buscar puntos de equilibrio frente al desenfrenado Trump, que presionó para que fuese frenada la migración de centroamericanos, cubanos, africanos y de otros países hacia territorio norteamericano y amenazó con imponer aranceles a productos mexicanos y deportar a los mexicanos indocumentados.

Otro tema. En el curso del segundo semestre de este año se ha incrementado la protesta contra la violencia de que son víctimas las mujeres y es un fenómeno que exige una inmediata atención, que requiere de soluciones prácticas y definitivas. Las multitudinarias marchas en la Ciudad de México y los mítines en la Plaza de la Constitución, así como en las principales Ciudades Capitales del país, se realizan en orden, pero no faltan los vándalos, hombres y mujeres con capucha en el rostro y vestidos con prendas negras, que pretende desvirtuar una causa noble.

No solo las estadísticas son alarmantes y deben ser consideradas por las autoridades de los tres niveles, pues la delincuencia opera en todas partes; por ejemplo, los municipios del Valle de México, correspondientes al Estado de México, las cifras horrorizan a la población. En la Ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió a sus colegas, sin citarlos, “El tema de la violencia hacia las mujeres, mientras más lo escondamos, menos lo vamos a resolver” y en determinación de anunciar el programa de Alerta de Violencia de Género, aseguró que se necesita de más presupuesto para los Centros de Atención Integral para las Mujeres, así como profesionalizar y certificar a los Ministerio Públicos con enfoque de género y construir más senderos seguros.

Un tercer asunto que sigue preocupando a la ciudadanía es el de la inseguridad. Los delincuentes organizados, los no organizados y los improvisados, si es que los hay, no descansan. Aunque los números oficiales señalan que hay disminución, las noticias sobre asesinatos son las que llenan todo el espacio en los noticieros de radio y de televisión, en ésta lo más elocuente son las imágenes, los videos. Tras cada uno de los sucesos, la rutina oficial se basa en que “fueron iniciadas las carpetas de investigación”, pero hasta ahí queda todo. Muchos de los presuntos delincuentes son puestos en libertad en cuestión de horas, algunos llegan a los juzgados y ahí obtienen su libertad porque, se dice, estuvo mal integrada la investigación.

Nuevos consejeros jurídicos
El Consejo de la Judicatura Federal tiene tres nuevos integrantes. En este importante órgano del Poder Judicial de la Federación recibieron el nombramiento tres juristas, dos damas y un varón. La exdiputada del Partido del Trabajo y que recién renunció como militante de Morena, Loretta Ortiz Ahlf, junto con la jurista oaxaqueña Eva Verónica de Gyves Zarate, recibieron la aprobación del Senado de la República. El abogado Sergio Xavier Molina Martínez, con experiencia en el medio judicial, ocupa el sitial que le corresponde al Poder Judicial de la Federación.

Deportistas premiados
El martes pasado fue entregado el Premio Nacional del Deporte, correspondiente a 2019, y se destacó el reconocimiento de que fue objeto la gimnasta Alexa Moreno, quien ha puesto muy en alto el nombre de México en competencias internacionales y ha sido víctima de infundados comentarios. También se premió al medallista paraolímpico Diego López y a la incansable clavadista Paola Espinosa se le otorgó el Premio Nacional al Mérito Deportivo. Paola manifestó que estaba muy contenta porque su premio es producto de muchos años dedicados a su deporte favorito: la práctica de clavados. Por su parte, Alexa dijo estar feliz por la sorpresa que le causó oír su nombre como triunfadora. Un saludo al esforzado presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

P.D. La agenda de diciembre nos trae el recuerdo de tres grandes mexicanos y cronológicamente he de citarlos. El 5 de diciembre de 1953 a causa de hepatitis C murió en un hospital de Los Ángeles, California, el charro cantor Jorge Negrete (guanajuatense, registrado como Jorge Alberto Negrete Moreno) y que fue esposo de María Félix y pareja durante 11 años de otra guapa, Gloria Marín. Larga historia de estas tres figuras del cine mexicano…. El último presidente de México que nació en el Siglo XIX y el último que participó en la Revolución Mexicana alcanzando el grado de mayor del Ejército, por supuesto, antes de desempeñar ese cargo, don Adolfo Ruiz Cortines, murió en su tierra veracruzana el 3 de diciembre de 1973… También en un 3 de diciembre, pero de 2011, falleció un político non, un hombre de carrera intachable y extraordinario padre de familia y gran amigo e inolvidable jefe, el campechano Rafael Rodríguez Barrera, a quien cariñosamente lo conocimos como “El Chel”.

* Jorge Herrera Valenzuela (jherrerav@live.com.mx) es reportero pensionado. Se desempeñó como jefe de Información del diario capitalino La Prensa, maestro en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y coordinador ge eral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otras actividades más.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí